subscribe: Posts | Comments

¡Explotan Los Petardos!

0 comments

Macoyo (bajo, guitarra acústica, maracas, coros y voces), Mikey (guitarras, teclados, coros), Javi (sax, bajo y coros), Gaby (percusión y coros)

Sombreros jíbaros, máscaras de lucha libre, pañuelos, gallos, punks “ganduleros” y rocanrol: Los Petardos! afirma una nueva perspectiva de identidad en el youth culture de Puerto Rico con su “rocanrol con gandules”, una mezcla de garage rock, punk y surf a lo boricua. Pero, ¿cuál es el concepto tras la banda y qué mensaje quieren expresar sobre la identidad puertorriqueña? ¿Qué es el “rocanrol con gandules” y cuál es la actitud tras este statement?

Más que una afirmación es una recopilación y presentación de conceptos culturales muchas veces ignorados en nuestra región o subcultura. Puerto Rico es campo y costa, jíbaro y cafre, todo en uno.  A través de los años, entre lo establecido y el bombardeo cultural foráneo, esto nos ha moldeado.  Nosotros abrazamos lo que ya absorbimos y lo lanzamos en una mogolla de influencias nuevas  y nostálgicas a la vez. Tratamos de expresar este choque cultural en una explosión de energía y sencillez musical.  Sentimos que el jíbaro —ya muerto y en el olvido— se levanta de su tumba y como esqueleto reclama su lugar en este siglo. Somos el jíbaro moderno y ahora lo gritamos, no solo como puertorriqueño sino como ciudadanos del mundo. El gandúl es un grano muy utilizado en la gastronomía local.  Uno de los platos más típicos de la isla es el arroz con gandules.  Al cambiar el “rockanrol”  y unirlo con los gandules mostramos en una frase el concepto tras la banda.  Al rock and roll estadounidense le añadimos el plato típico y creamos un nuevo guiso musical.  Esa es nuestra realidad cultural y cambiante, nuestra nueva identidad.

¡Chequéate el video de su canción “Acábame” en nuestro directorio de videos musicales de bandas de Puerto Rico!

¿Cómo surje el nombre de la banda?

El nombre surgió de un “jameo” que comenzó a media noche y terminó casi a las seis de la mañana. Todos estaban borrachos y algo alocados. El nombre parecía hacer referencia de la palabra “petardo”, no como pirotecnia sino como una persona majadera y molestosa. Terminamos esa noche tan explotados que recordé esa palabra al otro día y decidí llamarle a la banda Los Petardos!

¿Cómo comenzaron?

La banda surgió en una reunión de amigos en un chinchorro campesino en las colinas de Moca. Entre “jameos” en “El negocio de Abuelo” (un chinchorro de Moca), comenzó a tomar forma algo que hace tiempo rodaba en mi cabeza. No teníamos idea como iba a salir, pero la magia fue instantánea. Llevaba años tocando y siempre tuve la motivación de crear algo más simple, regresar a las raíces del rock and roll y el garage; la oportunidad se dio con Los Petardos!.

¿De qué tratan las canciones?

Este disco se enfoca en el momento y no profundiza en las líricas. Utiliza la jerga y la cacofonía de barrio. La idea de llevar la música a sus comienzos con una pizca de sensualidad, materialismo y algo de la situación social del país. Es verse donde uno está parado y expresarlo en una forma alegre y divertida pero sencilla y universal.

¿Cómo describirían su música al público?

Si son de la isla, se lo describimos como “rockanrol con gandules” o “garage jíbaro”. Si son de afuera, les decimos lo mismo pero después tenemos que darle una mejor explicación. Je, je, je…

Háblanos del álbum “Rockanrol con gandules”.

Pues “Rockanrol con gandules” es un disco muy espontáneo que se montó y grabó en tres meses. No se trató de producir mucho sino que dejamos que la música nos llevara. Fue grabado en Spectra Studio en Aguadilla con los legendarios Harold Sanders III y Habish Rosario y bajo el sello AtrumOrbis. Las bases se trabajaron lo más live posible y luego se retocó lo demás con otros instrumentos. El proceso fue un “jangueo” con amistades y músicos de otras bandas. A ellos les llamamos “la ristra”….

Cuéntanos sobre los logros de la banda.

Primero, el álbum “Rocknrol con gandules”. Luego, nuestro video “Acabame”. Tercero, sobre 30 presentaciones en lo que va de año en Puerto Rico y en New York, además de reseñas en múltiples revistas  y blogs nacionales e internacionales (New York, Los Angeles, España y Mexico). Terminamos un nuevo EP llamado “A Co-co” y en navidades comienzan los trabajos de los nuevos vídeos. Nuestras canciones actualmente suenan en programas especializados de radio e internet local, en EU, España y México.

Cuéntanos cómo les fue en NY.

Pues nos tiramos a NY para tocar en las actividades relacionadas al Latin Alternative Music Conference (LAMC). Además de tener muy buenos shows y compartir tarimas con bandas internacionales, recibimos muy buenas reseñas por parte de la prensa que cubrió los eventos, más ganamos una fanaticada activa que nos ha servido de puerta a las redes latinas en la costa este.

¿Cuáles son sus canciones favoritas para tocar en vivo?

“Acábame”, “Los locos”, “Los mejores” y “La almeja”.

¿Con qué se topará la gente que los va a ver en vivo?

Mucha energía e improvisaciones. Ningún show queda igual; es bailar y cantar de principio a fin.

¿Qué piensan de la escena musical local en Puerto Rico?

Es una escena que tiene un talento inmenso, pero a su vez es culpable de sus mismos tropiezos. Hay mucha capacidad pero falta unión, activismo y enfoque. Ha madurado mucho en su lado artístico, pero en el lado sistémico carece de estructura. Hace dos años que ha surgido una red mas dedicada, pero aún falta que muchas bandas logren entender y trabajar en sincronía con el negocio, sin perder su realidad artística.

¿Cuál es el obstáculo más grande para las bandas en PR?

El ego, el ocio, la prisa, el elitismo, el conformismo…

¿Qué mensaje/recomendaciones tienen para otras bandas locales?

Que se enfoquen en hacer la música que aman, sin esperar nada. Solo la satisfacción de la creación mantendrá el norte de algo legítimo. Siempre sean los más exigentes con su trabajo y no teman preguntar y pedir ayuda a los que ya pasaron ese sendero.

¿Próximas presentaciones?

18 de diciembre en La Parranda Roquera

Escucha el álbum de Los Petardos! aquí:

AtrumOrbis, Facebook, MySpace, Last.fm, iTunes




About Perfil Musical

Perfil Musical has written 22 post in this blog.

Entrevistas a artistas y bandas de la escena musical local de Puerto Rico. Envíanos tu música a info@crudoprod.com.

w

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Explotan Los Petardos! Entrevista en .Crudo AtrumOrbis - [...] Lea artículo completo en .Crudo [...]
  2. Campo-Formio: Lanzamiento de “Spooky Fools” | .Crudo - [...] Los Petardos! (Rock n’ Roll con gandules) Unidos NO (a puertorrican Cult Classic) Tach.dé (heavy dark chakra [...]

Leave a Reply