subscribe: Posts | Comments

Mi Escue-Bully

2 comments

GlassesCensured.

Existe un “bully” bien “bullet”, de ese que ni los programas faranduleros hablan. Sus barrotes escolásticos son inmensos: como su silencio, su “desconocimiento”, su “yo no se nada”. A veces, el “qué dirán” pesa más que la sangre o el agua. Su director -o “rectora”- padece de amnesia: de esa retrógrada, anterógrada, o “retardada”. Sus víctimas se pasean silentes: sus padres, sollozando, gritan en la entrada. Algunos imploran con cartas y cartas: luchas quijotescas de lágrimas.

Existe un “bully” gigante: es Colegio, Alma Mater y Escuela Graduada. Ese lugar ideal Socrático donde pasa todo, y a la vez, no pasa nada. ¿De qué vale tanta pregunta, cartillita o mayéutica, si la respuesta de los “sabelotodos” siempre es vaga? “Mi-ma-má-me-ama”. “Mi-ma-es-tro-me-to-ca”. “Mis-ma-es-tros-y-com-pa-ñe-ros-se-bur-lan”. “Mi-di-rec-to-ra-ca-lla”. “Aquí no pasa”.

Niños lloran: llámese nuestro Adiel, “fulanita” o la hija de Lady Mágica. En ese lugarcito callan muchos: directores, educadores, psicólogos y/o psiquiatras. El “complotcito” es complejo: incluye religiosos de “sotana blanca”.

No nos hagamos de la vista larga: ni el “Plan de Reorganización del Consejo”, ni el “Título VII”, ni la “Ley ADA”. La peor burocracia, el silencio más vil, es de cuello blanco: se solapa, se esconde en la alfombra, se le unta polvo y se tapa. Mientras el gobierno nos duerme con una “Juntita de Gobierno geriátrica”, los asuntos medulares y educativos de la Isla se implosionan “en casa”.

Muere psicológicamente la víctima, desfallecen los padres: anorexia, suicidio, bulimia, crimen en masa. Y su autoestima, lacerada. No nos hagamos los “idiotas”: el cuentecito del “pollito pío”, cocorococó -alias, “desconozco de la situación”-, ya no les resulta creíble; ya no nos sirve de nada.

¿Dónde están los verdaderos Bullyteros? Con un Colegio “a quemarropa y con silenciador”, basta. Esa es la peor bala.

About Ariel Orama López

Ariel Orama López has written 34 post in this blog.

Psicólogo Clínico, Coach Certificado de Coachville Spain/The Internacional School of Coaching, Autor de los libros: Psicología como profesión: Orígenes y tendencias y Sinapsis Crëativa: Crea.tu.Universo. Contacto: droramalopez@gmail.com

w

Leave a Reply