subscribe: Posts | Comments

Email 101 para Músicos

1 comment

Email Musical. CC. Shey Rivera.

¿Cómo evitar que te cierren las puertas las disqueras y otras agencias para músicos? Les comparto estas recomendaciones que harán sus interacciones digitales más eficientes y efectivas.

Sin duda, la manera más efectiva de comunicarnos hoy día es el email. La industria de la música, como muchas otras, depende de la distribución instantánea. Por ende, la comunicación electrónica es crucial en este campo. Es fácil tomar por sentado la importancia de manejar el email de manera profesional. Pero la realidad es que el email puede convertirse en un gran obstáculo para la carrera de una persona si no sabe manejarlo de manera apropiada.

Primero que nada, un músico o agrupación musical debe tener un email profesional y verificarlo por lo menos tres veces al día. Evita los “nicknames” en los email; el email debe ser el nombre del músico o agrupación. Si no tomas con seriedad tu trabajo, nadie te tomará en serio. Crea un “email” que sea fácil de decir y escribir. Utiliza
el nombre de tu grupo o compañía. Si otra persona tiene el nombre que buscas, añade palabras sencillas como
“oficial”, “music”o “info”. No utilizes números.

Verificar el email debe convertirse en una rutina, en especial al contactar relacionistas públicos, prensa, disqueras, etc. Estos profesionales reciben una gran cantidad de correspondencia y tienen poca paciencia. Si no les contestas rápido, quedarás bajo la montaña de basura digital en sus “inbox”. Me he encontrado en situaciones donde necesito material de un grupo independiente y me contestan una semana después (¡Error! ¡Te cortaste las patas!). Déjense ayudar; no les compliquen la vida a quienes les pueden brindar apoyo.

Utiliza un “subject line” concreto, que exprese de qué se trata el contenido en una o dos palabras. También incluye el nombre de la banda. (ej: “Contrato / Nombre de la banda”). Esto funciona no tan solo para hacer el mensaje fácil de identificar, pero también para facilitar encontrar el mensaje entre miles de otros mensajes.

Recuerda que la gente siempre tiene prisa. Para evitar que ignoren el contenido de tu mensaje, mantén el contenido corto y conciso. Evita a toda costa escribir un testamento en un email;
solo saluda cordialmente, presenta la situación, establece las preguntas y
despídete. Mantén un
tono serio y trata de evitar signos expresivos como los afamados signos de exclamación y sobre todo las letras en mayúscula.

Todo profesional utiliza una firma al final de su “email”; esto lo puedes activar en las preferencias de tu cuenta. Además de que te hace
ver profesional, le facilitas tus contactos al receptor para que te pueda contactar sin problemas. Incluye tu nombre, número de teléfono, nombre de músico o del grupo musical, “email”
y website principal. No pongas tu resume o curriculum vitae entero.

La parte más importante cuando quieres lograr algo con un “email” ocurre solo a través del famoso “follow up”. Si no recibes contestación, espera de dos a tres días para enviar un mensaje y darle seguimiento.
Cuando hagas un “follow up” o contestes algún email, hazlo en el mismo grupo de “emails” o en
el mismo “thread”. De esta manera, ambos pueden ver la conversación de sus mensajes pasados. Evita tener que comenzar email threads nuevos; es fácil perderse en un mar de mensajes.

Nunca envíes un “presskit” por “email” sin que te lo pidan. Es desagradable e innecesario. Cuando te pidan materiales, súbelos a alguna página web y envía un enlace; nunca incluyas archivos de gran tamaño en un email pues es muy probable que no le lleguen a la persona. Puedes utilizar herramientas como YouSendIt, DropBox y otros. Inclusive, puedes subir fotos a Flickr y videos a YouTube y Vimeo, para luego compartir los enlaces.Y por último, siempre contesta con un tono
profesional, sin importar el tono de la otra persona; en especial cuando surja algún conflicto. No dejes que te consuma el espiral digital de emails. El email es una herramienta, pero los problemas se resuelven mejor con una llamada o una reunión en persona. ¡Mucha suerte en su carrera!

About Armando Díaz

Armando Díaz has written 1 post in this blog.

Presidente de Sonovibe Records. http://www.sonoviberecords.com/

w

Trackbacks/Pingbacks

  1. Email 101 For Indie Artists | Sonovibe Records - [...] READ MORE HERE: http://www.crudoprod.com/email-101-para-musicos/ [...]

Leave a Reply