subscribe: Posts | Comments

Hispanic Heritage Month in Providence [part 1]

0 comments

La fuerza artística de la comunidad Latina de Providence, Rhode Island, fue explosiva durante este pasada celebración del Mes de Herencia Latina (de septiembre 15 a octubre 15). AS220, conocida organización sin fines de lucro dedicada a las artes en Rhode Island,  fue base activa durante este mes, al crear y participar en varios espacios para promover la producción Latina local en Rhode Island.

El Mes de Herencia Hispana se inaguró el jueves, 15 de septiembre en The Art Connection Gallery en el Roots Café con una exhibición de arte y música latina en vivo. El equipo y los estudiantes de AS220 Youth Studios presentaron sus obras en dicho evento:

A través de la colaboración con el Consejo de Artes del Estado de Rhode Island (Rhode Island State Council for the Arts), el Departamento de Estudios Latino-Americanos y Caribeños de Brown University y el Festival de Cine Ibero-Americano de Nueva Inglaterra (New England Festival of Ibero American Cinema), AS220 fungió como anfitrión de Reynier Ferrer, pintor abstracto que nos visitó desde Cuba en su primer viaje fuera del país.

Reynier Ferrer fue artista residente en AS220 por el mes de septiembre, durante el cual presentó sus obras en Gallery Z, el Atrium Gallery y el Museo de Warwick, Rhode Island. En adición, participó en MEJUNJE!, evento cultural (arte, poesía y música latina) que se llevó a cabo en AS220 en celebración del mes Latino. Reynier también presentó una charla en la galería principal de aS220, donde habló sobre su experiencia como artísta en Cuba, sus nuevas experiencias en Estados Unidos y cómo ha impactado su trabajo artístico. También habló sobre su intercambio creativo al corresponder con su tío, el escritor Edmundo Desnoes, quien residía en Nueva York y con quien desarrolló una serie de pinturas basadas en la película “Memorias del Subdesarrollo”, escrita por Desnoes. Durante la charla, Reynier ejecutó una presentación audiovisual de pintura en vivo: Pintó un mural abstracto en la pared de la galería principal de AS220, mientras interactuaba en su proceso con la banda experimental The Monkey Head. Durante el proceso de pintura, se proyectó encima de él un video arte de su pintura y proceso en Habana. En este momento vimos al artista interactuar con su pasado y presente, en el mismo instante, en dos lugares geográficos distintos; la transición cultural.

¡Héchale un vistazo a los videos aquí!

 

Al momento, la obra de Reynier también se puede ver en el nuevo espacio de galería que se inaguró el pasado sábado en la oficina del congresista (y ex-alcalde de Providence) David Cicilline. La exhibición se titula “A Mosaic of Latino Art” y participan otros artistas Latinos, entre ellos Evans Molina Fernández, Huáscar Robles, Miguel Rosario , Norlan Olivo, Melissa Rosenthal y Paloma Barhaugh-Bordas.

About Sheyla Rivera

Sheyla Rivera has written 36 post in this blog.

Escritora, músico y gestora cultural. Nació en Puerto Rico en la década de los 80s, entre el campo y la urbe. Completó un bachillerato doble en Psicología y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cursó la maestría en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. Se destaca en el manejo de organizaciones artísticas sin fines de lucro, cultura visual japonesa, estudios de género y teoría cultural.

w

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bilingual Poetry Festival in Providence | .Crudo - [...] Poets: 9 (Including Shey Rivera, founder of .Crudo! and Sussy [...]

Leave a Reply