subscribe: Posts | Comments

La máquina de las pausas

0 comments



La máquina de las pausas son:

Armando Díaz

Gilfreddy “Freddy” Acevedo

José Iván Lebrón



Cuéntenme sobre el nombre de la banda.

José Iván: Yo leí la novela Rayuela en el Café 103, el capítulo que habla de “la máquina”. Más abajo, me tope con la palabra “pausa”. Ambas ideas terminaron juntas y surgió el nombre de la banda. En sentido literal nos pareció ideal la referencia a la “máquina” de producción musical de Freddy. En una onda más metafórica nos pareció nítido que como banda funcionamos como una máquina que impulsa una pausa; el público pausa al escuchar la música.


¿Cómo describen su música?

Freddy: Es difícil definir nuestra música; hay que escucharla. Es una fusión experimental; quizás un electro-house progresivo que incorpora el rock. Hemos tomado elementos de nuestros gustos personales, los cuales son muy distintos, y los hemos incorporado. Una definición como tal se quedaría en “electrónica rock experimental”. No puedo ir más allá, creo que eso es la mejor manera de definirlo.

José Iván: Es básicamente un rock alternativo al cual le hemos incorporado drum and bass y electro. Nuestro concepto ya lo han hecho antes; hay bandas como Superaquello, The Faint y Radiohead, que han incorporado elementos electrónicos. Pero creo que lo que nos hace diferentes es el elemento de que las pistas son puro electro —el género del electro como tal— y lo mezclamos con rock y funk. Creo que ahí yace nuestra originalidad.


¿Como comenzaron?

José Iván: Llevamos dos años tocando.

Freddy: Toco aparte como Dj también. Escuché a José Iván cantar en una banda previa y le hice el acercamiento para hacer música.

José Iván: Cuando conocí a Armando ocurrió lo mismo. Yo ya estaba conectado con Freddy y de ahí comenzamos a tocar juntos.


¿Cuales son las influencias de la música?

Freddy: ¡Uff! Son varias: Noisia, Dillinja, Spor, Boys Noize. El jungle y el drum and bass.

Armando: Mis influencias están menos ligadas a lo electrónico. Me gusta Audioslave y Rage Against The Machine, pero me inclino más hacia el funk y el jazz. Patitucci es una fuerte influencia.

José Iván: Incubus siempre me gustó. Bjork, Bohemia Suburbana y Luis Alberto Spinetta. Esos serían los principales. También me gusta mucho Chris Cornell.


Pensamos que de alguna forma también The Mars Volta estaría por ahí en la lista.

Armando: ¡Esa es Buena! El bajista de The Mars Volta es tremendo.

José Iván: ¡Sí! Yo no escucho tanto The Mars Volta pero me gusta mucho su estilo, en especial el del cantante.

YouTube Preview Image

¿Quién escribe las letras y de qué tratan, además de sobre “orugas mutantes con abrigos de piel”?

José Iván: La mayoría de las canciones las escribo yo; algunas han surgido mientras estoy solo y otras mientras tocamos juntos en ensayo. En ocasiones comenzamos a tocar y la letra fluye como algo casi subconsciente. Yo diría que algunas de las canciones han surgido como “escritura automática”; salen y las dejamos salir. Después le trato de buscar sentido pero usualmente las dejo ser por que ellas así lo piden.  Los temas tratan de asuntos internos y experiencias personales; nada de temas sociales o políticos. Tuve una etapa de tratar de escribir sobre esos temas pero no tuve mucho éxito. ¡Ja, ja!


¿Qué tal la composición musical?

Freddy: Nuestro proceso de componer música es sencillo. Casi siempre fluye.

Armando: A veces Freddy trae una pista y José unas letras o unos acordes. Si no nos gusta algo, lo decimos. Si la pista no pega, se mejora. Si no nos gusta algo, se quita. Tenemos buena comunicación musical.

José Iván: Podemos comenzar con un acorde a hacer una pista  y sacamos una canción al momento. Si alguien trae algún elemento, nos coordinamos para desarrollarlo; nos montamos en “la máquina” y surge una nueva creación.

Armando: José trajo una vez una canción que era tipo rock alternativo y la transformamos al integrarle el electro.



¿Cuál dirían ustedes ha sido el mayor logro de la banda hasta ahora?

José Ivan: El logro más grande creo que ha sido poder acoplarnos pues los tres somos bastante diferentes en términos musicales. Poder acoplar esas influencias y hacer la música que hacemos —que fluye muy bien— eso es un logro. Es especial porque es un arreglo un poco inusual; no es típico arreglo de batería, guitarra y bajo. El tener a Freddy en la banda añade un elemento muy diferente.

Freddy: El efecto de la gente; Ver la reacción de la gente a nuestra música, en especial considerando que es un repertorio original.

Armando: Tocar y ver alguien en la esquina mover la cabeza con el beat. Que la gente se mueva con tu música.

José Iván: La idea siempre fue la pompiaera; hacer música un poco abstracta y que la gente bailara.

YouTube Preview Image

¿Cuáles son sus canciones favoritas para tocar en vivo?

Todos: ¡Amalgama!

José Iván: Nacarile, Miserable…

Freddy: Hay mucha emoción ahí.


¿Con qué se topará la gente que los va a ver en vivo?

José Iván: Con tres tipos tratando de emanar energía.

Armando: Tratando de pompiarte

Freddy: Tres músicos con tres estilos diferentes tratando de fusionarlo todo y crear buena música.



¿Qué opinan sobre la escena musical local?

José Iván: La escena riopiedrense me encanta. Creo que hay muchas bandas en Puerto Rico que se dejan llevar por los medios y el deseo de explotación. No sé. Por lo menos en los 90 —esa época de Manjar de los Dioses cuando todo era más underground— creo que las bandas hacían cosas más originales en aquel entonces.

Armando: Hay que atreverse a ser original y crear música nueva.

Freddy: Siempre he dicho que uno debe hacer su música por amor al arte, hacer lo que sientes y expresarlo y ya.  Si a la gente le gusta pues fantástico. El punto es hacer arte, que venga del deseo puro, lo sublime. Que la gente sienta lo que haces y se identifiquen por que es algo genuino. La música se ha convertido en un producto y es una lástima que hayan muchos músicos muy buenos por ahí que llevan años tocando y no tienen el crédito que se merecen.

José Iván: Por ejemplo, hay bandas de aquí que suenan en Alfa Rock que se escuchan heartless, sin emoción. Tiran el mismo mensaje y la música es totalmente convencional.

Freddy: Exacto, es la mentalidad de “quiero vender un record” y a hacer música solo por vender. Para eso no hagan un record. Tu haces un record porque sientes algo y lo quieres plasmar. Si es genuino, habrá alguien quien entienda el mensaje y le gustará.


YouTube Preview Image

¿Qué le recomiendan a otras bandas?

Armando: Que no se dejen llevar solo por vender; que sean original. También deben protegerse de influencias externas a la banda que quieran controlarlos. Deben mantenerse fiel a lo que quieren llevar a cabo; fiel a lo que quieren proyectar.

Freddy: Nuestra música es independiente. Creemos en la libertad creativa que nosotros mismos nos otorgamos. Que alguien controle lo que puedes hacer no permite crear arte. Uno conoce tremendos músicos que tocan en bandas cover. No hay nada malo con rendirle tributo a otros artistas, pero son personas que tienen un tremendo potencial para hacer buena música original, de su propia autoría.

José Iván: Muchas bandas se ven amarradas a la opinión pública; quieren satisfacer a todo el mundo y quieren fama rápido. Es ahí cuando baja la calidad creativa y artística. Se buscan un manager, hacen música para las masas y terminan en algo que al final no les place; tienen otros anhelos, otros deseos y luego se encuentran atrapados.

Freddy: Yo diría que escuchen todo tipo de música y no se conformen con lo que hacen, que busquen mejorar y ampliar sus horizontes, que no dejen de crecer como músicos.

José Iván: A nosotros nos falta un montón por aprender y lo reconocemos. Le diría a las bandas que veo como espectador que se atrevan a expandir sus propuestas, a ser original y explosivas. Hagan música nítida que les permita sentirse satisfechos. En Río Piedras hay bandas que hacen eso.



Escucha la música de La máquina de las pausas.

¡Encuéntralos en Facebook!






About Perfil Musical

Perfil Musical has written 22 post in this blog.

Entrevistas a artistas y bandas de la escena musical local de Puerto Rico. Envíanos tu música a info@crudoprod.com.

w

Leave a Reply