subscribe: Posts | Comments

¿Qué pasa con las industrias creativas en Puerto Rico?

0 comments


“Cultura” es un término controvertible al momento de definirlo. ¿Y qué tal “industria cultural”? ¿Tendremos una industria cultural en Puerto Rico? Tratamos de averiguar qué significa “cultura” e “industria cultural” para aquellos que son parte de las industrias creativas en la isla. Atrapamos por un momento a Sonia Fritz (cinematógrafa), David Rodríguez (productor radial y músico) y Angel Santiago (productor musical y dj local) para que nos hablaran un poco sobre lo que piensan que es “cultura” y la situación actual de las industrias creativas en Puerto Rico. Hablamos un poco sobre la industria radial, el cine local y el rol de los músicos locales.

David Rodríguez es productor radial para varias emisoras locales y lleva alrededor de 13 años en la industria radial. Sonia Fritz es cineasta y productora con trayectoria local e internacional (Isla Films). Angel Santiago es productor musical con estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Escuela de Bellas Artes de Carolina, el Programa de Música Popular de la Universidad Interamericana (Recinto Metro) y el programa de  Ingeniería de Sonido en el CAAT.

¿Qué piensas sobre la industria cultural en Puerto Rico? ¿Existe?

Sonia Fritz: Creo que existe y se están haciendo grandes esfuerzos en todos los ámbitos.

David Rodríguez: Definitivamente existe. La cultura ha sido un poco rezagada. El término tiende a ser ligado al Boricuazo y espacios en donde se habla de bacalaitos, alcapurrias, taínos y fiestas patronales, sin tomar en cuenta que cultura es más que eso. Tal vez no hay una industria cultural general en sí, pero si hay esfuerzos de masificar la cultura, que son clave en el proceso de crear, propagar o desarrollar una industria.


¿Cuál crees que es la importancia de esta industria para la sociedad puertorriqueña?

David Rodríguez: La palabra “cultura” es un término amplio que incluye la capacidad del pueblo puertorriqueño de “bregar” y adaptarse a los cambios y a los tiempos. Pero para lograr de manera efectiva estos cambios y entender el por qué ocurren y por qué reaccionamos, hay que analizar la cultura puertorriqueña en todas sus fases. Una industria cultural tiene el efecto de crear ese entendimiento y tal vez ayudar a crear un sentido de pertenencia de todo aquello que nos destaca como pueblo.

Sonia Fritz: Es importante crear obras -ya sea fotografía, cine, teatro, performance, etc.- que nos representen y sean reflejo del momento  en que vivimos.


¿Cómo definirías la oferta y demanda de la “cultura” en PR?

Sonia Fritz: Creo que hay más oferta que demanda.  Con respecto al cine local, creo que el puertorriqueño no se siente involucrado o representado en el cine que se produce aquí.  Creo que está cambiando poco a poco pero, comparado con Rep. Dominicana, todavía nos falta mucho por apreciar lo local.

David Rodríguez: La gente tiene una demanda grande por todo producto cultural: desde el “qué hacer en el fin de semana”, hasta cuestiones de identidad nacional.


¿Qué productos culturales crees que son autosustentables? ¿Cuáles no, y por qué?

David Rodríguez: Definitivamente los productos emblemáticos y catalogados como típicos, son autosustentables. Desde el interés de un publico turístico visitante hasta el interés de un público con orgullo patrio y con raíces en las tradiciones. Los no-sustentables, son quizás la música, tal vez el teatro o tales productos culturales de esa índole creativa. Tal vez no es un mercado muy fértil en Puerto Rico por la calidad y variedad de los productos culturales que se importan.

Sonia Fritz: El cine en Puerto Rico debería ser autosustentable si se ampliara la demanda y la participación directa de los inversionistas privados en la producción. También si se creara una efectiva red de distribución. El teatro es difícil que lo sea si las obras se quedan un solo fin de semana en escena. Por lo tanto, deben recibir apoyos.


¿Qué productos son exportables y superan las fronteras?

David Rodríguez: Si podemos catalogar algunos productos de consumo como parte de una industria cultural, esos ya están siendo exportados. Por otra parte, tengo que volver a mencionar los emblemas patrios y las piezas de carácter turístico.

Sonia Fritz: La música evidentemente lo es  y tenemos grandes exponentes. El cine puede ser exportable y lo hemos logrado en Isla Films. En parte, la pintura lo es, por lo menos para los artistas más reconocidos. La fotografía lo es también.  El teatro es más difícil que lo sea. El baile podría serlo.


¿Cómo se mercadea un producto cultural en la industria particular de la cual eres parte?

David Rodríguez: En la industria de la radio, es poco lo que se mercadea de manera local, excepto por los espacios utilizados para desmitificar las falsas concepciones que tiene el público general en cuanto a lo que es cultura.

Sonia Fritz: Dentro de puerto Rico, a través de campañas de publicidad cuanto estrenan las películas.  Al exterior de Puerto Rico, se da a través del distribuidor de cine.


¿Cómo se mercadean los productos culturales extranjeros dentro de PR?

David Rodríguez: En Puerto Rico prolifera el mercadeo de productos extranjeros, comenzando por la música, los juegos, el cine, etc. Es una moda consumir la industria cultural extranjera.

Angel Santiago: Macro-promoción y publicidad en radio, televisión, revistas, periódicos, foros, páginas de Internet, etc. Todo lo que puedan hacer lo hacen gracias a compañías de mucho dinero que están dispuestos a pagar todo según el contrato que haga el artista con su promotor.


¿Qué cualidades especiales tiene el proceso de mercadear un producto cultural?

David Rodríguez: El proceso del mercadeo cultural es mucho mas difícil; cuenta con menos recursos económicos y depende demasiado del interés de personas claves en los diferentes medios.

Angel Santiago: El dinero tiene un lenguaje global que puede vender el producto más mediocre como si fuera un diamante. La música es un producto con el propósito de atraer las necesidades del consumidor. Si no impacta las necesidades, no va a ser consumido.


¿Cómo cambia de acuerdo a la figura pública u obra?

David Rodríguez: En la industria radial, la credibilidad de la figura es pieza esencial en cuán efectivo sea el mensaje. Así que el proceso de mercadeo va de la mano de la figura que lo lleva.

Angel Santiago: Se puede decidir que se da según la moda de la época o tan fácil como lo que decida promocionar una persona famosa.


¿Qué tendencias o estrategias se siguen para mercadear un producto cultural?

David Rodríguez: En el presente, la tendencia en la radio es mercadear los productos culturales a través de un llamado al amor patrio, al sentido de pertenencia y apoyo a lo de aquí.

Angel Santiago: Puerto Rico sigue la idea de que mientras más grande sea la promoción, más impacto tendrá en el público.


¿Cómo piensas que se puede mejorar la industria cultural en Puerto Rico?

David Rodríguez: Enfocando la industria en llenar a cabalidad las expectativas de calidad que pueda tener un consumidor, sin importar si es local o internacional. No recostarnos en el apoyo a lo de aquí; recordar que lo de aquí debe y puede ser mejor que lo de cualquier otro lugar.

Angel Santiago: Cuando aquellos que controlan la payola puertorriqueña decidan apoyar los productos originales y se abran a representar nuevas propuestas. Solo entonces mejorará el estatus cultural musical de Puerto Rico.




About Sheyla Rivera

Sheyla Rivera has written 36 post in this blog.

Escritora, músico y gestora cultural. Nació en Puerto Rico en la década de los 80s, entre el campo y la urbe. Completó un bachillerato doble en Psicología y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cursó la maestría en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. Se destaca en el manejo de organizaciones artísticas sin fines de lucro, cultura visual japonesa, estudios de género y teoría cultural.

w

Leave a Reply