subscribe: Posts | Comments

“Entren los que quieran”

2 comments

Calle 13: “Entren los que quieran”

Esto es un recorrido fast forward del nuevo album de Calle 13.

Escucha el álbum aquí.

El cuarto álbum del grupo musical puertorriqueño es fílmico en su sonido. Una vez más, el residente y el visitante incorporan ritmos de alrededor del mundo, pero esta vez la construcción musical evoca imágenes de cine global.  El disco se ha destacado por su llamado a retar ideologías y por la característica fusión de ritmos latinoamericanos que construyen una imágen sonora de identidad Latina en una era global.

Track #1: “Intro”

La introducción a un álbum ya de por sí es un elemento “retro”. Pero en este track Calle 13 alude a el opening de los viejos shows de variedad sabatinos en Puerto Rico, como Sábado Sensacional o Fantástico. Interesante considerar esto como un rescate a cultura mediática puertorriqueña que ha enfrentado una lenta muerte debido a la venta de los canales y la entrada de programas hispanos enlatados. Esta introducción condensa la actitud del resto de las canciones y provee una fuerte crítica a la sociedad puertorriqueña, como es de esperar del residente. Termina con un bello mensaje que invita a la gente a bajar o piratear su disco.

Track #2: “Calma Pueblo”

La primera canción del disco tiene un tono de ambiente oscuro y agresivo; aquí el residente reclama su postura socio-política musical. Resalta la guitarra de estilo “funk” mientras el residente rappea sobre su trasfondo y declara: “Es el momento de la música independiente”. La canción cuenta con la colaboración musical de Omar Rodríguez-López, guitarrista de la banda The Mars Volta.

YouTube Preview Image

Track #3: “Baile de los pobres”

Entra un ritmo indio con el trombón trademark de la música anterior de Calle 13. Efectos y sonidos electrónicos complementan violines que evocan las películas de Bollywood. Un coro de mujeres simulan cantos indios para luego gritar en un acento latino:  “Aquí se baila como bailan loh pobre!”

Track #4: “La vuelta al mundo”

Un canto lento, de voz genuina acompañada por una dulce voz femenina. Calle 13 sabe serenar a una fémina con una buena balada sin rodeos que a la vez celebra el cuerpo y la sexualidad. Esta es la típica pseudo-balada que siempre acompaña un album de Calle 13.

Track #5: “La bala”

A lo vaquero. Para contrastar la presencia femenina de las dos canciones anteriores, este tema incorpora un coro masculino que armoniza mientras escuchamos el silbato distintivo de las clásicas películas de vaqueros.

Track #6: “Vamo, a portarnos mal”

El merengazo ha comenzado a hacer un come-back en el “underground” gracias a nuestros compatriotas indie de la República Dominicana, en especial a la señorita Rita Indiana. Esta canción es el segundo himno de anarquismo tropical que encontramos en el disco. Incorpora ritmos de ska, merengue, rock y el coro masculino tradicional del punk y del merengazo. Trompetas a lo big band y güiro pal que quiera. De hecho, tiene dos solos de güiro. De aquí pal “Güiro Hero”, papá.

YouTube Preview Image

Track #7: “Latinoamérica”

Esta canción es una obra maestra. Después de los dos temas anteriores con coros masculinos, esta canción es pura fuerza femenina, pura Latinoamérica. Creo que si la novela de Pedro Páramo fuera una serie de reality-tv esta sería la canción de apertura. Cuenta con una rica diversidad de percusiones e instrumentos típicos. La canción embruja al oyente. Las voces de legendarias artistas femeninas encarnan el espíritu de sus respectivos países para construir un cuerpo sonoro de la sombrilla que une a los Latinos: La colombiana Totó La Mamposina y Susana Baca, sirena afro-peruana. Luego, el violín hechicero de las películas mexicanas da paso al sensual canto portugués de la brasileña María Rita. La canción es una colección de imágenes que construyen el lamento nostálgico de un continente con una larga historia de sudor y sangre.

Track #8: “En Annunakilandia”

Esto es un corto instrumental que funciona como intermedio al disco. Es un ritmo de nostalgia vaquera que recuerda a las escenas de partida del héroe vaquero. Salpica el ambiente con sonidos electrónicos. Los Annunaki eran dioses de la mitología de Babilonia. Según el mito, los humanos fueron creados para encargarse de la mano de obra cuando dichos dioses se cansaron de laborar. El título de esta canción puede traducirse a “La tierra de los dioses” o “La tierra de la élite” como una crítica al gobierno.

Track #9: “Digo Lo Que Pienso”

Esta canción es el contraste de “Latinoamérica”. Nos lleva al otro lado del hemisferio con un sample de música japonesa. Modernos scratches de Dj proponen el remix cultural a través de un hip hop estilizado, agresivo y pegajoso. Te encontrarás moviéndote de lado a lado y te entrará un poco de actitud Yakuza.

Track #10: “Muerte en Hawai”

De Japón pasamos a Hawaii. ¿Será un chiste alusivo a Elvis? El tema es cálido, con un sonido orgánico que resalta la guitarra hawaiana. Es interesante notar que Hawai tiene un 9% de Hispanos residentes y que es el único otro lugar en albergar al coquí. Inclusive han tenido que controlar la población del coquí. ¿Será acaso esto alguna crítica de Calle 13 sobre el control del gobierno sobre la población Latina o una metáfora de que no nos pueden callar?

Track #11: “Todo se mueve”

De vuelta a América Latina a celebrar raíces africanas. Esta canción lleva el ritmo del carnaval brasilero y sabor afrocaribeño. Tiene un sonido “retro” que incorpora el funk y el jazz, el afro-beat, trompetas, percusión, flautas y un coro de niños. Es un terremoto de sonido que invoca una celebración de baile.

Track #12: “El Hormiguero”

Se ha revolcado el hormiguero. Este tema incorpora la nueva moda del electro-cumbia y le añade una guitarra rockera. La letra es un aviso sobre el poder del colectivo. Tercer tema de anarquismo tropical, rebelión del obrero. “¿Tú quieres guerra?

Track #13: “Prepárame la cena”

Esta canción es una dulce melodía perfecta para cerrar el repertorio explosivo del álbum. El acompañamiento de la voz femenina es refrescante; resalta ante los coros masculinos de la canción y el liviano ritmo de batucada se difumina entre otros ritmos globales al final de la canción para un buen cierre. La cena es la reunión familiar; es un llamado al hogar. Al fin y al cabo somos humanos, somos personas normales. Recuerda al obrero u obrera que le avisa a su pareja que pronto llegará a su casa, que pronto terminará la lucha. Importante notar que es una mujer quien entona la frase “prepárame la cena” y es justo traer a la mesa la transformación en roles de género que ha surgido en las pasadas décadas. Esta supuesta vuelta al hogar también es una vuelta a sí mismo: “La reclusión es mi punto de encuentro”. Las letras son una reflexión que surge después de llevar a cabo un acto de rebelión; es el momento en el cual el miedo no existe y se aceptan las repercusiones pero el sentimiento de satisfacción perdura.

El “Making of” del video “Vamo’ a portarnos mal” en Puerto Rico:

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image

Chequéate nuestro playlist de videos de Calle 13:

About Sheyla Rivera

Sheyla Rivera has written 36 post in this blog.

Escritora, músico y gestora cultural. Nació en Puerto Rico en la década de los 80s, entre el campo y la urbe. Completó un bachillerato doble en Psicología y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cursó la maestría en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. Se destaca en el manejo de organizaciones artísticas sin fines de lucro, cultura visual japonesa, estudios de género y teoría cultural.

w
  1. HOla quisiera saber de quien es la voz femenina que acompaña la canción de la Vuelta al mundo, acaso es la hermana de Rene o su mujer?

  2. perrroooo says:

    esto me ENCANTA!!!!!!!!!! yo amo a calle 13!!!!!

Leave a Reply