subscribe: Posts | Comments

Bienvenido a Quahog…

5 comments

 

Saludos, Rhode Island (*static*). Tuvimos una tumultuosa llegada (*static*)…

Nuestra partida de Puerto Rico hacia Rhode Island comenzó con, ahem, complicaciones. Nos topamos con un problema en los boletos y nos vimos obligados a tomar un vuelo más tarde. Pasamos el día en el aeropuerto; la comida sufría dos de los tres peores males que puede tener la comida: ser cara y saber horrible. (La tercera es mandarte al baño a la mala; por suerto no tuvimos que lidear con esa). Tampoco contábamos con internet—estúpidamente confiamos en nuestra Era Digital al suponer que habría WiFi en los aeropuertos. Finalmente, tomamos el avión y llegamos a JFK, Nueva York. Pasamos la noche en el aeropuerto; acomodamos sillas frente a un LCD que sintonizaba en las noticias de CNN. Soñolietos y con dolores de espalda, nos preguntábamos qué de informativo tiene la familia Kardashian como para que CNN presentara una entrevista que duró alrededor de media hora. La mañana nos permitió finalmente tomar nuestro próximo avión, hacia Boston. No hubo complicaciones esta vez. En la mañana nos dirigimos en auto hacia un hotelucho en Cranston, Rhode Island. Así comienzó nuestra transfusión de Puerto Rico a Estados Unidos.

Rhode Island es pequeño. El area metropolitana consiste del Down City (o “Downtown”), el cual se divide en el Distrito de Artes y el Distrito de Finanzas. Las universidades principales son Brown University, Rhode Island School of Design y Johnson & Wales. Federal Hill yace hacia el oeste, decorado por multiples restaurantes italianos y areas de interés histórico.  Al sur están situados el “harborside” y el Distrito de Joyeros. El norte está poblado de suburbios y areas rurales.

La cuidad de Providence tiene decenas de catedrales; algunas renovadas, algunas olvidadas y otras en construcción perpetua con sus múltiples pisos y puertas hacia la nada. Los townhouses decoran todas las avenidas con sus cúpulas de diversos colores y estilo colonial. Providence es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos. Debido al desarrollo que ha experimentado durante los años, no tiene una particular cohesión urbana en términos de su arquitectura. Sus edificios antiguos y casas coloniales resaltan ante el desarrollo más moderno. La diversidad arquitectural también ejemplifica la gran diversidad de grupos inmigrantes que alberga: italianos, irlandeces, dominicanos, guatelamtecos, puertorriqueños, koreanos, afroamericanos, griegos, portugueses, etc.

Rhode Island tiene un aire de rebelde diplomático. No sorprende que haya sido la primera de las trece colonias en haber declarado independencia del gobierno británico. Su apodo es el “Estado del Océano”, debido a su geografía e industrias marítimas. También fue conocido como el estado de los inmigrantes y Providence como el refugio para las mentes diferentes.

El aire huele a pino y el frío es algo extraño, como un beso seco que te entra por los huesos. Las avenidas están hechizadas; hay cientos de casas, con cúpulas policromáticas, en las cuales pudieran vivir dos o tres brujas. Quizás esto haga que Emma Watson se sienta en su casa al estudiar literatura en Brown University. No hay animales en las calles. Están desoladas, pero la transportación pública es eficiente. La gente es amable y no tiene nada que envidiarle a Nueva York en términos de diversidad étnica.

Rhode Island es al parecer un lugar donde siempre se come bien; Spain, Texas Roadhouse, Pakarang, AS220, Haruki Express y Café Luna son varios de los cientos de restaurantes donde la comida buena es segura. Cadenas culinarias pueblan el área, como Panera, Boston Market, Applebees, Wines & More y Whole Market. Al parecer en Rhode Island gusta mucho las donas y el mantecado; multiples locales se dedican a la confección de las donas, sin mencionar que Dunkin Doughnuts es original del estado. Adicional, el Newport Creamery y Friendlys son cadenas populares de restaurantes que ofrecen gran variedad de deliciosos mantecados. Muchos lugares alrededor de Rhode Island apoyan la agricultura local y todos los sábados se lleva a cabo el Farmer’s Market en lugares selectos, donde venden local produce.

Providence, la capital del estado, es una ciudad muy activa. Thayer Street, justo en medio del perímetro de Brown University, es el jangeo oficial de los universitarios. La carretera está rodeada de restaurantes, barras para fumar tabacco en hooka, varios cafés y diners. Tealuxe es una barra para los fanáticos del té; solo sirven té y hay decenas para escoger. Pero solo sirven té y el local es del tamaño de un restaurante cualquiera, lo cual me pareció algo muy bizarro. Dugout Grill es un diner para comer proporciones generosas y también sirven gyro griego. Hay varios restaurantes de comida turca, árabe, griega, y/o fusiones de asiáticas. 

Providence promete ser la capital cultural. Al considerar su gran diversidad étnica y sus tantos festivales de cine, arte y teatro, esperamos que cumpla.

 

 

 

 


Chequea más artículos sobre Providence, su diversidad étnica y la comunidad latina:

An Ethnic Revolution

A Providential Diversity

The Latin Community Speaks Out!

The Truth about Ethnic Voting in Providence

Video Interview: Tomas Avila, the coordinator of the Rhode Island Latino Professional Business Network, speaks about the rise of Latinos in Providence politics



About Sheyla Rivera

Sheyla Rivera has written 36 post in this blog.

Escritora, músico y gestora cultural. Nació en Puerto Rico en la década de los 80s, entre el campo y la urbe. Completó un bachillerato doble en Psicología y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cursó la maestría en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. Se destaca en el manejo de organizaciones artísticas sin fines de lucro, cultura visual japonesa, estudios de género y teoría cultural.

w
  1. JAJAJA… Loas aeropuertos tienen wifi pero ahora es pagando un tolete por una coneccion que ni siquiera es segura…

  2. Pero si preguntamos a to el mundo y nos dijeron que no, ni pagando! En el avion sí había, pero había que pagar. Que revolú tienen con eso. El internet debería ser gratis y ya!! En todas partes! Democratización del Internet, I say!!!

  3. Lamentablemente ya se esta hablando de la privatizacion. Hay un revolu con el gobierno federal, la ICANN y Google que parece que ya esta sacando los dientes.

  4. Voy pa’ lla!

  5. Uff!! Guerra cibernética! Postéame el link aquí! Thx!!!

Leave a Reply