subscribe: Posts | Comments

INDIGO y su prisma musical

0 comments

Miembros de la banda:

PJ (Pedro J. Santiago) – Bajo y Voz

Mr. Mulet (Mike Mulet) – Teclados y Voz

DiMatías (Jesus David Matías) – Batería y Voz

Xavo (Xavier Rodriguez) – Guitarra y Voz Principal

La banda de rock local INDIGO nos cuenta sobre su evolución desde Los Convertibles y su nueva propuesta musical policromática. 

Ustedes eran antes conocidos como Los Convertibles, ¿cómo surge INDIGO?

Los Convertibles nació de una forma muy espontánea y orgánica. Pero luego de ese Big Bang comienza el proceso de madurar y de evolución. Los Convertibles fue una buena etapa que tuvimos donde aprendimos muchas cosas buenas y malas de la industria. Nos dimos cuenta que para crecer y seguir haciendo música teníamos que darle fin a esa etapa y seguir haciendo música. Así nace INDIGO.

Llevamos muchos años compartiendo como amigos dentro y fuera de la música. Cada uno ha estado en diferentes proyectos musicales, desde bandas punk hasta estudios musicales. Pero no es hasta hace unos meses que todos nos comprometimos con este proyecto.

¿Por qué nombran la banda “INDIGO”?

Cuando se consideró darle vida a este proyecto se tiraron varios nombres al medio pues queríamos algo conceptual y con razón de ser. Uno de los nombres que surgió fue INDIGO. Al buscar la etimología de la palabra, descubrimos que tiene múltiples dimensiones, al igual que cada uno de los miembros de este grupo. Índigo es un color; un azul muy intenso casi violeta. Fue Sir Isaac Newton quien dividió los colores en el espectro óptico y se percató de que existían siete colores en ese espectro y no solo seis. Propuso que el color y el sonido eran físicamente similares, con siete variaciones de colores al igual que las siete notas musicales de la escala mayor. Eso resonó con nosotros.

¿Cómo describen su música?

Nuestra música es un rock de muchos ingredientes. Integramos influencias del rock clásico con un toque moderno que fusiona elementos electrónicos, música folk y trova, entre otros. Nuestra música es ecléctica.

Nuestras influencias son muy variadas y, aunque te vamos a nombrar varias, se nos quedarán otras más… Bob Dylan, Deftones, The Beatles, Silvio Rodríguez, Bjork, Ismael Rivera, Bad Religion, Pink Floyd, La Máquina de Hacer Pájaros, Neil Young, The Flaming Lips, Buena Vista Social Club, Ruben Blades…

YouTube Preview Image

¿Qué tal el proceso de composición?

Aunque mayoritariamente Xavo escribe la lírica, todos aportamos a la creación. Nuestras canciones son una sucesión de momentos, algunos bonitos, otros dolorosos, pero en fin son sobre este trozo de tiempo llamado ‘vida’ que nos tocó compartir a todos.

Tenemos la tendencia de crear canciones de manera colectiva y sin fórmulas preconcebidas. Una canción puede nacer tanto como de un ‘jameo’ en el estudio como de una lírica que se utilice como base. En fin, todo el grupo aporta ideas y melodías a todas las canciones para elaborarlas en conjunto y, si en el momento que las estamos tocando nace la necesidad intrínseca de improvisar, pues se improvisa. Se mantiene esa libertad.

Háblenme sobre su reciente producción musical.

La producción musical que creamos es una en la cual las canciones son muy diferentes entre si. Exponen nuestra versatilidad y a la vez mantienen un hilo conductor que nace de nuestras personalidades como individuos. Nuestra relación con el mundo, entre nosotros mismos y con la música es lo que se interpreta en esta producción. Nuevamente, es una sucesión de momentos que utiliza una variedad profunda de colores; algo nunca hecho con la música en Puerto Rico. Tomamos esto como un retiro espiritual y nos encerramos en un estudio musical en Orocovis por más de un mes. Si antes estuvimos complementados, ahora somos hermanos.

¿Qué me dicen de sus logros como banda?

No hay un logro específico por encima de otro sino que son varios aquellos que nos hacen felices. Por ejemplo, un logro gigantesco es ser INDIGO y estar aquí, crear y producir un disco y haber salido de un gap sin fondo. Otro logro es tener alguien que haya creído en nosotros, que nos haya dado la oportunidad y rienda suelta a la creación. Estamos muy agradecidos de que nos diera la oportunidad de encerrarnos, como si estuviésemos de vuelta a la 70s, y dejarnos ser creativos. Se lo contamos a panas músicos y no nos pueden creer.

Han tenido la experiencia de salir a tocar fuera de Puerto Rico. ¿Cómo fue la experiencia?

En septiembre tuvimos un mini tour en la ciudad de Chicago. Tocamos en tres lugares sumamente distintos. El primero fue en la Universidad de Northeastern Illinois ante un grupo de estudiantes que verdaderamente es amante del hip hop. Tocamos completamente acústico y con un sistema de sonido bastante pobre. Tuvimos un arraigo increíble y los estudiantes se querían sacar fotos con nosotros y pedirnos autógrafos. La segunda fue en un lugar llamado Zocalo Lounge en downtown. El público era mayoritariamente anglosajón y, dada la situación que nosotros cantamos en español, fue increíble como nos aplaudían entre canciones y cómo se gozaban la música. Por último, tocamos en un festival latino frente a alrededor de 10 mil personas o más. Fuimos el único grupo de rock y verdaderamente sobresalimos en varios sentidos. Fue bien chévere ver la gente bailando y gozándose nuestra música. Fue una prueba de fuego que superamos. Ninguna de esas personas había escuchado nuestra música y sin embargo el público fue súper receptivo con nosotros. La experiencia fue increíble. Por el día tocábamos y en las noches nos comíamos la ciudad.

YouTube Preview Image

¿Tienen canciones favoritas en su repertorio?

Sinceramente nos encanta tocar todas… Nos tripea el disco completo… Se nos hace difícil escoger una sobre otra pero disfrutamos mucho canciones como “Suspendidos”, la cual será el primer sencillo de la producción, “Drop D, Canción Gris”. También hay una canción muy divertida que todavía no tiene nombre pero la llamamos la “canción rápida”.

¿Con qué nos toparemos en un show de INDIGO?

Ya que nuestro medio es la música y nuestro fin es el arte, entendemos que la gente que nos vea tocar en vivo se topará con originalidad; con algo genuino y de verdad. Nada de productos embotellados. Nuestro fin, nuevamente, no es la fama a través de fórmulas fáciles sino hacer arte. No subestimamos a los amantes de la música así que les queremos ofrecer lo mejor de nosotros para no faltarles el respeto a ellos, ni a nosotros mismos y mucho menos a la música.

¿Cuál es la perspectiva de la banda sobre la escena del rock local?

En el plano positivo podríamos decir que en la escena musical local del rock existe mucho espacio para crecer y evolucionar. En ese mismo sentido radica lo negativo que puede ser no evolucionar y sentimos que está estancada. Como grupo sinceramente no nos sentimos que pertenecemos o que somos parte de ninguna escena. Simplemente nos encanta tocarle al público y hacer bien nuestro trabajo. Por tal razón ni siquiera pensamos en eso. Nos regocijamos mucho cuando sale una banda boricua que nos gusta y respetamos a todos los que viven su vida haciendo música pero simplemente no nos interesa ningún tipo de escena.

YouTube Preview Image

Según ustedes, ¿cuáles son los mayores obstáculos para bandas en Puerto Rico?

Existen muchísimos obstáculos para las bandas de rock en Puerto Rico y no sabemos si el que te diremos es precisamente el más grande pero al menos te aseguramos que está en la lista. Si tú tomas todas las radioemisoras y las vas categorizando te darás cuenta del problema. Posiblemente el 30 porciento de las radioemisoras se dedican a tocar salsa, otro 25 por ciento es “toca de todo” (merengue, salsa, bachata; todo, menos rock), otro 15 porciento te toca reguetón, y otro 15 porciento son para las baladas. En fin, el último 14 porciento es para varias cosas como: noticias, chismología, música clásica, música religiosa, entre otras cosas. Al final tienes un uno porciento que toca rock. Y esa única estación que posiblemente se dedica a tocar rock, predominantemente toca rock extranjero en inglés. Y si tocan algo en español escucharemos rock extranjero. Al final de diluirlo todo nos quedamos con una ínfima parte del único uno porciento disponible para el rock local. Y en ese momento te ponen las mismas dos o tres bandas que siempre ponen. Es un proceso de filtración sumamente injusto para el talento local especialmente porque es principalmente a través de la radio que los músicos y la música se pueden dar a conocer al público y donde el músico puede devengar un poco de dinero por su publishing.

¿Qué le recomiendan a otras bandas?

Les recomendamos que sean ellos mismos, que sean originales, que la pasen bien haciendo música; que si están por los chavos que se vayan a estudiar otra cosa, pero primordialmente que se nutran y escuchen de todo tipo de buena música. Si se hartan de basura, que crees que va a salir? Tienen que transcender géneros musicales, agudizar sus oídos y educarse.

¿Cuándo son sus próximos shows?

Estaremos tocando próximamente en Red Shield el 15 de octubre, posiblemente en Shannan’s el 21 de octubre y en el Marriott de Aguadilla el 29 de octubre para el campeonato de surfing Rip Curl.

¿Cómo se puede acceder a su música?

Actualmente estamos en construcción de nuestra pagina web pero por ahora se pueden mantener al tanto de nosotros por nuestro grupo en Facebook (Indigo) y nuestra página de YouTube  (INDIG0PR).

About Perfil Musical

Perfil Musical has written 22 post in this blog.

Entrevistas a artistas y bandas de la escena musical local de Puerto Rico. Envíanos tu música a info@crudoprod.com.

w

Trackbacks/Pingbacks

  1. Video Mix Tape [vol.3] | .Crudo - [...] el “Video Mix Tape#3”,  Richard Santiago (artísta plástico y cantante de la banda INDIGO) trae dos de sus grandes influencias…
  2. Arte y Música en Sound Images | .Crudo - [...] Indigo es compuesto por Xavo (voz/guitarra), PJ (voz/bajo), Mike (teclado) y D-Matías (batería/percusión), oriundos de Aguadilla, Moca, Yauco y…

Leave a Reply