subscribe: Posts | Comments

Happening III en PR

0 comments

Abre el telón: se proyecta el título en gerundio de una película indio-americana. Cierra el telón, abre el telón: aparece una escena horripilante de autólisis masiva. Espectadores: cinco parejas adultas, varios retirados solitarios y decenas de consumidores imberbes sin identificación.

Los que vimos la susodicha película– ya sea por libre albedrío o por error- sucumbimos ante sus distintos escenarios de auto-destrucción colectiva. Y mientras tanto, ¿qué está happening en Puerto Rico?

Abre el telón: “Vistiendo un gastado mahón azul y una camisa gris, y cargando consigo el Nuevo Testamento, el joven riopedrense subió hasta el piso 14 a eso de la 1:10 p.m. y se lanzó al vacío”.

Abre el telón: “En Mayagüez, un septuagenario se quitó la vida, ahorcándose con un cable eléctrico en su residencia, ubicada en la urbanización Guanajibo.”

Abre el telón: “Los agentes hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de 50 años en Carolina. El occiso tenía un cable amarrado al cuello”.

Abre el telón: “La policía descubrió el cuerpo de un hombre, quien se quitó la vida ahorcándose con un cable eléctrico, el cual se amarró al cuello y al tubo transversal del armario en la alcoba de su residencia, en el barrio Navarro de Gurabo”.

En otra sala de cine, abrió un telón: la cámara de representantes aprobó con 41 votos una resolución conjunta que declara el suicido como “un grave problema de salud pública en el País”.

Transcurre la película. Cuatro muertes autoinfligidas en Puerto Rico en menos de 24 horas. Todo sigue igual. Varios políticos multicolores, desde sus butacas movibles, contemplan la pantalla de nuestra realidad. A pesar de la calidad estéreo y las megas bocinas, no se escucha nada. La cantidad de suicidas ya sobrepasa los 120. El sonido estruendoso de la parálisis auto-infligida –alias suicidio- yace en el olvido.

Todos abrimos nuestra botella de agua. Seguimos comiendo “dulces y pop-corn” fresco. Cierra el telón. Aquí no ha pasado nada.

(publicado en El Nuevo Día)

About Ariel Orama López

Ariel Orama López has written 34 post in this blog.

Psicólogo Clínico, Coach Certificado de Coachville Spain/The Internacional School of Coaching, Autor de los libros: Psicología como profesión: Orígenes y tendencias y Sinapsis Crëativa: Crea.tu.Universo. Contacto: droramalopez@gmail.com

w

Leave a Reply