subscribe: Posts | Comments

Mu. y su actitud experimental

2 comments

“Mu” significa negación, la nada, destrucción para volver a comenzar. Nomar Díaz explica la propuesta sonora de Mu.y su actitud detrás de crear música experimental.

Nomar, cuéntanos sobre Mu. y los instrumentos musicales que utilizas.
En las grabaciones toco batería, percusión, piano, bajo, juguetes; manipulo sonidos, grabo, edito, sampleo. Han colaborado en algunas piezas Juan Marrero (en bajo), Robin Alicea (en voces; del grupo Shhh), Ilka Brea (saxofón), Jonatan Ríos (synth y guitarra). En diferentes ocasiones he colaborado en vivo con: Wilberto Vazquez (Matotumba), Dj Cadaver, Jorge Castro (Cornucopia), Arnaldo (Dávila 666), Cano Vélez (Isabela Music Club), entre otros.

¿Cómo describes tu música? ¿Qué tipo de género, si alguno?
El género musical, por ponerle un sello —que los odio aunque tienen su función—puede caber en algún sitio entre: avant garde, free form, DIY (do -it-yourself), free improvisation, concrete, noise, anti-música, el que tú quieras. Me han descrito las piezas o el sonido como “fragmentado”, “deconstrucionista”, “inhóspito”, etc. “Borischizo” fue un término utilizado para describir el último disco y me parece muy apropiado.

¿Cómo surge el nombre “Mu.”?
Mu. es el acto musical, por decirlo así, que surge de una inquietud de grabar y tocar piezas sin restricciones (solo las auto impuestas o presupuestales) en cuanto a estilos, duración, elección y forma de uso de instrumentos, acompañado de un menosprecio o desdén por las técnicas de grabación, pretensiones musicales, intentos de seriedad y masturbación musical que permean la música en esta isla. El nombre “Mu.” pudiera ser una de muchas: es una negación en Japonés (“no ser, no existente, carencia”), como también fue un continente que se alega que existió alguna vez para luego perderse. “Mu.” fue para mí una simple manera de representar “2”: una de las ideas originales de que fueran dos entes colaborando o chocando: M(me) U.(you)

¿Cómo comenzó dicha propuesta musical?
Para el 2007, luego de dos años de tocar con el grupo Matotumba, comienzo a grabar en mi casa percusiones para enviárselas a otras personas con la intención de hacer un proyecto en grupo. La falta de espíritu colaborativo, razones personales y/o falta de imaginación de esos primeros que “pichearon” me llevaron a hacerlo yo todo, a lo DIY, y a construir piezas a partir de improvisaciones.

¿Cuál es el concepto tras la música de Mu.?
El concepto inicial era darle un rol mas protagónico a la percusión, sacarla de la parte de atrás, de la oscuridad, de ese papel de acompañamiento o mantenedor de beats, para explorar sus diferentes colores, matices y ritmos; descojonar el tiempo.

¿Qué efecto intencionas crear en el oyente con tu experimentación sonora?
Al momento de grabar no tengo en mente qué va a pensar o decir el oyente. Pretendo satisfacer mis propios fetiches personales auditivos. Quizás causar una incomodidad o una revisión de los gustos sobre lo que es música o no.

¿Cuáles son tus influencias?
Name dropping: Charles Gocher, The Residents, Tite Curet Alonso, Eric Dolphy, Don Pullen, Keiji Haino, Jandek, Odilio Gonzáles, Chuito el de Bayamón, Han Bennink, Gaspar Noe, Sun Ra; amigos, experiencias buenas y malas, ex’s, de todo, como en botica.

¿Qué intentas transmitir con tracks con nombres tan criollos como “Culipandeando”, “Pez Porcino”, “Dengue” y “Pangola Rumba”?
Usualmente son imágenes q se me ocurren y las yuxtapongo. Por ejemplo, “Pez Porcino” y lo ridículo que suena o “Cocolía Social”; no tienen significados específicos, excepto “Toto lunar o el amor contemporaneo”, que surge de lo precarias, desarboladas y en general fuera de control que son algunas relaciones amorosas/sexuales.


Cuéntanos sobre el proceso de componer arte sonoro.
Tengo un leve problema con el termino “arte sonoro”, al menos aplicado a mis piezas. No me considero artista ni lo que hago arte, para eso hay que tener diploma. ¡Ja, ja! Pocas veces lo que he querido hacer es lo que termina como producto final. Mi proceso de “componer” es uno más dependiente de lo que grabe primero o cual sea el instrumento o sonido escogido al momento. La base siempre es la improvisación libre.

¿Con qué se topará la gente que va a ver tu propuesta musical en vivo?
En vivo me concentro en las percusiones y en tratar de compenetrarme con quien esté tocando al momento. Recientemente, he pasado a tocar los instrumentos de viento. Lo que presente depende del evento y con quien toque.

¿Cuál es tu perspectiva sobre el arte sonoro en Puerto Rico?
No tengo ínfulas de crítico; prefiero que hablen de eso los que “saben”. Sí me han gustado mucho los trabajos de Araceli Pino, Rebecca Adorno y las piezas en vivo de Cornucopia y Tony González Walker. Me gustaría que hubieran más espacios, más propuestas y más oportunidades para los artistas.

Al considerar que la música experimental requiere que el público desarrolle el gusto a esta propuesta, que es más bien arte que música, explícanos hacia dónde deseas dirigirte con tu producción artística? ¿Qué te motiva a crear tu arte sonoro?
Supongo que al ser algo no convencional o no melódico es mucho más difícil encontrar por dónde agarrarlo y pudiera parecer aburrido, arrogante o lo que sea cuando en realidad esto es algo honesto, y bien pensado; no es hacer ruido por hacer ruido. Desearía que fuera más aceptada la individualidad y la creatividad y que no todo fuera tan vainilla en torno a la música en Puerto Rico. Quisiera que se abriera un espacio en la vida cotidiana boricua para cosas distintas; para fusionar, apropiarse y mezclar distintas vertientes de lo que sea. Me motiva que se sepa que hay y que se escuchen en y fuera de Puerto Rico los grupos y personas que producen música local. Me encantaría que se entendiera que no es todo lo mismo y que todo es válido al momento de crear.

¿Crees que el arte sonoro debería extender su alcance fuera de las exhibiciones y hacia lugares más convencionales?

Claro; sería tremendo que se expandiera a todos lados y que hubieran espacios abiertos y receptivos para todo tipo de arte, no solo el sonoro y no solo la pintura. Es tan importante que haya una galería o un teatro en Las Marías o en Angeles de Utuado como lo es en el Viejo San Juan.

¿Crees que la producción de arte sonoro y música experimental es un proceso individual o colectivo?
En mi caso puede ser tanto algo individual e intrínseco como algo colectivo y democrático. Si son veinte personas haciendo algo, pues bien. Si eres tú y tu criterio e imaginación, pues bien también. No creo que nada en el arte deba ser tan riguroso; nada “debe” ser como dicen. ¿Quien dice? ¿Francis Schwartz? Pfft.

¿Qué otros grupos locales e internacionales de música experimental y/o arte sonoro le recomiéndas a un público que desea indagar sobre el género?
En PR: Shhh, Laute Geraushe, Cornucopia, Young Nico, etc. En parte por la poca variedad y dificultad de conseguir grabaciones de artistas y músicos nativos comencé mi propio netlabel llamado “Yuca Tapes”. Todavía está en su infancia pero funciona para compartir mi música y la de todo aquel quien quiera incluirse.

La música de Mu. puede ser accedida en los siguientes enlaces:




About Perfil Musical

Perfil Musical has written 22 post in this blog.

Entrevistas a artistas y bandas de la escena musical local de Puerto Rico. Envíanos tu música a info@crudoprod.com.

w
  1. bns vibes para la gente de Mu … que siga la Experiencia Exp…

  2. Me alegra saber que hay gente y propuestas asi en mi isla, puedes contar con mi colaboracion si la necesitas.

Leave a Reply