subscribe: Posts | Comments

Apocagénesis

0 comments


El fin ya se acerca. Biblias, conjuros y libros esotéricos se entremezclan, como en los tiempos de oscurantismo y de guerra. Mientras aún se delibera la patria potestad del “escaparate de los huevos de oro”  –alias “Borders”–
sus visitantes auscultan “entre cenizas” sus más recónditos deseos; sus carencias. Ya lo predijo Adam Phillips: todavía no hemos logrado circuncidar  a la denominada “Era de los excesos”.

Para aquellos que aún no aceptan los hitos de la diversidad, todavía quedan muchos “Me”, de Ricky Martin, o varias biografías de Obama.

Para los que aún no entienden que padecer de un “trastorno bipolar” no es lo mismo que ser “moody”, todavía quedan DSM IV’s y libros de trastornos mentales por doquier.

Para aquellos que transitan en el binomio “anorexia-obesidad” pese a los karmas de la economía, aún queda la filita de la izquierda  –alias la “diet zone”.

Para los que buscan respuestas sobre el supuesto fin del mundo en el 2012: lo sentimos, ya no quedan textos de este tipo. Sólo varios calendarios viejos del 2008 y un “montage” de textos subvencionados sobre política boricua, que nos recuerdan nuestros grandes errores.

Para aquellos que buscan libros sobre Puerto Rico, sus encantos, sus quimeras: sólo quedan algunas revistas sobre el éxodo “criollo” de profesionales.

Para los que quieren mejorar su inglés: al momento, quedan centenares de diccionarios, de todo tipo. Incluso varias películas “gringas” para aprender el “indescifrable” y largarnos a otras tierras.

Como si fuera un maleficio de Dante, nuestro patrimonio nacional –alias la librería celestial-infernal de la esquina–
ya agoniza. Aún nos quedan algunas aventuras quijotescas que emprender.

Con bordes o sin bordes, las bases de nuestra cultura líquida se desploman. Aún no internalizamos que sí existe una crisis y que nuestro capital intelectual –con libros o sin libros– se está marchando a Gringolandia.

Yo lo sé: no lo dijo Nostradamus. Pero ya estaba “escrito”.

About Ariel Orama López

Ariel Orama López has written 34 post in this blog.

Psicólogo Clínico, Coach Certificado de Coachville Spain/The Internacional School of Coaching, Autor de los libros: Psicología como profesión: Orígenes y tendencias y Sinapsis Crëativa: Crea.tu.Universo. Contacto: droramalopez@gmail.com

w

Leave a Reply