subscribe: Posts | Comments

El Guincho y su “Pop Negro”

0 comments

Los hipsters lo adoran. No los culpamos. Pablo-Díaz-Reixa, conocido como El Guincho, recuerda una nueva y más moderna versión de Manu Chau al buscar nuevas fusiones y sonidos de diversas partes del mundo. Su estilo, familiar y extraño a la vez, seducen los oídos de un mundo que cada vez se vuelve más ecléctico en su paladar musical. Su representante, la disquera británica independiente Young Turks, habla sobre la música de El Guincho, su trasfondo y la actitud tras su creación musical:

Young Turks dice:

Pablo es un músico de nuestros tiempos. Es un músico en una época en la cual se han desmoronado los límites entre el pop y la música alternativa, entre los discos de grandes producciones y las grabaciones caseras, entre lo que se supone mundano o exótico, para dar paso a un panorama mucho más complejo y listo para ser explorado. Este es el clima perfecto para El Guincho: “cuando firmamos el contrato discográfico en 2007, no había giras de grupos españoles cantando en español, ni en los festivales internacionales – pero en tres años la cosa ha cambiado mucho. Hay una nueva visión más abierta a los nuevos sonidos y a las letras no inglesas; es un momento excitante”, dice Díaz-Reixa.

Pero esto no es una forma de intentar estar a la última, o de ser el más moderno, o, ni mucho menos, de animar a la prole indie con ese “algo” exótico. Es más bien lo contrario: Las conexiones y encuentros musicales de Pablo surjen por su forma de entender el proceso creativo. Pablo crece en Las Palmas en las Islas Canarias, cerca de la costa africana. Su acceso a la cultura pop se limitaba sobre todo a las producciones españolas y americanas de los 80 y 90. La conección con el resto del mundo no era muy frecuente, así que Pablo era “un chico de barrio que no sabía mucho más aparte del mar y de la playa.” La música existía en su vida, gracias a su abuela, quien fue cantante y profesora de música. Ella les inculcó a sus nietos una sólida base en solfeo y canto. Como muchas familias en las Islas Canarias, la suya tenía raíces en Argentina y Cuba, por lo cual Pablo absorbió los ritmos de la diáspora latina desde su nacimiento.

YouTube Preview Image

Todo esto pasaba en casa, pero la vida en el exterior era más tentadora – y los deportes parecían una meta más fácil de perseguir que la música. No fue hasta los 15 años, cuando viajó a París durante tres años como parte de un intercambio cultural, que Pablo descubrió la pasión por la música. Al descubrir la efervescente escena hip hop francesa. Quedó fascinado por MC Solaar y La Funk Mob, y comenzó a conocer los lados más politicos y africanos de la escena musical francesa. NTM, Les Sages Poetes de la Rue y La Rue et Le Biz le hicieron abrir los ojos a las posibilidades de una nueva música creada gracias a la tecnología.

Comenzó a crear ritmos, a tontear con el FruityLoops como millones de adolescentes, pero no era una meta seria; su camino hacia la producción musical sería bastante menos directo. Aunque la música no era aún su centro vital, regresó de la experiencia parisina hambriento de nuevas experiencias culturales y se fue a estudiar a Barcelona. Allí descubrió clubs, a los que visitaba “para absorber lo que los pinchadiscos hacían, para entender los cambios y las mezclas que conseguían y cómo controlaban la atmósfera”. En su segundo año, trabajó como ayudante en un estudio donde se grababan y mezclaban bandas sonoras. El ver cómo se mezclaba la música al gusto exacto de los directores fue lo que finalmente le enganchó al proceso de producción y comenzó la aventura que acabaría convirtiéndole en El Guincho.

YouTube Preview Image

Así que estos son los pilares de El Guincho: la mezcla de variados ritmos afrolatinos y el pop de su infancia; la actitud hiphopera del “corta y cambia” que combina cualquier tipo de material en una bomba rítmica; el golpe físico y los sutiles cambios de la música club; y la impecable precisión y el sentido del espacio de los compositores de bandas sonoras. Todo eso se puede escuchar en sus dos discos. El sonido de El Guincho podría encajar en la nueva psicodelia global de  Animal Collective y Vampire Weekend o existir como un estilo propio.

Ahora, sin embargo, hay un nuevo elemento que ha guiado la creación de su tercer disco, “Pop Negro”, llevándolo a nuevos lugares. Pablo se dió cuenta de que “cualquier chico con un ordenador  puede conseguir frecuencias que hace años sólo se podían conseguir en los estudios más caros. Esta libertad implica que cualquier decisión musical es una decisión estética, que todo lo que hagas tendrá un efecto en el conjunto.” Con eso en la cabeza, se interesó por los productores que habían conseguido hacer grabaciones casi perfectas, producciones meticulosas en la música pop. Así que, al regresar a los sonidos de su infancia, se obsesionó con los mega productores de la música española y anglosajona de las décadas de los 80 y 90.

YouTube Preview Image

Tony Visconti, Trevor Horn, Nile Rogers (sobre todo su trabajo para Olé Olé), Quincy Jones, el trabajo de Rhett Davies para Bryan Ferry, Luther Vandross y Marcus Miller, Babyface, Teddy Riley, Walter Afanasyev, Jerry Masucci de Fania Records, Paco Trinidad, Nacho y Jose María de Mecano… Todos ellos eran científicos del pop que crearon el mundo sonoro de la vida moderna; sonidos y técnicas que Pablo ha intentado recrear en ‘Pop Negro’ en su búsqueda de capturar sus recuerdos de los éxitos de la radio española de hace 25 años. Así comenzó una búsqueda que le ha llevado a grabar en Barcelona, Berlín, Gran Canaria y Madrid. Pablo lee montones de biografías de los grandes productores a los que reverenciaba, para poder conseguir no solo la técnica de sus grabaciones sino la inspiración y el sentimiento de sus súper producciones.

Pablo cuenta en este disco con la ayuda del legendario John Gass, que trabajó como ingeniero en las grabaciones de Babyface para Michael Jackson y Mariah Carey. En esta producción Pablo no ha utilizado ni un solo sample; todas las notas han sido tocadas y su sonido se ha vuelto tan imponente como –según él mismo– “la época dorada en la industria musical”. “Pop Negro” es un salto cuántico a algo que va más allá de las etiquetas de “alternativo” o “mainstream”: un sonido exuberante y lujoso al estilo de las grandes megaestrellas de los 80s y los 90. Es una producción de brillantes sonidos y grandes reverbs vocales que podrían llenar un estadio o llevarte a un viaje espacial. “Pop Negro”  es tan particular y bizarro como  cualquier disco de El Guincho hasta la fecha. Gass, según Pablo, le enseñó el arte de crear bombos que sonaban como si estuvieran hechos para retumbar en un estadio. También le enseño a crear sonidos al límite del espectro estéreo, como los discos clásicos de Stevie Wonder, para que cuando los escuches con cascos, sientas que te encuentras en enorme espacio abierto. El disco es una muestra perfecta de la psicodelia de lo mainstream.

La combinación de sonidos en los grandes discos de todos los tiempos, además de la particular visión de Pablo es una mezcla inaudita. Guitarras afrobeat y voces delirantes que parecen venir de los ambientes más experimentales de  Brooklyn o Berlín, conviven en un contexto que les hace sonar dulces al oído como cualquier clásico de Miami Sound Machine. Hay giros surrealistas y cambios de disonancias a la armonía que suenan tan naturales que jurarías que ya lo habías oído en un pasado medio olvidado. Es un raro disco de magia pop. Pero como Pablo dice, los gustos se han abierto mucho en los últimos tres años, y esto no ha hecho más que empezar. “No dejo de sorprenderme por cómo la gente está dispuesta a escuchar cosas fuera de los estándares musicales anglosajones,” dice. “¡Pero entonces escucho un montón de sonidos increíbles, desde todas partes del mundo, que mis primos descubren con un click del ratón y me doy cuenta de que esa apertura a los nuevos sonidos es algo que está pasando de verdad!”

Para más información y acceder a la música de El Guincho visita su página web o su MySpace.

[Adaptado de un comunicado de prensa enviado por Young Turks, disquera británica independiente]

About Perfil Musical

Perfil Musical has written 22 post in this blog.

Entrevistas a artistas y bandas de la escena musical local de Puerto Rico. Envíanos tu música a info@crudoprod.com.

w

Leave a Reply