subscribe: Posts | Comments

El sonido de los ojos: Las insonoras del rescate minero

1 comment

"Miner Statue in Calama, Chile" by Phil Whitehouse

El primer sonido que escuché fue el taladro. Pese a las múltiples imágenes que se transmitían en vivo online minutos antes del rescate de los mineros sólo se escuchaba el tintineo metálico de maquinaria pesada. Era el murmullo de la bestia artificial que recordaba la importancia del sonido en las trasmisiones en vivo.

El sonido y la imagen no siempre bailan a un mismo ritmo y en ocasiones la premeditación puede impedir una ejecución certera del evento. En otros instantes provoca más placer observar cómo la coincidencia y el azar refuerzan la imagen del ojo de la cámara.

Así se puede analizar la fruición que estimuló el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de San José cerca del pueblo de Copiapo en Chile. La tarde fue antesala del emotivo momento y desde temprano se amotinaron masas en el paradisíaco y polvoriento solar. La transmisión sin comentarios en la página de Internet de CNN desembocó en aquel desierto sin la intromisión de reporteros o mensaje políticos y lo que restó fue el taladro y el silencio. Por mucho me pareció que embrujaba aquel “loop” sonoro, más que inclusive los posteriores discursos del Presidente Piñera.

Aquellos murmullos mecánicos y el vacuo ensordecedor del silencio aumentaban la tensión. Abonaba a la narrativa natural de la noche. Llevaban los mineros 69 días bajo tierra y como en cualquier buen “thriller” la colisión sonora estimulaba el deseo de consumo.

YouTube Preview Image

El silencio dió paso a festejo minutos antes de dar comienzo al rescate. En esta etapa una cápsula de metal con el epónimo Fénix descendería 622 metros hasta el corazón de la mina. En ese momento las cámaras prefirieron la garata bohemiana que habían improvisado algunos participantes junto a Piñera. En una algarabía angelical de abrazos y llantos y esperanza, la vehemencia vocal del líder chileno llamó la atención lo suficiente para que los twiterianos lo nominaran para la próxima edición de “Talento Chileno”, homólogo de Objetivo Fama en el país suramericano. Un usuario se abalanzó y escribió  que el rescate se había convertido en una “pena folklórica”.

El momento fue el presagio para la inserción del Fénix en la tierra . El aparato estaba teñido del rojo, azul y blanco de la bandera de Chile y se trastornó en el símbolo que taladraría la tierra para rescatar a sus vástagos de la patria. Se presentó sin duda como un evento que tan libidinoso y violento como patriota. En ese momento de penetración y rescate fue  en el cual la música y el despliegue sonoro entraron a ser parte esencial de la noticia. Los alaridos, el canto de los miles de chilenos en una plaza de Copiapo sobre impuestos en la imagen principal de CNN confabularon para hacer en sublime un evento esencialmente violento.

Pero no fue la eyaculación del primerizo rescatado Florencio Avalos de la tierra el fin de aquella [pre]historia mediática. Lo fue el discurso de carácter político de Piñera en el que presagiaba un nuevo Chile. Me pregunté por qué aprovechar esa y no otra plataforma. Claro que de eso no se habla. Eso ya es otro cantar.

YouTube Preview Image YouTube Preview Image

About Huáscar Robles

Huáscar Robles has written 8 post in this blog.

Periodista y documentalista. Ha estudiado a fondo la isla de Haití y su diáspora. Es fellow del Centro Dart Para Periodismo y Trauma de Columbia University y del Instituto de Justicia y Periodismo de California. Produjo el documental “La costa invisible”, en el cual expone la invisibilidad en que existe la diáspora haitiana en Puerto Rico. En el presente escribe un libro acerca de la cobertura periodística en Haití. También es columnista del periódico El Nuevo Día y ha escrito para El San Juan Star, Metro San Juan y otras publicaciones en Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil.

w
  1. Si con “plataforma” te refieres al rescate de los mineros, me parece que hubiese sido un gran error de Piñera el no aprovecharla para hacer política. Lo de la mina San José logró que el gobierno de Piñera (de derecha) se plantee problemas dentro del ámbito laboral y los atienda (porque se comprometió ante el mundo entero). De no haber utilizado el momento y, de no haber estado al pie de la mina esperando a todos y cada uno de los 33, hubiese errado como Presidente. Evo Morales hizo lo mismo y no se le criticó. Lejos, muy lejos de ser piñerista, creo que la gestión fue la adecuada.

Leave a Reply