subscribe: Posts | Comments

¿Dónde está el asesino?

0 comments

"Husband beating his wife" by Azim Azimzade (1937)

Doce mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex–parejas en lo que va del año. Espejito, espejito, ¿quién es el alegado agresorcito?

Será a caso el agresor intelectual, muy convincente él, que pasa desapercibido hasta en los foros de especialistas de la materia. No hay psicólogo, psiquiatra o trabajadora social que se le resista a sus más elaborados discursos.

O será el agresor de apariencias, que es simpático y de buen humor, le gusta los chistes y llamar la atención. Se gana la simpatía de todos y después, en la alcoba, se manifiesta su monstruo interior.

O el agresor de vitrina, que en los pasillos de Plaza Las Américas, abraza y besa a su victimaria para que todos perciban lo mucho que la quiere. Su brazo de gimnasio cubre aquel moretón de ébano provocado en la cocina.

O el agresor influyente, que se vale de sus mecanismos de poder: sus “subordinados”, como zombies, asienten la cabeza, callan y otorgan. Llega hasta las más altas esferas políticas y judiciales y logra –con medios que dejo a su imaginación- que el juzgador más comprometido catalogue a la víctima de “loca” o “mentirosa”.

También tenemos al agresor oculto, cuya relación del mismo género ha quedado borrada por las mentes de la sociedad y las religiones. El sexismo y la homofobia han justificado su conducta abusiva. No  lo olvidemos, también existe.

Y por último, el agresor funcionario: pertenece a aquella agencia del Gobierno, de cuyo nombre no quiero acordarme. Está parcializado, minimiza los incidentes, no se compromete, le place descansar en los procesos burocráticos, y puede ser hombre o mujer. Opta por la sangre y las mutilaciones. Decide mover un dedo cuando finalmente, ante la muerte nefasta de la víctima, ya no es necesario actuar.

Éste es el peor agresor.

(publicado en El Nuevo Día)

About Ariel Orama López

Ariel Orama López has written 34 post in this blog.

Psicólogo Clínico, Coach Certificado de Coachville Spain/The Internacional School of Coaching, Autor de los libros: Psicología como profesión: Orígenes y tendencias y Sinapsis Crëativa: Crea.tu.Universo. Contacto: droramalopez@gmail.com

w

Leave a Reply