subscribe: Posts | Comments

A/V Machinist y la colectividad sonora

0 comments

Instalación interactiva de Ida joglar

Jeffrey Concepción, artísta y fundador de A/V Machinist Collective, habla sobre el concepto detrás del colectivo de nuevos medios, el arte sonoro y la expresión grupal multidisciplinaria.

¿De qué se trata el A/V Machinist Collective?

The A/V Machinist Collective es una organización de artistas sin fines de lucro, iniciado en el 2008. El propósito del colectivo es incentivar la colaboración entre artistas y/o estudiosos para la creación de nuevos proyectos. El colectivo se especializa, pero no se limita, en las aplicaciones tecnológicas en las artes, ya sea a través de su investigación, uso o construcción. Su meta es establecer un espacio de producción y apoyo artístico para motivar la creación de un trabajo honesto, innovador y de esencia experimental.

¿Cómo comenzó el proyecto?

Para mediados del 2008 dimos comienzo a la organización de colaboradores y propuestas artísticas que terminaría por identificarnos como The A/V Machinist Collective. Motivados principalmente por las experiencias colectivas en el ámbito de la música rock local,  los integrantes iniciales de The Machinist Ensemble (Jeffrey, Fidel, Pachy, Quique y Kris) se propusieron un proyecto musical que se despojara de las limitaciones usuales que el genero del rock suele imponer. A esta empresa se le sumaron diversos intereses artísticos, generalmente asociados a las posibilidades interpretativas que un conjunto musical de integrantes rotativos ofrece. Movidos por la experimentación, el Ensemble (para aquel entonces todavía el germen de lo que más tarde daría paso al Collective) permitió un énfasis en la improvisación y la implementación de elementos ajenos al arreglo musical del rock que en un principio sirvió como referente inmediato para varios de sus integrantes. El arte sonoro eventualmente sirvió el propósito de enfocar la propuesta musical, primando la innovación y la experimentación tanto a nivel composicional como interpretativo. Técnicas como el circuit bending y el signal processing permitieron una dinámica nunca antes pensada (a fin con el jazz tal y como concebido por Ornette Coleman para finales de los años 50).

Luego de varias presentaciones, donde el ideal de improvisación y nuevos elementos sonoros fueron implementados, Jeffrey Concepción se dio a la tarea de idear un espacio desde el cual promover la creación y la presentación de producciones como las del Ensemble, en el proceso tomando en consideración otros artistas (de diversos medios) similarmente motivados por la innovación de viejas formas. Partiendo de este impulso creador se ideo una plataforma capaz de reunir los esfuerzos de más de una docena de creadores ocupados con un arte no-tradicional en comparación con el estándar de producción artística en Puerto Rico.

¿Cómo funciona el colectivo y qué beneficios traen a sus artistas?

Actualmente el Colectivo funciona a partir de los esfuerzos individuales de cada uno de sus integrantes, debido a que se honra la libertad de cada participante para hacer lo que desee, siempre y cuando corresponda a la entidad como medio mediante el cual expandir las posibilidades expresivas a las cuales los medios artísticos predisponen. En el caso de proyectos tales nuestra intervención se limita a la ayuda que quien lo idee requiera (sea esta de naturaleza cooperativa o tecnológica). La meta es la de crear un cuerpo de trabajo lo suficientemente robusto como para merecer las ayudas monetarias que nuestra función como entidad sin fines de lucros nos habría de merecer, lo cual, como habíamos intencionado desde un principio, estaría destinado a la creación de futuros proyectos.

Por otro lado, el Colectivo dispone de una página web donde el trabajo de cada uno de sus integrantes es representado (siempre y cuando su naturaleza como obra artística así lo permita). Se trata de una primera herramienta para exponer y documentar el trabajo de artistas emergentes.

Marcos Rodríguez y Jeffrey Concepción con The Machinist Collective Emsamble

¿De dónde surge el nombre?

Audio/ Visual. Ponerle el título de Machinist es una forma  de tratar de reconocer la construcción o la ingeniería de los instrumentos que se utilizan en nuestros proyectos. Un maquinista es alguien que tiene que crear las herramientas para ser utilizadas, no solo en el aspecto mecánico, sino también en teoría.

Por otra parte, el nombre alude a la naturaleza del trabajo colectivo, el cual comprende ambos aspectos visuales y sonoros. Dependiendo del artista y su área de trabajo preferida alguno de los dos aspectos habrá de destacarse, pero, por lo general, se trata de un concepto amplio desde el cual trabajar medios tan diversos como lo son la música, el video, la instalación, el arte grafico, etc.

¿Qué tipos de arte incorpora el colectivo?

Actualmente los proyectos cubren medios tan diversos como cortometrajes, esculturas, música, instalaciones interactivas, arte sonoro, circuit bending, animación y arte grafico. Sin embargo, el Colectivo se presta para cualquier trabajo vinculado al uso de tecnologías o variaciones sobre las mismas con el propósito de producir nuevas interpretaciones sobre viejos modelos artísticos.

El proyecto representativo del colectivo es The Machinist Ensemble, un grupo musical/sonoro de integrantes rotativos. El factor constante en este grupo es la improvisación, el flujo entre la forma musical y el ruido, la libertad de tiempo rítmico, y el uso de equipo modificado (circuit bending).

Háblanos de los artistas involucrados.

El Colectivo A/V Machinist actualmente tiene alrededor de 22 miembros. Entre los miembros más activos están:

Cristian Guzmán Cardona – Cortometrajes, Online Comic Strips, Escritura.

José “Joythief” Guzmán – Arte Sonoro, Música, Circuit bending, e Instalaciones

Marcos Rodríguez (Polyhymnia; tach.de) – Guitar Processing, Arte Sonoro

Héctor Hernández – Música Electrónica, Ingeniería de Sonido

Jeffrey Concepción – Música, Circuit Bending, Arte Sonoro, Programación Interactiva

José “Quique” Rivera Rivera – Música, Stop-motion Animation, Escultura y Fotografía

Daniel Sierra (tach.de) – Batería

Lenin García – Animación y Arte Gráfico.

Marcos Pechio – Arte Gráfico

Ida Joglar – Nuevos Medios

Alejandro Quinteros – Arte Electrónico, Instalación Sonora

Themis A. García – Organizadora, Escritura, Escultura, Carpintería

Escultura modelo para animación stop motion por José Quique Rivera Rivera

¿Por qué es importante traer el concepto de nuevos medios a Puerto Rico?

Es importante porque, en términos generales, el arte asociado primordialmente a los nuevos medios en Puerto Rico ha sufrido de muy poco auspicio, lo cual, por su parte a contribuido a que su diseminación haya sido un tanto esporádica. Esta inconsistencia por parte del aparato promotor ha causado que una gran parte del talento dentro de estas nuevas disciplinas no haya producido a capacidad. No es tan solo que no existe un espacio sólido donde presentar estos nuevos proyectos, es que tampoco es auspiciado por los centros de desarrollo o estudio como lo son las universidades; ya sea por su énfasis tradicionalista o por su desinterés en este campo… no hay break. De no ser así, tendríamos un panorama de producción cultural más al tanto con las corrientes artísticas contemporáneas (las cuales de un modo u otro se han caracterizado por la aplicación de tecnologías del momento).

Una excepción desde principios de siglo es el trabajo de Alejandro Quinteros quien ha dirigido el taller de Arte y Tecnología (ARTEC) del Departamento de Bellas Artes de la UPR Río Piedras. Con el mismo, Quinteros ha logrado fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías en las artes (e.g. video arte digital, producción de sonido y programación interactiva).

¿Por qué es importante la unión entre artistas, según A/V Machinist?

Consideramos que la unión entre artistas, en especial en los nuevos medios, es importante (sino hasta crucial) porque la producción de nuevos proyectos requiere de un ambiente de apoyo entre sus participantes. Si tienes una especialidad tu proyecto puede verse limitado a un conocimiento particular, sin embargo muchos de los aspectos  de los nuevos medios funcionan a partir de un conocimiento amplio de diversas disciplinas (por ejemplo, una pieza interactiva requiere de un conocimiento de computación, consideración estética y construcción). Esto significa que en cualquier parte del proceso artístico puede resultar necesaria la consulta de un experto en la materia, en el mejor de los casos siendo este miembro del mismo colectivo.

Por esto la colaboración es intrínseca a la filosofía de los A/V, tomando como referencia las relaciones que se llevan en las comunidades cibernéticas donde la información es libremente compartida para el beneficio de muchos. Haciendo uso de estas características, tratamos de fomentar proyectos en conjunto, pues cuando las obras se hacen en colectivo, y la colaboración es honesta, el trabajo final, sin duda alguna, es mejor.

Háblanos de algunos de los eventos y exhibiciones que han organizado.

Hemos participado en varios eventos desde nuestro inicio en el 2008. Entre ellos es importante destacar nuestra participación en las actividades del Giratorio de Ekspresión, el Festival de la Palabra 2010, la Feria de Arte Sonoro 2010, la Noche de Arte Electrónico 2009 y nuestra presentación como Colectivo (incluyendo cortometrajes, instalaciones, arte plástico y música) en La Respuesta en octubre de 2009, además de varias presentaciones de The Machinist Ensemble en “shows” de música local a lo largo de los pasados dos años.

The Machinist Ensamble

¿Qué eventos están programados para el futuro?

Estamos trabajando en el desarrollo de un podcast que se correrá desde la página web, un proyecto de documentación de los proyectos e integrantes del colectivo. Y una grabación oficial de The Machinist Ensemble. Una gran aspiración que tenemos es la de adquirir un local, donde los proyectos puedan desarrollarse físicamente y presentarse al público.

¿Qué implicaciones tiene el reciente auge del sound art para el ambiente artístico y musical en Puerto Rico?

El auge del arte sonoro augura innovaciones en varios aspectos de lo que entendemos comúnmente por arte, pues, de obviar el uso convencional del sonido en otros medios artísticos (el cine, por aquello de acudir a uno que le ha servido para muchas de sus innovaciones), el mismo a duras penas ha logrado obtener aceptación general. Esto significa que hace falta un mayor número de proponentes y variaciones sobre lo que hasta ahora identificamos como arte puramente sonoro. No es decir que dichos trabajos deben limitarse a un público exclusivo, pero no está de más admitir que la promoción de un mayor número de artistas daría paso a un conocimiento general, lo cual, por su parte, llevaría a la aceptación y apoyo de estas nuevas tendencias auditivas.

El desarrollo de nuevas propuestas, creemos, resultaría en un mayor nivel de experimentación y aplicación de tecnologías, tanto dentro como fuera de los círculos de apreciación sonora.

No es de extrañar que la colaboración de un artista sonoro como Jorge Castro (Cornucopia y el San Juan Noise Fest) con la banda Superaquello haya resultado en una variedad  de tonos y texturas mas enriquecedoras que las que encontramos en sus primeras grabaciones. No consideramos que este sea un caso aislado, pues, igual que con cualquier adelanto en la manipulación de sonidos en instrumentos convencionales (como la guitarra y el bajo), la aplicación de estas nuevas propuestas sonoras habrá de influir en otras aéreas del quehacer artístico-tecnologico (como lo es en el caso del stop-animation de José “Quique” Rivera Rivera).

¿Qué debe hacer un nuevo artista para ser parte del colectivo?

Contactarnos, tener un proyecto en mente o querer participar de un proyecto ya establecido.

About Perfil Musical

Perfil Musical has written 22 post in this blog.

Entrevistas a artistas y bandas de la escena musical local de Puerto Rico. Envíanos tu música a info@crudoprod.com.

w

Leave a Reply