subscribe: Posts | Comments

Indiefesteando

7 comments

Mima

Este sábado, 29 de mayo de 2010, se escuchó nuevamente el llamado a los amantes del rock local independiente. Cientos de sanjuaneros emprendieron una nueva peregrinación en masa para juntarse con sus compatriotas del oeste y asistir al evento de música independiente más importante de la isla.  Hola, Aguadilla. Ya regresamos.

Por tercera vez presenciamos cómo el Aeropuerto Rafael Hernández se transformó en un microcosmo donde la música tomó su trono y permitió que sus seguidores se conectaran a través de la energía transformada en notas musicales. Aquellos que se atreven a decir que el rock está muerto en Puerto Rico, tendrán que responder a las miles de personas que dijeron PRESENTE.

Una característica muy interesante del Indie Rock Fest es que SIEMPRE llueve. De cualquier forma, fue evidente el compromiso de la audiencia: No importó la fuerte lluvia que azotó varias veces al público cautivo. Aprovecharon cada momento para demostrar su lealtad musical e incluso gritaban para motivar a los músicos a continuar su repertorio a pesar de las complicaciones de la lluvia.

Polidesto y Go Organ rompieron el hielo al comienzo del festival sonoro, el cual tuvo de característica un gran proyector de video arte que acompañaba la música de las bandas mientras estas tocaban en tarima. Cada banda tuvo un video arte distinto, entre pietajes de películas retro y arte visual en movimiento.

Campo-Formio, ganadores de la competencia de bandas locales que se llevó a cabo antes del evento, energizó al público con su punk-progresivo. ¿Cómo puede ser un Indie ROCK Fest sin un mosh pit? Ni pensarlo.

Campo Formio

Tach.de dió una presentación intensa con su rock experimental progresivo; pura dinamita satinada. Su música envolvió al público. Muchos espectadores observaban atónitos ante su complejidad musical excelentemente orquestada. Algunos temían que en ese momento se abriera alguna puerta interdimensional que permitiera que extraterrestres intentaran integrarse a la audiencia del concierto.

Juventud Crasa contribuyó a empujar un poco más el nivel energizante. Qué refrescante es escuchar gritos feroces de crítica social emitidos por un cuerpecillo femenino en trajecito rojo y espejuelos. ¡Que vivan las buenas bandas de punk con cantantes féminas!

Juventud Crasa

Un momento muy notable del ‘Indie’ fue la presentación de Mima. Mientras la lluvia husmeaba tímida pero con promesas de intensificar, Mima cantaba “Agua Fría” para aprovechar la mágia. El público alzaba sus brazos a recibir la lluvia y bailaban capturados en el trance. Lamentablemente, Mima tuvo que cortar su presentación a causa de la lluvia, mientras el público pedía más. Aún así no se fue sin maldecir los ceniceros compartidos con su canción “Santo camino”.

Después de un rato más de las intermisiones con música de Metállica, Nirvana y anuncios de Coors Light, subieron a tarima Los Convertibles para proveerle al público un viaje de mermelada musical. No hacía falta una bola de cristal para pronosticar la presentación. Estos chicos del oeste encarnan la nostalgia sesentona desde un marco contemporáneo. Recuerdan a unos cuasi-Beatles en su etapa de más experimentación sonora. La música es suave pero pegajosa, a veces groovy y siempre sensual. Las letras de las canciones son muy poéticas. Una canción que se debe notar es Y yo también. Nada mejor que un coro que aúlla como si conectara con otra dimensión.

Los Convertibles

Entonces llegamos a lo Superaquello. Entraron radiantes y bailaban vibrantes mientras dominaban el arte de transmitir al público su energía y buen humor a través de su música. Fueron recibidos por fuertes aplausos y no decepcionaron a sus fiel fanaticada.

Finalmente recibimos a Draco con un delicioso repertorio que incluyó las canciones que todo buen Draco-fan adora. “Vagabundo”, “Delirio”, “Madre Tierra”; Draco nos trajo una vuelta al vagabundo muy bienvenida entre el público, quienes cantaban efusivamente junto a él.

Draco

El escogido de bandas fue fiel a la escena independiente contemporánea. La organización del evento pudo haber sido mejor. Durante un evento de todo el día, en el cual no era posible salir para volver a entrar, el público quedó a la merced del clima. Recurrían a sentarse o acostarse en el piso mojado para descansar. Por más guerrilla que sea el público ‘indie’, no hubiera estado mal tener algún un espacio de reposo.

La lluvia afectó la producción y causó la interrupción de varios actos. Adicional, las intermisiones entre cada banda fueron muy largas. Hubiera sido buena idea retener los juegos carnivalescos que incluyeron en el primer Indie Rock Fest. De cualquier forma, el listado de bandas y sus presentaciones musicales fueron suficientes para obviar los inconvenientes de producción. Nuevamente se reafirma que el rock independiente vive y se siente fuertemente en Puerto Rico, donde producimos actos musicales de alta calidad. Este tipo de iniciativa y espacios de expresión son muy necesarios y altamente agradecidos en la isla. El público espera el próximo Indie Rock Fest con ansias.

Galería de fotos: INDIE ROCK FEST 2010

Escucha la música de las bandas en los siguientes enlaces:

About Sheyla Rivera

Sheyla Rivera has written 36 post in this blog.

Escritora, músico y gestora cultural. Nació en Puerto Rico en la década de los 80s, entre el campo y la urbe. Completó un bachillerato doble en Psicología y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cursó la maestría en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. Se destaca en el manejo de organizaciones artísticas sin fines de lucro, cultura visual japonesa, estudios de género y teoría cultural.

w
  1. transdimensional timewarps.

  2. most definitely…

  3. Aitza Reyes says:

    Love the pics!

  4. Abraham aka Bacco el Dragon says:

    pura dinamita satinada

  5. saludos!
    finalmente tenemos la fecha para nuestro cd release.
    gustaramos mucho de su presencia y si pudieran ayudarnos de cualquier forma con la promocion en su pagina se lo agradeceriamos infinitamente.
    esperamos verlos!

    p.s. – gustaramos si es una palabra, la busque y tó.

  6. Ahi estará .Crudo!

  7. Jessica says:

    Nicely Done Shey!

Leave a Reply