subscribe: Posts | Comments

Las bandas covers y el derecho intelectual

0 comments

"Slaves to Passion" by Gabriela Ramírez


En Puerto Rico hay numerosas bandas de covers, pero ¿cuántas en realidad tienen las licencias necesarias para presentar sus repertorios en vivo?

La Ley de Propiedad Intelectual de Estados Unidos provee derechos exclusivos que incluyen el derecho a la presentación pública. Esto le concede al dueño de la propiedad intelectual el derecho de autorizar la presentación pública por terceras personas. La manera en la cual se puede obtener el permiso para presentar las composiciones de otro artista en vivo es mediante la solicitud de una licencia de presentación pública. Esta se radica a través de la casa publicadora a la cual está firmada la composición. Las casas publicadoras más conocidas son SESAC, ASCAP y BMI.

Si usted es miembro de una banda de covers, la ley indica que está en el deber moral y legal de obtener el permiso del dueño o representante de las composiciones que usted toca en vivo. Si usted procede a presentar en público su repertorio sin la debida autorización, usted se enfrenta a la posibilidad de recibir una multa que puede llegar hasta un máximo de $150,000 por cada canción. De igual forma, los dueños de locales donde se presenta la música de bandas covers tienen la obligación de pedir dichas licencias con anticipación a la presentación pues también pueden ser multados.

Si usted pertenece o conoce a alguien que sea miembro de una banda de covers, le exhortamos a verificar sus licencias e informarse al respecto.

Para más información, pueden acceder a la página del Better Business Bureau y consultar la Oficina de Propiedad Intelectual de Estados Unidos.

Los siguientes enlaces ofrecen información adicional.

Recording, Releasing, and Performing Cover Songs” por Cameron Mizell para MusicianWages.com

The Cover Song Quagmire: Three Ways to Obtain Mechanical Licenses, for Legally Recording/Distributing Cover Versions on CD” por Dale Turner para Clever Jo’s Musician Resource

Como recurso visual, “Whats the Beat” por Beatz McKenzey es un buen vlog para obtener información básica sobre la industria músical y el derecho intelectual.

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image

About Sheyla Rivera

Sheyla Rivera has written 36 post in this blog.

Escritora, músico y gestora cultural. Nació en Puerto Rico en la década de los 80s, entre el campo y la urbe. Completó un bachillerato doble en Psicología y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cursó la maestría en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. Se destaca en el manejo de organizaciones artísticas sin fines de lucro, cultura visual japonesa, estudios de género y teoría cultural.

w

Leave a Reply