subscribe: Posts | Comments

La comuna del blues-rock

0 comments

Comuna de Santos es (en orden de izquierda a derecha): Luilly Rodríguez (Guitarra), Randy Reyes (Guitarra), Héctor Soto (Batería), Ruben Emmanuelli (Voz Principal y Harmónica), Javi Berrios (Bajo); Fotografía por Loritza Grillasca


La banda de blues-rock puertorriqueño, Comuna de Santos, sincretiza sonidos y “Habla” a través de su música.

¿De dónde sale el nombre “Comuna de Santos”?

Nuestro nombre puede significar muchas cosas; depende de la forma de mirar de cada cual.  Mucha gente dice que es hermoso mientras otros dicen que es morboso y sucio. Para nosotros, significa la búsqueda del crecimiento personal. Según los cuentos de los santos, para ser canonizado o llegar al nirvana o al qué se yo, hay que pasar por algún grado de sufrimiento. Nosotros no somos santos pero pensamos que al hacer música podemos llegar a esa “santidad” o pureza.

¿Cómo comenzaron?

Comenzamos en el 2004, en la Ave. Fernandez Juncos, vecinos de la calle del Parque y La Respuesta. Las primeras ideas nacieron en Santurc. Fueron muy interesantes todos esos momentos creativos y vívidos; la gente que pasaba por la avenida pensaba que lo que teníamos era una iglesia o un culto.

¿Cuáles son sus influencias?

Blues Traveler, Led Zeppelin, Badlands, Pearl Jam, AC/DC, Lynyrd Skynyrd, Black Sabbath, The Beatles, Rolling Stones, etc… Los géneros del blues, el classic rock americano y la música alternativa de los 80 y 90.

¿De qué tratan sus canciones?

Nuestras canciones siempre hablan de amor, somos una banda muy romántica. Pero si hablan de amor, también hablan de dolor; así son los blues.

¿Cómo describirían su música al público?

Sexy blues-rock alternativo. Somos una banda real; con mucha harmónica y un sonido orgánico.

Háblanos de “Habla”, el disco de la banda.

Nuestro disco se titula  “Habla”  porque así se comunican los santeros con los muertos. A demás todos hablamos, decimos y expresamos cosas buenas o malas. Tiene doce canciones y tuvimos como músicos invitados a Roberto Torres de Radio Pirata, Franky Suárez en el piano y el guitarrista Jorge Laboy, quien arregló el tema “Vacante”.  Todo fue producido por nosotros para nuestro sello disquero independiente: Llorenadas Records.

Cuéntanos sobre todo lo que han logrado con la banda.

Logros han sido muchos. Estuvimos en un programa en Radio Universidad de P.R. llamado “La Nota de Blues” cuando apenas teníamos cuatro canciones. Fuimos invitados musicales del Festival de La Palabra 2010 en el Cuartel Ballajá del Viejo San Juan. Hemos lanzado nuestro propio sello disquero independiente, con miras a lanzar a tros artistas del rock local. Salimos en un compilado de Rock Nacional llamado Rocka y Rollo para Olé Music, sello disquero del primer disco de Black Guayaba. Hemos cooperado con varias causas sin fines de lucro y hemos visto cómo gracias a nuestra música podemos lograr un cambio. El tema “Tiempos Absurdos” pronto estrenamos video y al momento suena en varias emisoras, como Radio Joe 106, 104.3 The Buzz, Código Radio en Nueva York, Radio Artica en Venezuela y recién recibimos que nuestra música suena por Albacete en España.

YouTube Preview Image

¿Cuáles son sus canciones favoritas para tocar en vivo?

Todas…pero las favoritas del público son “Tiempos Absurdos”, “Debajo de tu Piel”, “Las Horas Pasan” y “Ayer”.

¿Con qué se topará la gente que los va a ver en vivo?

Una banda real; sin trucos o pistas grabadas, muy buenas guitarras y la mejor harmónica de P.R. Van a ver una banda que no parece de aquí y se toparán con “feel good music”.

¿Qué piensan de la escena musical local en Puerto Rico?

Fragmentada en estilos. Creemos que todo debería ser “rock” y punto.  Si dejaramos la comemierdería y la chulería individual tendríamos más éxito para que la música llegara más lejos.  Siempre hay su gente que apoya en los medios, pero podría ser más. Muchos pregonan apoyo pero cuando parecen abrirse al talento local de repente cierran la puertas por completo. Eso es frecuente en la radio del país. Nosotros no tenemos problema en tocar con bandas de diversos géneros, como por ejemplo ‘metal’ o ‘indie’; nuestra música se lleva bien con cualquier género. Creo que debemos usar el termino “urbano” para unir fuerzas en la música pues el rock de P.R. sale de la urbanización, de la clase más oprimida actualmente: la clase media. Viene de la gente que se jode trabajando día a día; que no tiene ayudas gubernamentales y que cada día nos damos cuenta que el dinero que uno gana no da para vivir.  Por eso somos urbanos y subterraneos.

YouTube Preview Image

¿Cuál es el obstáculo más grande para las bandas en PR?

No ser profetas en nuestra tierra, la falta de sitios donde tocar y la gran competencia mental de alguna gente. Claro, y el dinero, pues la mayoría estamos quebrados y hay mucha gente que no está dispuesta a pagar lo que uno vale. Sobrevivir es la meta en una industria tan “fishu” y “plástica”.

¿Qué mensaje/recomendaciones tienen para otras bandas locales?

No se quiten, por más obstáculos que surjan y no dejarse influencias por gente estúpida que les quieren quitar las fuerzas. Hay que seguir pa’lante, a veces comer vidrio, pero a la larga se ven los buenos resultados.

¿Cuándo serán sus próximas presentaciones?

18 de diciembre estaremos en Kantares, en la Avenida Winston Churchill, en San Juan. El 29 de enero estaremos en Lighthouse en Luquillo.

YouTube Preview Image

¡Añáde a Comuna de Santos en Facebook!

Escúchalos en ReverbNation y baja su música en CD Baby o iTunes.



Fotografías por Loritza Grillasca




About Perfil Musical

Perfil Musical has written 22 post in this blog.

Entrevistas a artistas y bandas de la escena musical local de Puerto Rico. Envíanos tu música a info@crudoprod.com.

w

Leave a Reply