subscribe: Posts | Comments

Calle 13 enciende el Choli

0 comments

Calle 13

El Choliseo retumbó el sábado 2 de mayo con el brincoteo de una gigante masa de gente al ritmo de la incitación musical de Calle 13. El concierto inicia con la entrada de una pequeña hada, quién introdujo la narración del cuento a comenzar. Al subir el telón, comienza una explosión de montajes móviles en el escenario, mientras grupos de mimos bailaban al son de Nadie como tú. El escenario parecía transformado en un libro de cuentos pop-up. Gran sorpresa fue la aparición de Shakira para acompañar al Residente en las vocalizaciones de esta primera canción. El Choliseo parecía transformarse en un gigantesco animal colectivo a punto de estallar ante esta intervención de la colombiana. Perfecto inicio para una noche de altas expectativas.

YouTube Preview Image

Los montajes de arte funcionaban como marionetas y escenarios móviles que complementaban los temas musicales. Hubo varias sorpresas esa noche, adicional al dúo con Shakira. El reggeaetonero Julio Voltio acompañó a Calle 13 en la canción Chulín culín cun flai. Al cantar Que lloren Calle 13 cantaba con corbata ante un presidential stand, mientras tras de sí los mimos cargaban banderas negras y rojas. Lamentable fue no tener a Rubén Blades en carne y hueso, pero por lo menos “hicieron contacto” con él a través de una supuesta cámara digital, para que cantara sus cortes. Quizás haya sido grabado previamente o quizás haya sido en vivo, who knows and who cares pues la emoción del público era igual.

YouTube Preview Image

En la canción Llégale a mi guarida, las luces encendieron rojas y los mimos salieron a pegarle con palos a una mesa. Se trepaban en la mesa en parejas para simular un street fight, la resolución de conflictos al estilo callejero. Varios puños gigantescos servían de fondo al espectáculo mientras se movían como símbolo de lucha. Esto era suficiente para pararle los pelos a cualquiera que tuviera dentro de sí alguna gota de conciencia social. El resto del concert siguió la misma línea, mientras PG-13 acompañaba a Calle 13 con su talentosa voz femenina, mientras. La mágia aural del Visitante acompañaba las voces de sus hermanos, mientras bailaba y tocaba diversos instrumentos desde el lado izquierdo de la tarima, junto a una curiosa lámpara de sala.

YouTube Preview Image

Es seguro decir que musicalmente nadie ha capturado mejor la cotidianidad cultural puertorriqueña en tiempos presentes como Calle 13 lo ha hecho con su música. Su producción es un asopao socio-cultural aural. La letra es coloquial, sazonada con jerga de campo y refranes. Hace referencia a puntos geográficos que permiten una cohesión conceptual entre los oyentes puertorriqueños y latinos, quienes bien claro saben dónde queda y qué significa La Perla, Boquerón y Luquillo. Aquellos mismos que también saben quiénes son y qué significan Don Francisco, Juan Gabriel, Luis Miguel, Loubriel y Amanda Miguel.

La mezcla de sonidos lo hacen tangible; sonidos de aquí y allá, sea música autóctona o no, porque hay que recordar que muchos de los componentes de nuestra identidad puertorriqueña no nos pertenecen originalmente sino que los hemos adoptado de otros, reconfigurándonos para vestirnos de algo que luego llamamos identidad. Es un mamposteo de pop culture latino, un escabeche, una mezcla, fusión, satería que bien puede formular una construcción jocosa y caricaturizada de la identidad puertorriqueña y latina, al estilo de las marionetas pop-up de su concert. Hace ya mucho tiempo que alguien debía intentar cohesionar y satirizar toda esa ricura cultural latina y puertorra estilo kitsch, para reírnos de nosotros mismos.

About Sheyla Rivera

Sheyla Rivera has written 36 post in this blog.

Escritora, músico y gestora cultural. Nació en Puerto Rico en la década de los 80s, entre el campo y la urbe. Completó un bachillerato doble en Psicología y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cursó la maestría en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. Se destaca en el manejo de organizaciones artísticas sin fines de lucro, cultura visual japonesa, estudios de género y teoría cultural.

w

Leave a Reply