subscribe: Posts | Comments

¿Destitución de la rectora de la EAP?

1 comment

La situación de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico añade al debate sobre la postura que ha tomado la administración presente referente a la cultura y la educación en el país. Recibimos una carta que informa sobre la destitución de Marimar Benitez, rectora de la Escuela de Artes Plásticas. La subimos a nuestra página (ver abajo) para crear diálogo sobre la  urgente necesidad de atender el estado presente de la institución educativa más importante en las artes de Puerto Rico. Durante el día de hoy, El Nuevo Día publica un artículo titulado “No me interesa la rectoría de la EAP”, donde Manuel Alvarez Lezama desmiente dicho mensaje viral y proclama lo siguiente: “El rumor es completamente falso y es una creación de la rectora Benítez para llamar la atención porque se quiere quedar en el puesto; se cree que tiene derecho divino”. Convocamos la opinión pública sobre el tema.

Adicional, le invitamos a leer el mensaje del Gobernador que se publicó el 9 de junio en El Nuevo Día, titulado “La verdad sobre Artes Plásticas”, en el cual se defiende al mencionar varias iniciativas culturales que ha tomado la presente administración. Rafael Aponte Ledée, Catedrático Eméritus del Conservatorio de Música de Puerto Rico, le contesta a este mensaje del Gobernador en un artículo publicado el 12 de junio en El Nuevo Día, titulado “¿Cuál es la verdad?”.

Pedimos a nuestro público que nos envíen su pensar sobre el tema. Es urgente abrir diálogo sobre el asunto cultural de la isla. Subiremos a nuestra página las puntos que surjan.

Mensaje viral sobre el estado de la EAP:

*.Crudo se mantiene desligado de las posturas expresadas en este mensaje. El propósito de su difusión es crear diálogo sobre el tema.

13 de junio de 2010

Puertorriqueño comprometido con tu cultura:


La Escuela de Artes Plásticas es la única Universidad pública especializada en artes plásticas en Puerto Rico y es la única que ofrece el grado de BFA en el Caribe.

El pasado viernes, 11 de junio, el señor Fernando Oronoz, entonces miembro de la Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas, fue destituido y reemplazado por Alessandro Pietri. El actual presidente de la junta de la EAP, Manuel Álvarez López (también conocido como Manuel Álvarez Lezama), profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, manifestó en la pasada reunión de facultad que: “Soy el Presidente de la Junta de la Escuela de Artes Plásticas y seré el Rector”.

A raíz de los cambios recientes en los miembros de la Junta de Directores de la EAP y tomando en cuenta las expresiones vertidas por el Presidente de la junta, se espera que Álvarez López asuma la rectoría este próximo miércoles a las 5:00 p.m. cuando tendrá lugar la próxima reunión de dicho cuerpo.

Con la destitución de Marimar Benítez de la rectoría de la EAP se desarticula un proyecto que ha tardado 15 años en gestarse. Tan reciente como el pasado 13 de mayo, dicha institución obtuvo la acreditación de la National Association of School of Art and Design (NASAD), la cual sólo se le concede a las mejores universidades y escuelas en Estados Unidos dedicadas exclusivamente a las artes. A nivel mundial, sólo unas 294 universidades han sido elegidas para recibir tal acreditación.

¿Qué significa para la EAP el cambio de rectoría? ¿Qué proyecto educativo puede continuar un individuo que el 21 de julio del 2006 fue arrestado mientras compraba cocaína en un punto del sector Monacillo y que aceptó a la policía que las dos bolsas incautadas “eran para mi uso”? ¿De Álvarez López convertirse en el Rector, ¿se pondrá en riesgo la acreditación de la NASAD?

Cuestionamos los futuros nombramientos de la Junta de Directores ya que el miembro destituido, Fernando Oronoz, con su experiencia en el sector financiero, era el más apto para atender los retos presupuestarios que enfrenta la institución.

El nuevo miembro, Alessandro Pietri, es vicepresidente de la compañía de desarrollo Klassik Builders Inc. fundada en el 2010. Es también vicepresidente de ventas y mercadeo de Peregrin Development Company con sede en Nueva York, la cual se dedica a la construcción de viviendas de alto costo.

Alessandro ha contribuido económicamente con la cadidatura de Luis Fortuño desde el año 2003.

Por otro lado, el padre de Alessandro, Ivar Pietri, fue el presidente y “Managing Director” de Lehman Brothers del 1981 al 1996 y Vicepresidente y Jefe de Operaciones del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico del 1979 al 1981. Durante la gobernación de Carlos Romero Barceló fue su mano derecha. Para detalles refiérase a esta página: http://pr.linkedin.com/in/ivarpietri

Según una fuente de entero crédito que trabaja en Fomento Industrial, la Escuela de Artes Plásticas está en la lista de las APP lo que nos hace preguntarnos: ¿Qué ocurrirá con los edificios históricos localizados en el Viejo San Juan que actualmente albergan la Escuela de Artes Plásticas? ¿Qué relación tiene el nombramiento del desarrollador Alessandro Pietri con estos proyectos?

Finalmente ¿no tienen los estudiantes puertorriqueños el derecho de estudiar en un espacio histórico que los acerque a su cultura?

Convocamos a los puertorriqueños y puertorriqueñas comprometidos con su cultura a que exijan por los medios que tengan a su alcance la renuncia inmediata de Álvarez López, alias “Manuel Álvarez Lezama” de la Presidencia de la Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas y con esto evitar la inestabilidad de una institución que por casi medio siglo ha proveído al pueblo de Puerto Rico de los artistas plásticos y diseñadores que lo representan.


Firmado por:

Comité puertorriqueños y puertorriqueñas en defensa de la educación y la cultura.

About .Crudo

.Crudo Prod has written 138 post in this blog.

.Crudo is a bilingual (Spanish & English) platform of creation and documentation that materializes into a digital and print magazine. Our sections are: Socioscope (social commentary), Music, Visualoid (art & film), Industry (the business of art & music), and News (arts-related events). /// .Crudo es una plataforma bilingüe (Español e Inglés) de creación y documentación cultural que se materializa en una revista digital e impresa. Nuestras secciones son: Socióscopo (comentario social), Música, Visualoide (filme y arte), Industria (cultural y artística) y Noticias (eventos culturales).

w
  1. Están en sitio todas las estructuras necesarias para el carpeteo masivo de nuestros jóvenes en las instituciones públicas del país. Esto es sumamente preocupante. Los que vivimos como estudiantes en los años 70 en este país tenemos que levantar nuestras voces y rechazar la persecución de nuestra juventud. Todos conocemos los resultados nefasto del derechismo en América. País tras, país sucumbió a una guerra sucia donde no hubo misericordia de ninguna clase y esta guerra estuvo orquestada por el ejercito de nación mas invasora y opresora del mundo. Nos acercamos a otra ola de posibles desapariciones, muertes, desempleo masivo por no conformarse al estatus quo. Esto no es sino la mano oscura de la derecha que desea llevar a esta isla hacia el matadero de la Estadidad, cueste lo que cueste.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los trapos de la Escuela de Artes Plasticas | Trance Liquido - [...] http://www.crudoprod.com/destitucion-de-marimar-benitez-de-la-eap/ [...]

Leave a Reply