subscribe: Posts | Comments

La mirada oculta de “Esteb∆n”

0 comments

Presentamos a “Esteb∆n”, cortometraje puertorriqueño experimental dirigido por Ariel Orama López. Esteban se desdobla en múltiples personalidades que confluyen en su locus amoenus. Ambientado junto a su madre en un lugar paradisiaco e infernal, donde la realidad y la alucinación convergen en busca del yo y su futuro. Esta es una historia surrealista, llena de metáforas, alusiones religiosas, símbolos y poesía.

YouTube Preview Image

Entrevista a Ariel Orama López, director y actor en Esteb∆n:

¿Cómo surje la idea de producir este cortometraje?

La idea de producir y dirigir un cortometraje surge posterior a mi investigación sobre cine almodovariano, el legado de Alfred Hitchcock y los asuntos inherentes a la masculinidad –o “masculinidades”–, publicado en una respetada revista científica colombiana.

Me sedujo la idea de recrear una historia surrealista sobre la vulnerabilidad y las carencias del “hombre”, por lo que Esteb∆n se conviritió en ese foro para expresarnos sobre tales aspectos a través del texto y el subtexto, los símbolos, la visualidad y el contenido; a través de los vínculos afectivos del hombre, no sólo expusimos la vulnerabilidad masculina, sino la del ser humano en general. Así, nació Esteb∆n, como producto creativo de Sinapsis Crëativa: Crea.Tu.Universo (Orama, 2010) y de Mestiza A.T., de Melba Miranda.

¿Cómo y cuándo comienza la producción?

Tanto la producción como los primeros esbozos de Esteb∆n comenzaron en enero de 2010. La especialista en Estudios Hispánicos Elvira Oquendo y el joven productor Juan Vélez Court fueron los dos cómplices fundamentales de este trípode, quienes, en conjunto con este servidor, “descubrimos” a Esteb∆n cual David de Miguel Ángel. Elvira –gran amiga y escritora– asumió las riendas del difícil arte de otorgar palabras a mis conceptos e incluir las suyas, que son inconmensurables. Elvira fue capaz entretejer mis ideas, siendo cual Don Quijote y compañera fiel en el interesante proceso de gestar un guion con sustancia. Eso lo convierte a Esteb∆n en nuestro primogénito, escrito “a dos voces”, siendo bautizado bajo el nombre de “Esteban” por Oquendo. Luego, Juan Vélez Court fue un gran acompañante de este servidor en el proceso de afinar el guion para que fuese convertido en texto para cortometrajes y fungió como director de “set” (bajo la tutela de María José Delgado y Walter “Tichín” Santaliz), cuya labor fue admirable. Los compañeros María José Delgado (Productora), Walter “Tichín” Santaliz (Director de fotografía, sonido y edición), Jun Vázquez y Melba Miranda (Coordinadores de Producción) conformaron ese cuadrado perfecto –o doble triángulo– que acompañó a este trípode como parte de la producción en general. Sin ellos –cabe destacar la experiencia triplicada de “Tichín” y María José (y aliados), compañeros del séptimo arte que respeto mucho– Esteb∆n no hubiese cobrado vida; ellos le otorgaron alas doradas.

¿Cuál es el secreto o el mensaje que trae Esteb∆n?

Esteb∆n, por la paradoja que existe entre la ambigüedad y la riqueza plurisignificativa de su historia, encierra mensajes diversos, pasadizos y símbolos. Curiosamente, he recibido diversos análisis interesantísimos de Esteb∆n que giran entre el conflicto de la “psiquis” masculina, el rol protagónico de la madre denominada como “castrante” en el devenir del hombre, las pretensiones sociales y políticas de Puerto Rico vs. el Mundo y el carácter universal de los miedos –o demonios– del hombre. Por lo tanto, sería algo inapropiado poder definir un solo mensaje; son múltiples los mensajes de Esteb∆n, así como las subhistorias que se entrelazan. Se requiere observarlo en diversas ocasiones para poder degustar los significados implícitos y translúcidos del corto.

¿Qué importancia tiene el triángulo?

El triángulo simboliza los tres caminos –o elecciones– del hombre; desde el punto de vista de Esteb∆n, existen tres caminos para lograr la evolución personal –y espiritual– así como existen tres caminos de la perdición: tal como es en la luz, lo es en la oscuridad. Desde su marco teórico o de referencia, dichos caminos triangulares se conforman en la niñez. Por lo tanto, el símbolo de tres lados se convirtió en ese elemento trascendental de Esteb∆n. Es importante señalar que cada elemento destacado en el corto tiene su significado, su razón de existir. Esto invita al espectador a auscultar dichos símbolos y significados, y creo que ha sido nuestra mayor pretensión.

Cuéntanos sobre las tres personalidades de Esteb∆n.

La simbología de las personalidades encierra los grandes poderes que, de alguna manera, mueven al hombre; la religión y sus creencias –o delirios– en el aniñado y devoto Xtian Esteban, lo carnal y lo erótico en el seductor e impúdico José Esteban y el honor, la familia y la paternidad en el sabio y acongojado Steven. Asimismo, representa a los denominados constructos del “id, ego y superego”, como otras trilogías psíquicas y no tan psíquicas que se encuentran entrelazadas o en oposición en las vicisitudes del denominado “hombre”. Todos estos personajes giran en los extremos de tales vertientes, siendo el niño Esteban el gran observador –y aprendiz– de lo que debe ser o no el hombre.

¿Y la simbología de los colores?

Los colores rojo, azul y verde, además de ser representativos de los elementos de la naturaleza, fueron seleccionados arbitrariamente para definir a estos tres entes que giran alrededor del niño Esteban. Cada uno de estos colores, desde el punto de vista de la semiología del cortometraje, “sufrirán” la “compulsión a la repetición” a través de la pintura, los tres soldados de juguete, los discursos de los tres Esteban, las tonalidades en ciertos “inserts”, entre otros elementos.

Cuéntanos un poco sobre los actores.

Entre los actores, contamos con la participación de talento joven y experimentado de la Isla, entre los cuales, se destacan Jazmín Caratini, Daniel Salinas y Jonathan Cardenales. De igual manera, debemos destacar a nuestros niños estrellas: Urayoán, quien representó dignamente a Esteban niño y Vianca Alejandra, quien fungió como la voz melodiosa de “Little Angel”, creación lírica de su inspiración. Sus rostros, expresiones y matices aportan a la verosimilitud de la historia, quienes, en conjunto a este servidor, pretendemos provocar distintas emociones a través del realismo que se contrapone a una historia surrealista. Asimismo, contamos con una serie de actores secundarios que enriquecen a Esteb∆n, quienes, al igual que los protagonistas, aceptaron formar parte de este proyecto experimental sin reservas; proyecto que reta las historias lineales y los personajes unimensionales de múltiples cortometrajes y festivales; que seduce las nociones sobre lo que debe ser cine puertorriqueño y que ambiciona desde su humilde espacio de “corto”, más que nada, a los matices del cine latinoamericano y europeo.

¿Cómo fue el proceso de filmación y producción?

El proceso de producción en general fue extenso y lleno de experiencias variadas. Requirió un trabajo arduo de seis meses consecutivos. Debo indicar que su grado de dificultad era elevado: requería niños como parte del elenco, fue filmado en contextos naturales no comunes (con sus respectivos permisos y seguros), se realizaron escenas en estudio, se incluyeron animales y árboles con ciertas especificaciones, se utilizó expresión de arte “in vivo” y fue filmado en su mayoría en tres días. Por otro lado, el proyecto requirió de la colaboración de un guitarrista de flamenco que aportó con sus musas y talento desde Miami y con la integración de una pieza de arte que fuese apropiada para el proyecto. No obstante, el mejor fruto es observar la calidad de Esteb∆n, que no sólo es rico visualmente, sino en contenido, actuación y matices. Esteb∆n es un cortometraje que, por su estilo y “libre albedrío” de niño mimado, “elige” dónde presentarnos escenas que son “experimentales”, crudas o rústicas, así como nos presenta segmentos de gran visualidad que se asemejan a un largometraje de alto presupuesto. Eso fue un trabajo en equipo y en donde cada uno de los componentes fue eslabón y diamante.

¿Algún comentario final?

Quisiera destacar la labor incansable de cada uno de los que formaron parte de Esteb∆n; todos ellos eligieron ser “lienzo en blanco” y evolucionar durante el trascurso del proyecto. Las emociones fueron reales, cada una de ellas. No quisiera despedirme sin agradecer a Dios y a sus ángeles por permitirnos concretar este proyecto, así como honrar a mi familia y amigos por su apoyo constante y por creer en mi arte. Asimismo, brindo por aquellos que se atrevieron y se atreven a lanzarse al mar profundo por un sueño, –como lo fueron cada uno de los miembros del equipo Esteb∆n–, y por quienes demostraron que sí se puede hacer cine universal “en casa” y que sí existe industria más allá de la denominada “industria”. Por todos ellos, y por sus sueños: ¡salud!

About .Crudo

.Crudo Prod has written 138 post in this blog.

.Crudo is a bilingual (Spanish & English) platform of creation and documentation that materializes into a digital and print magazine. Our sections are: Socioscope (social commentary), Music, Visualoid (art & film), Industry (the business of art & music), and News (arts-related events). /// .Crudo es una plataforma bilingüe (Español e Inglés) de creación y documentación cultural que se materializa en una revista digital e impresa. Nuestras secciones son: Socióscopo (comentario social), Música, Visualoide (filme y arte), Industria (cultural y artística) y Noticias (eventos culturales).

w

Leave a Reply