subscribe: Posts | Comments

Campo-Formio y su “cretin-rock”

0 comments

Campo-Formio es:  Fernando Quintero (Letras, Guitarra, Voces, Teclado), Diego Bernal (Batería), Ricardo Perez (Bajo, Voces)


Género:
“Música Corrosiva”

“Campo-Formio” como nombre:
Campo-Formio es una estación de Metro en Paris a la cual Fernando Quintero solía ir a tocar guitarra cuando vivía en Francia. También, son una serie de tratados Napoleónicos sobre unas disputas con Austria relacionadas a unos territorios. Nos parece interesante el detalle histórico pero lo que en realidad nos llama la atención del nombre son las cualidades fonéticas y sonoras.

Trasfondo de la banda:
Llevamos alrededor de 2 años tocando. Cuando llegué de Paris traje conmigo una serie de composiciones. Hablé con Ricardo y Diego —apenas nos conocíamos— y los dos se motivaron. Hasta el día de hoy solo hemos montado 2 de las 14 canciones que traje de Paris pues optamos por trabajar material que hemos compuesto en la isla. Los planes futuros incluyen montar el resto de las canciones que traje de Paris para desarrollar otro disco.

YouTube Preview Image

Influencias:
Una de las partes más divertidas de la banda es la diversidad de géneros y música a la cual cada uno ha estado expuesto e influenciado. La banda no tiene influencias especificas; todo lo que surge es a base de la exploración individual y colectiva de nosotros. Toda la gama de géneros dentro del rock, el buen pop y un toquecito de hip-hop con varios cubitos de reggae y ska. Tampoco podemos olvidar el pop basura al que nos hemos expuestos desde chiquitos, así como la música clásica y otros estilos que nos han marcado como músicos.

Letras:
Las letras de las canciones son escritas por Fernando. Hay diferentes temas, desde historias ficticias hasta dilemas naturales. Suelen tratar sobre conflictos humanos y problemas que debemos superar. También está la visión personal del mundo: apreciamos su lado sucio, decaído y kitsch como también su aspecto minimalista y organizado.

¿Cómo describirían su música al público?
Mucha energía epiléptica con una actitud bien carifresca. Enrique Olivares dice que tocamos un género que él ha denominado “cretin rock”. Me imagino que eso será una especie de “progressive stoner post-punk”.

Proceso de composición:
Los procesos varían. La mayoría de las veces Fernando trae lo que le llamaríamos un “esqueleto”. En esencia, es la composición pero abierta a cambiar. Siempre exploramos “jammear” en los ensayos y muchas veces se toman partes de esos “jammeos” y se incorporan a las composiciones. Las veces que jammeamos por impulso natural no es para crear ideas siempre sino que se convierte más que nada en un ejercicio. Las composiciones retienen su esencia y permanecen abiertas a modificaciones y a explorar todo lo que compongan el bajo y la batería.

YouTube Preview Image

Producción musical:
Nosotros trabajamos a la “hardworking practice/perfection mode”. Nada de post-producciones fancies o efectitos y overdubs que no podríamos presentar en vivo. Sencillo: nos ponchamos, vamos al estudio y en par de horas grabamos.

Presentaciones fuera de Puerto Rico:
Los dos tours estuvieron brutales. Mucho sudor en nuestras presentaciones. Muchas ventas de mercancía. Y mucha interacción social en la cual aprendimos y conocimos a gente nueva. También son buenos momentos para compartir como banda y bregar con las pendejases de cada uno, lo cual es hermoso pues somos una familia feliz.

Canciones favoritas para tocar en vivo:
Nos encanta tocar todas las canciones. Las más recientes siempre incluyen una pompeaera superior ya que las preparamos para que pierdan su virginidad supra-orgásmicamente.

Campo-Formio en vivo:
Ataques epilépticos, energía cruda, materia en descomposición, ojos rojos, locos mirándote mal, sinestesia y/u otros tipos de estímulos sensoriales causados por las cualidades sonoras de la banda; saliva y mucho sudor.

Sobre le escena musical local en Puerto Rico:
Que está bien fokin’ nítida. Muchas bandas locales tienen que coger la autogestión en serio si quieren llegar algún lado. La “salvación” debe ser creada por uno mismo. Pero las bandas de aquí siempre representan con su energy blast. Hay ambos extremos: muchas bandas buenas y creativas, como también hay mucha banda mala, mala.

YouTube Preview Image

Obstáculos para bandas en Puerto Rico:
Los gringos nos tienen como colonia desapercibidos y los otros países nos asocian como lo que somos una colonia así que adjudican, así que en realidad estamos por definición waterlocked. Las giras salen caras. Adicional, la música popular que mercadean las estaciones radiales controladas por la CIA están llenas de música mala para lavar el cerebro. Si tocas música un chililín más elaborada de lo normal, eres una amenaza y tus posibilidades están limitadas. El truco esta en no gastar los chavos que genera la banda en lujos y re-invertirlos en la banda. Esa es la única manera en que realmente se puede garantizar que un proyecto sobreviva por sí solo.

Moreleja:
Practice makes perfection.

Próximos shows:
17 de Febrero @ Cafe 103

Escúchalos @:

BandcampFacebookMySpace

About Perfil Musical

Perfil Musical has written 22 post in this blog.

Entrevistas a artistas y bandas de la escena musical local de Puerto Rico. Envíanos tu música a info@crudoprod.com.

w

Leave a Reply