subscribe: Posts | Comments

Descojón Urbano

0 comments

Descojón Urbano son: Rafael Arroyo (guitarra), Angel Luis Cruz (laptop, mixer), Luis Santiago (guitarra), José E. Roman (garganta, programaciones)

“Descojón Urbano” es:

Una mezcla de rock, industrial, electrónica, punk, metal, goth, post-punk, hardcore y techno. Creemos que el nombre de la banda describe perfectamente el proceso por el que ha pasado esta isla en los últimos 60 años. La música es ritmos y ruidos; es música para bailar, brincar y pensar, a veces al mismo tiempo. Descojón Urbano es la banda sonora del Apocalipsis.

Trasfondo:

La banda surgió en 1991 con Peter López (vocalista de la banda Hijos de Nadie ), Javier Valentín (guitarra, voz, drum machine y teclados en la banda Sham Pain) y José E. Román (bajo, voz). Surgió a raíz del aburrimiento, la inercia y el deseo de hacer algo diferente a la música de aquel entonces. Se grabaron seis temas en un demo que corrió de mano en mano entre los músicos de la escena subterránea de los 90s.

Varios meses más tarde, Javier Javier y David Castro, guitarristas de la banda Trato Injusto llaman a Román y quieren hacer el demo una realidad. Se reúnen a través de Joel Valentín (vocalista de Trato Injusto y, más tarde, La Experiencia de Toñito Cabanillas) para esa misma tarde sacar cuatro canciones del demo original y dos covers de Ministry y The Stooges para debutar esa misma noche y abrirle a Trato Injusto en el café teatro La Tea en el Viejo San Juan.  Después de varios meses, Javier Javier se va del país y Javier Valentín regresa al ruedo como guitarrista en la banda y la alineación de miembros se queda estable del 1992 al 1994.

Las canciones del demo original y varias canciones más grabadas en el estudio de Sammy Fisher en Río Piedras fueron juntadas en un cassette titulado “Cinco Siglos de Miseria” en Fuera de Orden Rekords, sello independiente local de Fernando Díaz, en el 1992. Durante ese tiempo Millo Vélez (guitarrista de Crackhouse, Burning Face, Local 12 y Mercy Killings) escribe varios temas con la banda pero decide concentrarse en sus banda de aquel entonces. El cassette vendió su tirada original y llega a los oídos de la disquera vasca Basati Diskak (hogar de Eskorbuto, Los Dalton y Negu Gorriak; luego es absorbida por Discos Suicidas). Basati les ofrece grabar un CD y la banda recopila las canciones de “Cinco Siglos de Miseria” y sobre diez temas nuevos en el CD “1991-1994”, el primero hecho por una banda local independiente.  A partir de ese CD nace el sello creado por Román para lanzar las producciones de la banda Rojo y Negro Records. La banda también contribuye temas para la recopilación “Delete The Elite” del sello Eerie Materials (USA y Suecia) y sale en la recopilación de vídeos de bandas de la escena local titulada “La Decadencia del Cuchifrito” de Computer Crime Records (USA) de Jeff Coleman.

Mientras corría Descojón Urbano, Román fue parte de Burning Face en bajo, teclados y programaciones. Ayudó a co-producir su primer demo y fue integrante intermitente en la banda hasta 1994.

A finales del 1993 y principios del 1994, Valentín se va de la banda para dedicarle tiempo a Sham Pain y a su nueva banda Cojoba. Al line-up de Descojón Urbano se une Luis Santiago, guitarrista de Los Inconformes y con su entrada se graban dos temas que cierran el CD de 1991-1994: “Nature Song” y “Ciclo de Abusos”. Castro se va a estudiar a Estados Unidos y José Ramón Jiménez se une a la banda. Luego entra a la banda Rafael Arroyo, guitarrista de Fobia Estatal.

Se graban varios temas en directo como parte del Festival Ruse de Guerre en el Longbranch de Aguadilla, local en el cual tocarían muchas bandas reconocidas de la escena subterránea local de aquel entonces. La banda rescata varias de estas otras bandas para una recopilación de material en directo que Rojo y Negro lanzó en el 2002. Mientras tanto, la banda entra al estudio de Fuera de Orden Rekords para grabar lo que sería su segunda producción como Descojón Urbano, titulada “Cristales Rotos”.

Latest tracks by rojoynegro

“Cristales Rotos” fue algo retante para la banda en términos de sonido, ya que era la primera vez que entraban a un estudio mientras su producción pasadas fue autogestionada. La grabación del disco, los compromisos de los miembros con sus otras bandas y otras circunstancias ajenas, llevaron a la banda a colapsar en el 1996 durante su mejor momento. No fue una separación dramática, sino que ya todo estaba hecho y escrito para Arroyo, Román y Santiago, quienes decidieron darle punto final a Descojón Urbano en ese momento.

Arroyo siguió con Fobia Estatal, y luego Coartado, para dedicarse a la academia. Román formó Hijos de Caín con BB Justo y Georgie Castro de Golpe Justo, con quienes añadió más temas a lo que había comenzado Descojón Urbano en “Cristales Rotos”. Luego continuó hacia la música electrónica con Antártica, música experimental con O.P.A.L. y vivió entre Estados Unidos e Inglaterra para luego regresar a PR en el 2002. Santiago toca en Los Inconformes y sigue su carrera profesional en los negocios. Los tres continuaron rutas separadas hasta que en Descojón Urbano se reúne en el 2010 a petición de sus amigos de la banda Nalgada de Oro.

Nalgada de Oro se reúne, saca un disco con sus temas y le pide a Descojón Urbano que se reúna para abrirle su presentación en La Respuesta durante el verano del 2010.  Para ese momento la banda estuvo compuesta de Arroyo y Román, junto a Carlos Hernández Domenech en la guitarra y Ariel Colón en el bajo. Los ensayos y la presentación fueron exitosos. Santiago, que estaba entre los presentes, pidió unirse al desorden. El plan era regrabar canciones viejas y contemplar la posibilidad de producir material nuevo.

Arroyo, Santiago y Román tocaron en la 5ta edición del Festival Hasta el Límite Sonoro en Red Shield y de nuevo con Nalgada de Oro en el 30 de Diciembre del 2010. En el 2010, la banda volvió a grabar diez temas viejos bajo el título “Plus Ca Change, C’est La Meme Merde” y un EP de tres temas nuevos titulado “La Horde”. En el 2011 grabaron otro EP de tres temas titulado “Absurdistán”.

Influencias:

Big Black, Rapeman, Ministry, Butthole Surfers, The B-52’s, Sepultura, The Misfits, The Cramps, Bad Brains, Gang of Four, Godflesh, Wire, Foetus, The Young Gods, Cop Shoot Cop, Sonic Youth, Diamanda Galas, The Birthday Party, Grinderman, The Sisters of Mercy, Killing Joke, Bad Religion, Kraftwerk, New Order, Helmet, Throwing Muses, Joy Division, Nirvana, entre muchas otras bandas.

Temas y composición musical:

Los temas tratan sobre lo que nos afecta como individuos o como pueblo, sea la corrupción, la contaminación, el abuso o las relaciones interpersonales. También están inspirados en tópicos que nos atraen, como el Apocalipsis de los zombies y las novelas de ciencia ficción.

Producción Musical:

“Plus Ca Change….” es una visita a temas antiguos con mejor sonido y grabación. Un re-encuentro con viejas amistades,  “Absurdistán” y “La Horde” son nuestro sonido del aquí, el ahora y el futura. Cuando nos reunimos decidimos no reducirnos a nostalgia por una era que pasó a mejor vida, sino seguir hacia adelante.

Creemos mucho en el Creative Commons como una herramienta de apoderamiento para los creadores de contenido y operamos bajo eso. Nos atrae el arte de varios artistas que usan Creative Commons y lo utilizamos en la carátula de “La Horde”.  Hicimos la portada de “Absurdistán” con la ayuda del genial @streakerism. Las portadas de las demás producciones son autogestionadas aunque Carlos Hernández Domenech se encarga del arte de nuestros flyers y de un bootleg que lanzamos.

Logros:

Sacar producciones autogestionadas tanto aquí como fuera de la isla. Tocar, desde antros con veinte gatos hasta shows con miles de personas. Pero creo que el logro más grande es poder reunirnos y tocar lo que nos gusta sin pretensiones ni limitaciones de ningún tipo. Nos place el hecho de estar aquí 20 años más tarde – a pesar de unas largas “vacaciones”- y que todavía haya gente que le guste lo que hacemos.

¡Descojón Internacional!

Nuestra música ha llegado y se ha lanzado fuera de PR. Inclusive, José ha tocado temas de la banda como DJ pero nunca nos hemos ido de gira al exterior. Sería interesante, pero algo a ese nivel tendría que hacerse con mucha planificación. Ya no somos los mismos jovencitos de hace 20 años atrás.

Canciones favoritas para tocar en vivo:

De las viejas, nos gusta tocar “Asco”, “Ciclo de Abusos”, “Pariah”, “Autogedón”, “Mujer Satánica”, entre otras. De las nuevas, nos gustan las seis por aquello de que son las más frescas.

Descojón Urbano en vivo:

Cuatro individuos -ninguna batería- todos perdiendo la chaveta mientras tocan las canciones. Catarsis y exorcismo en tarima. Siempre alguien se une a cantar los coros o lo que sea. Nos gusta interactuar con el público e intercambiar cumplidos e improperios. Disfraces y pelucas son opcionales.

Sobre la escena musical de Puerto Rico:

La comercial aburre. Lo subterráneo nos entretiene y nos llena. Siempre hay ciclos de actividad y de inercia; todo depende de la gente en ella. Siempre estará la gente que entra por curiosidad o por fiebre, pero de los muchos que entran, pocos se quedan. Al momento de este escrito hay varios medios que están cubriéndola y reseñándola.

Obstáculos:

Hay unas razones por las cuales la escena no se convierte en algo más masivo -escribí sobre ello hace un tiempito. Pero hay talento bueno de sobra dentro del nicho que se ha creado. Lo que vale en realidad es la autogestión porque lamentablemente los medios en PR nos ignoran y no nos entienden. Una vez uno se da cuenta del poder de la autogestión, no hay nada que lo detenga. Se de bandas locales que han tocado y tienen producciones en distintas partes del mundo gracias a ello.

Moraleja:

Conéctense con bandas y gente que sean afines a ustedes. Dense a conocer con su música. No sean comemierdas ni tacaños con su música ni su talento. Aprovechen los recursos disponibles para promoverse y si piensan vivir de esto, el camino es empinado y cuesta arriba. La autogestión es el mejor recurso. Cuidado con los buscones y los que les ofrecen todo tipo de promesas pues usualmente no las cumplen. Hay demasiados aspirantes a managers y estrellas de rock en la calle que quieren vivir de ustedes. Check your egos at the door. Organícense y si en realidad les gusta esto, llegarán hasta donde quieran o puedan. Y si en realidad quieren lograr su sueño de ser estrellas, están en el género equivocado. Mejor salen tocando reggaetón, salsa y las otras vertientes de los géneros tropicales.

¡Escúcha la música de Descojón Urbano!:

Rojo y Negro (Independent Label)

MySpaceLast.fmSoundcloudFacebook

About Perfil Musical

Perfil Musical has written 22 post in this blog.

Entrevistas a artistas y bandas de la escena musical local de Puerto Rico. Envíanos tu música a info@crudoprod.com.

w

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Descojon Urbano profile/interview at Crudo .:rojoynegro+dot+org:. - [...] Magazine graced us with a profile/interview by the talented Sheyla Rivera. Check it out here. Share on bebo…

Leave a Reply