subscribe: Posts | Comments

“We”

1 comment

Abro la puerta y me sonríe. Con una mirada oceánica, el anfitrión puertorriqueño del nuevo Eat, Pray & Love me invita a sus entornos. Su rostro cristalizado ya resplandece en las aulas del Plazacentrismo. Como si un mensaje subliminal te gritase que lo leas, lo depures. Lo consagres.

Voy al pasillo de siempre, justo a mano izquierda. Cubro su contraportada “cuasialmodovariana”, para así iniciar mis rituales prohibidos de lectura y esconder unas tantas masculinidades. Devoro el texto en una hora. Supongo que con ayuda de Gandhi, quien encabeza sus primeras palabras. Es el Maestro ‘gran alma’ quien nutre sus bocetos. Los esbozos de “Kiki”.

Para quien rebusca entre líneas sencillas, descubrirá pasadizos eternos. Incluso encontrarán valores familiares que trascienden nociones arcaicas y a la vez fueron mástil e hierro “esa tarde de lluvia en San Juan”. Hallará los relatos de un kamikaze “day by day” y de un niño-hombre puertorriqueño. Gay y puertorriqueño. Como si ambas  palabras aún no pudieran coexistir en nuestro vocablo.

Leo a Ricky y pienso en nuestros/as ñiños/as boricuas. En “la intravenosa” de homofobia de algunos padres. En el miedo a hablar de sueños enormes o de identidades. En la fobia a las familias no tradicionales. En el culto a las masculinidad “macharránica” y en el miedo –o nescencia- de las diversidades del ser. “Luz y oscuridad, ambas coexisten”, diría Ricky. Yo diría que ya es hora de una “limpia” del alma.

No se trata de la historia de Ricky o del culto al Rickymartinismo. Es el subtexto de un niño brillante que fue abrazado con amor familiar, con todas sus luces y sombras. Es un “attraversiamo” a los sueños: los sueños de un niño que duerme, y que a la vez, hoy duerme dos niños. Es la catarsis del alma de quien es nuestro, boricua, y más aún–duélale a quien le duela- ya es todo un hombre probado.



About Ariel Orama López

Ariel Orama López has written 34 post in this blog.

Psicólogo Clínico, Coach Certificado de Coachville Spain/The Internacional School of Coaching, Autor de los libros: Psicología como profesión: Orígenes y tendencias y Sinapsis Crëativa: Crea.tu.Universo. Contacto: droramalopez@gmail.com

w
  1. giuseppina caggegi says:

    Me encanta questo libro tantissimo intelligent reading it’s my inspiration in life

Leave a Reply