subscribe: Posts | Comments

Cómo crear un logo de banda

11 comments

El logo de una banda o un músico es un detalle esencial para el mercadeo de su música. La búsqueda de música nueva por parte de un audiófilo comienza por el nombre de la banda y su arte pues es lo primero que le conceden las revistas, los websites y los flyers de eventos. Estos dos factores crean el interés inicial en la persona, quien procede a buscar más información sobre dicho grupo o artista musical. Aquí una lista de los elementos que comparten los mejores y más exitosos logos de bandas.

1) Refleja el estilo musical: En muchas ocaciones es posible deducir el estilo musical de la banda nada más por ver el arte del logo. Tan siquiera un microsegundo antes de leer el nombre de la banda en su logo, el indicatorio visual del género musical captará la atención de todo aquel quien comparte el gusto por este estilo de música.

2) Calidad visual: Un logo de mala calidad puede afectar el alcance de la música. Una calidad visual pobre puede comunicar que la banda no tiene mucha experiencia. Tú mismo/a sabes que puedes identificar las bandas “profesionales” de las “amateur” en base a su arte visual. Adicional, el logo no deja de ser un arte. Piensa que debe ser algo que a los fanáticos de la música les de gusto llevarlo en una camisa o en una imágen en su red social favorita. Si no te lo pondrías ni tú mismo, ahórrate el dinero y considera otro diseño.

3) Visibilidad: Un logo no sirve de nada si no es posible leer el nombre de la banda. Las bandas “death metal” quizás deban considerar regalar lupas o añadir subtítulos (Nota: Chiste mongo; no quedó.)

4) Es Transferible: Todo logo debe ser transferible a múltiples superficies. Debe permitir su uso en diversos formatos y materiales, en especial si la banda desea crear mercancía con su arte para promocionar sus eventos y su música.

5) Considera la época: Por más grunge o retro que sea la banda, el arte debe indicar que la banda vive en la década en la cual presenta su música. Esto es quizás lo más difícil de lograr pues debe haber un balance entre el estilo tradicional del género de la música y la época en la cual se presentan. Por ejemplo, si la banda es power metal, un estilo barroco modernizado le hablará al público de hoy día sobre su visión romantizada del pasado.

6) Consistencia: Mientras más consistente seas con el logo, más rápido la gente que lo vea lo identificará con la banda. No es recomendable que cambie el logo a menos que se quiera optar por un enfoque experimental (si va con la propuesta musical de la banda) que permita cambiar el logo por cada álbum. Aún así, es preferible mantener el mismo arte e impregnarlo en la mente de la fanaticada.

7) Texto o ícono: Muchas bandas optan por el nombre de la banda y adoptan un ícono una vez ya la banda tiene un amplio flujo monetario a base de ventas de mercancía. Así que no es necesario designar un ícono en las etapas jóvenes de la banda. Incluso está un poco pasado de moda el uso del ícono pero puede ser que veamos un regreso de esta tendencia en el futuro.

8 ) Tipografía: Asegúrate de que la tipografía que utilizes sea legible y contenga todos los números y letras pues puede ocurrir que quieras utilizar el estilo tipográfico para otras promociones y te topes con que no tiene números. Da Font es un buen website para conseguir variados estilos de tipografía.

9) Simplicidad: El logo no debe ser complejo sino que debe permitirle a la audiencia asociarlo con la banda, su nombre y estilo. Si tienes algo que solo tú entiendes, quizás debas revisar el diseño.

10) Importante: ¡No inviertas si no estas seguro del arte! Es muy importante que todos los miembros del conjunto musical se sientan cómodos con el arte. Invierte solo cuando estés cien por ciento complacido/a con el diseño y su función. El presupuesto de la banda es algo que debe ser planificado con cuidado para evitar desperdiciar dinero en errores o elementos de menos importancia.

Aquí les dejo con nuestro escogido de cincuenta de los mejores logos de bandas internacionales:

About Sheyla Rivera

Sheyla Rivera has written 35 post in this blog.

Escritora, músico y gestora cultural. Nació en Puerto Rico en la década de los 80s, entre el campo y la urbe. Completó un bachillerato doble en Psicología y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cursó la maestría en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. Se destaca en el manejo de organizaciones artísticas sin fines de lucro, cultura visual japonesa, estudios de género y teoría cultural.

w
  1. Me sirvió mucho leer este articulo!

  2. Como diseñador tengo que decir que esta bueno el articulo, buen overview!

  3. esta re piola el logo de linkin park

  4. Ela Resendi says:

    esta full bueno el artilo!:D

  5. rock arnold sse llama el grupo

  6. buenisima la informacion.. pero yo lo quer quiero saber es con qué programa puedo hacer mi propio logo!!!

  7. ES MUY BUENO ESO OYO SE LES KIERE

  8. nesesito un diseño de este nombre

  9. porfavor agan el logo de tierra infernal

  10. hola me sirbio mucho lla que boy ha estar en una banda y no teniamos el logo pero lla lo encontramos si alguna bes nos ben somos vagancia sies que an los otros les gusta

  11. zharick says:

    necesito alguien me ayude con el logo de mi banda por favor

Trackbacks/Pingbacks

  1. Música: Relaciones Públicas 101 | .Crudo - [...] Aquí un artículo sobre cómo crear un logo de banda, acompañado de un listado de algunos de los mejores …

Leave a Reply