subscribe: Posts | Comments

¡Uno, Dos, STUKA!

2 comments


Hace un año, un rockero argentino viajó a Vieques de vacaciones a visitar a un amigo. Durante su visita a la Isla Grande, escuchó una canción que le era muy familiar. La canción era “Uno, Dos, Ultraviolento”. “¡Esta es mi canción!,” exclamó. Ese rockero argentino es STUKA, miembro fundador de Los Violadores, una banda de punk argentino que alcanzó gran popularidad en el país.

Este primer viaje a Puerto Rico fue sorpresivo al presenciar la amplia escena del rock local y descubrir que su música era escuchada aquí. Hasta ese momento todo lo que conocía de Puerto Rico era el reguetón pues al parecer es lo único de Puerto Rico que alcanza a Miami, donde actualmente reside.

Bajo la dictadura militar en Argentina, las personas eran arrestadas por aplaudir o pararse en el medio de una canción. Es en medio de esta tensión militar que nacen Los Violadores como la primera banda punk de habla en el país.

La banda enfrentó censura múltiples ocasiones. La primera vez fue al llegar a la cuidad turística de Mar del Plata, donde les cambiaron su nombre por Los Voladores. Esto les ocurrió varias veces en diversos lugares. Los miembros de la banda se burlaba de la situación al aletear como pájaros durante su entrada al escenario.


YouTube Preview Image


STUKA optó por tocar bajo en la banda –aunque su instrumento principal es la guitarra– pues faltaba alguien que tocara dicho instrumento. Luego de la partida de dos de los miembros fundadores, pasó a tocar la guitarra. Stuka tocó la guitarra la mayor parte de la carrera de la banda.

Al separarse de Los Violadores, STUKA recuenta su llegada a Miami como parte del éxodo de Argentinos que escapaban de la crisis económica de su país. En su grupo de músicos le acompañan Alejandra Posada en el bajo y Frenchi en la batería.

Su disco más reciente, “Loop neurótico”, es un revival de la música y el estilo de Los Violadores. El listado de canciones incluye  “Uno, Dos, Ultraviolento”. El Internet es y ha sido instrumental en la producción. “Lo bueno es feedback inmediato,” dice STUKA. “Y de ese feedback se puede determinar si las canciones son bien recibidas o no”. Al momento STUKA se encuentra en proceso de producción de su próximo disco.


YouTube Preview Image





About Ricardo Tito Ferrer

Ricardo "Tito" Ferrer has written 2 post in this blog.

Antropólogo, escritor y humorista. Completó un bachillerato doble en Antropología y Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Bibliófilo y cinéfilo insaciable. Ironista compulsivo atrapado en un juego infinito con el lenguaje. Aficionado de las artes marciales y deportes de combate. Anarquista que no para de decirle a los demás cómo hacer las cosas. Fiel creyente en el humor como la única postura política sensata.

w
  1. Saludos y AWANTE STUKAAAAAAAAAAA

  2. Arielo Punk says:

    stukaaaaa!!!! sos lo +++++++++++!!!!

Leave a Reply