subscribe: Posts | Comments

La Huelga, según El Nuevo Día

1 comment

Ground Zero

Or How I Learned to Stop Worrying and Love El Nuevo Día

Desde haber leído “Tesis sobre el cuento” de Ricardo Piglia, que argumenta que “un cuento siempre cuenta dos historias”, nunca pensé que esto pudiera ser dicho de los artículos periodísticos.

La portada del periódico El Nuevo Día del viernes 3 de diciembre de 2010 leía “En la cuerda floja la UPR”. Dicho titular fue acompañado del subtítulo “Advierte la Middle States las graves consecuencias de otra huelga” y “Estudiantes de Mayagüez y Ponce rechazan detener las clases”. Es en esa edición del periódico se encuentran dos artículos que poseen la cualidad que le atribuye Piglia a el género del cuento: “El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto”.

Advierto a usted lector que no sugiero una conspiración en la cual una élite poderosa utiliza los periódicos para controlar la opinión pública. (¡Coño!). La paradoja de Parménides diría lo contrario: no dejes que el lector se entere; sigue escribiendo. Lo que propongo es que estos artículos cuentan dos historias: una en la superficie y una secreta.

En la superficie hay dos hechos que se narran: la posibilidad de una huelga y la posibilidad de que la acreditación de la UPR se perjudicará. Estos son sucesos que se encuentran desvinculados. “¿Por qué?”, se preguntará usted. Se debe a la falta de detalles que establezcan una relación entre ambos. La vaguedad que existe en vincular huelga con pérdida de acreditación sirve solo para despertar la intriga en el lector.

En el artículo titulado “Middle States alerta riesgos de huelga en la UPR”, de Cynthia López Cabán, las palabras de Richard Pokrass presentan la problemática relación entre ambos hechos. Pokrass es citado: “Ciertamente (una huelga) no ayudará pero todo depende de la extensión y de las otras consecuencias que pueda tener este paro”. Luego, al proveer su respuesta a los argumentos de José Ramón de la Torre y cuestionar su veracidad, De la Torre platea que una huelga afectará la acreditación y pondrá en peligro los fondos federales. Pokrass responde: “Quizás”. La incertidumbre de Pokrass se debe a la falta de una decisión que será tomada por la Comisión sobre la UPR. Pero perdura la falta de una relación clara entre ambos hechos.

En el artículo “Los recintos no cerrarán: la presidenta de lo Síndicos, Ygrí Rivera, no permitirá una interrupción en la UPR” (una aclaración: el título está escrito palabra por palabra), presenta el vínculo baciyélmico entre huelga y crisis en la acreditación que es expuesto por la presidenta de la junta de síndicos:

¿A qué se refiere cuando dice que si se decreta otra huelga eso puede conllevar un cierre de recintos? Con una huelga se pone en riesgo la acreditación y los fondos federales de Título VI. Si nosotros no contamos con los fondos de las becas Pell, los préstamos estudiantiles y una serie de ayudas y no contamos con la acreditación de la Middle States (Commission on Higher Education), todo se viene abajo. Sin fondos federales, no tendríamos otra opción, que cerrar.

El vínculo huelga-peligro y su relación con la acreditación, los fondos federales y los prestamos estudiantiles, perida de opciones: cerrar la Universidad es la única opción que ofrecen. La respuesta de la rectora no prevee suficientes detalles para poder pasar de un evento a otro. A simple vista parece objetiva, pero un lector audaz puede detectar que hay una segunda narrativa que opera de manera secreta y la cual debe ser descubierta por el propio lector. Existe la posibilidad que la respuesta esté en Characteristics of Excellence in Higher Education y hay que buscarlos en el ʻStandard 15ʼ (Esto es meramente un intento humorista pues los ʻStandardsʼ solamente alcanzan hasta el número 14).

El valor de estos artículos reside en que exhiben una virtud que se pensaba que solo existía en el género del cuento: La falta de detalles. Esto permite que el lector sea capturado por resolver su paradoja. La “segunda historia es el factor que está en la manos del lector y que debe revelar. Las palabras de Hamlet son las que mejor resumen la experiencia de leer El Nuevo Día: “To be or not to be?”

About Ricardo Tito Ferrer

Ricardo "Tito" Ferrer has written 2 post in this blog.

Antropólogo, escritor y humorista. Completó un bachillerato doble en Antropología y Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Bibliófilo y cinéfilo insaciable. Ironista compulsivo atrapado en un juego infinito con el lenguaje. Aficionado de las artes marciales y deportes de combate. Anarquista que no para de decirle a los demás cómo hacer las cosas. Fiel creyente en el humor como la única postura política sensata.

w
  1. Este articulo me gusto mucho. Presenta una situacion que todo el mundo esta pensando pero se hace imposible hablar educadamente ya que no existen detalles que esclarezcan las dudas sobre huelga–>perdida de acreditacion. El ex-presidente del consejo estudiantil de naturales me explico, hace poco, que la razon por la cual la UPR podria perder su acreditacion es que ya esta en probatoria y Middle States obliga a que se cumpla un cierto numero de dias de clase para que no pierda su acreditacion. Si la pierde, UPR tendria que pasar por un proceso de 5 a~os para recuperarla. Esto se dice a voces PERO no he encontrado lecturas para confirmar o negarlo.

Leave a Reply