subscribe: Posts | Comments

Música: Relaciones Públicas 101

3 comments

 

25 cosas que todo músico debe hacer para mercadear su música:

1)    Extiende tu presencia digital en los medios sociales: Facebook Pages y Groups, MySpace, Last.fm, Reverb Nation, SoundCloud, etc.  Tu música y tu nombre artístico deben estar presente en lugares a través de los cuales sea fácil diseminar tu música. Aún así, siempre se recomienda que todo músico profesional tenga su propia página web y utilizar esta como el centro de operaciones que conecta todas las otras extensiones de medios sociales. Existen páginas web que te ayudan a diseñar tu propia página de forma gratuita. Otro elemento importante: debe existir una manera fácil y efectiva de contactar a la banda (para invitarlos a eventos, entrevistas, presentaciones, comprar su música, etc). Nine Inch Nails tiene una página muy completa y diseñada para ser compatibles con los medios sociales. En Puerto Rico, Superaquello tiene una excelente página web.

2)   Sobre MySpace: no importa lo que te digan, esta sigue siendo una de las mejores maneras de presentar un “press kit” digital si no tienes el presupuesto para invertir en una página web. La razón: puedes editar el perfil para mejor presentar tu música, otras bandas te añadirán y por asociación puedes diversificar tu audiencia, permite establecer una relación con otras bandas y el player provee un conteo de todas las veces que se ha escuchado tu música (esto funciona como un tipo de estadística de popularidad). Facebook funciona para enganchar gente pero no para adentrarlos en el mundo de tu música; todavía hace falta un press kit digital que impresione con su calidad visual.  Deftones sabe utilizar su MySpace a la perfección.

3)   Sound Cloud: es un servicio que al parecer todavía no es utilizado a su máximo potencial pero promete ser muy buena herramienta. Además de funcionar como una red social, permite subir música y “pegar” (“embed”) los tracks en otras páginas web a través de widgets estilizados. Se utiliza frecuentemente en Facebook y en blogs.

4)   Fotos y Videos: Después de grabar tres canciones en alta calidad, lo primordial es conseguir unas buenas fotografías. No es necesario llevar a cabo una sesión formal, pero sí deben ser buenas fotos de alta resolución que sean compatibles con la imagen de la banda. Filmar las presentaciones en vivo y subir videos a YouTube es esencial, aunque consistan de abstracciones visuales de algún amigo estudiante de cine o video arte para acompañar la música del grupo. Toda banda debe tener un/a amigo/a que tome fotos o video de los “shows” y se los haga accesibles para su uso propio. Tach.de tiene excelentes fotos y videos.

5)   Imagen Gráfica: Con esto nos referimos al estilo visual de todo lo que se refiere al artísta o la banda (páginas web, perfiles sociales, fotos, arte gráfico). Aléjate de arte gráfico muy fuerte o poblado; deseas resaltar tu música, no el arte gráfico. El arte debe convencer a la gente de querer escuchar tu música. Opta por un look moderno y minimalista que permita resaltar la fotografía en vez de el arte gráfico. Por más cool que sea lo retro,  un aspecto visual abrumador no gusta al público general y da una imagen pasada de moda. Quieres lograr que tu imagen siempre se vea “nueva” aunque lleves 15 años tocando en vivo.  La página web de Superaquello es buen ejemplo, como también la de Deftones.

6)   Logo: busca alguien con experiencia en crear logos. (Nota: Si alguien sabe dibujar no significa que pueda hacer un logo). El logo es un balance perfecto entre mercadeo y arte. Es MUY importante crear el logo correcto. Muchas veces subestimamos el valor de nuestros compañeros artistas visuales y creemos que podemos diseñar nuestro propio logo. Deja que quien sabe lo haga y dirígelo/a hacia lo que deseas proyectar. Los logos deben ser sencillos y al grano. Son una herramienta, no una pieza de arte barroco. Aquí un artículo sobre cómo crear un logo de banda, acompañado de un listado de algunos de los mejores logos artísticos que han graciado nuestros ya inexistentes CD players.

7)   Distribución digital: Investiga programas para distribuir y vender tu música (ej: iTunesCD Baby) y ten esto lo más visible y accesible posible en tus páginas web y perfiles sociales.

8)   Internet Radio: Haz una lista de todos los programas para escuchar música en línea (ej: GroovesharkPandora) y envíales tu música y press kit digital para que te incluyan en su base de datos y otras personas puedan escuchar tu música.

9)   Medios: Busca medios de comunicación que puedan exponer tu música o proveer entrevistas. Hoy día los blogs y las páginas web son muy efectivos para establecer gustos y popularizar actos musicales. Los blogs proveen mayor alcance, accesibilidad del contenido y la facilidad con la cual se puede distribuir. Tu entrevista estará en línea hasta que dure la página y, debido a que los blogs funcionan a base de redes, es posible crear un efecto viral y expandir la presencia del artista hacia otros blogs.

10)   ¿Cómo conseguir una entrevista? Debes tener un buen press kit digital y escribirles una carta o email introductorio donde introduzcas tu grupo o concepto musical y le invites a escucharlo. Facilita videos y enlaces donde se pueda escuchar tu música.

11)   Al momento de recibir preguntas de entrevista, es buena idea que alguien fuera de la banda las coteje y provea retroalimentación a los miembros para asegurarse de que proyectan la imagen que intencionan. Adicional, todo músico debe tener conocimiento gramatical para ser tomado en serio por cualquier medio.

12)   Si un medio acepta entrevistarte, envíales tu material lo más digerido posible y envía contenido complementario: biografía, fotos, videos, enlaces donde se pueda escuchar tu música, etc. En otras palabras, cuenta con un “press kit” digital. Mientras más herramientas tenga el periodista, mejor será el artículo y la proyección mediática de la banda. En adición, esto demuestra seriedad en su vocación musical y será más fácil convencer a otros medios para lograr más cobertura.

13)   Recuerda siempre enviar a los medios la información de tus próximas presentaciones. Puede que el/la periodista busque salir de su rutina y asistir a tu evento. Si asisten, preséntate y saluda pues pueden convertirse en aliados muy importantes.

14)   Identifica la manera correcta de contactar al medio que quieres que te entreviste. Busca el contacto de alguna persona clave,  consigue que alguien te presente a la persona correcta y utiliza los emails correctos en las páginas web. En muchas ocasiones la comunicación del artista se pierde por no utilizar el medio correcto. Siempre es importante seguir instrucciones para asegurar que el material es recibido. Una vez se confirme que recibieron el material, vuelve a tocar base para confirmar su publicación.

15)   Por más excéntrica que sea la imagen que la banda desea proyectar, el profesionalismo es esencial para ser tomado en serio.

16)   Busca radio estaciones independientes, en especial estaciones por Internet, y envíales tu música. Son ductos eficientes para alcanzar audiencias específicas y comunidades musicales internacionales. Si tu música gusta, regarán la voz y puedes toparte con que tu canción se ha vuelto un hit en Guatemala.

17)   Investiga “labels” independientes en otros países a través del web. Muchos son flexibles y estarán encantados de firmar canciones de artistas en otros países.  Adicional, esto también ampliará el enfoque geográfico de tu audiencia.

18)   Viajar: Conecta con amigos en otros países y proponte ahorrar para unas vacaciones en las cuales puedas presentar tu música. Son muchos aquellos quienes visitan amigos en Nueva York, México, California, etc., y de paso presentan su música en dicho lugar.

19)   Antes de ir a tocar en otro país, busca los medios digitales y radio estaciones más adecuados para promocionar tu música allá y quizás coordinar alguna entrevista. Envíale toda tu información a la persona adecuada.

20)   Conecta con otros artistas y apoya su música y/o arte. Ser parte de una comunidad artística y crear redes de apoyo ayuda a expandir audiencias, tocar en otros lugares y a experimentar con la música y las presentaciones en vivo. Tendrás más recursos con quienes contar (fotografía, arte visual, video, medios, promoción, etc.). Hacer amistad con otras bandas significa muchas veces compartir audiencias y ganar nuevos fans, conseguir invitaciones para presentarte en otros eventos y otros lugares geográficos y se simplifica el proceso de tocar en vivo pues pueden coordinar dividirse el equipo.

21)   En muchas ocasiones, las bandas incurren en la búsqueda de un manejador. Esto no es necesario en etapas tempranas de la carrera musical. Puedes conseguir un buen relacionista público que les asista en conseguir cobertura y exposición en los medios y establecer contactos con personas claves. Un buen recurso puede ser algún/a amigo/o estudiante graduado/a en Relaciones Públicas. Esta persona incluso pudiera utilizar esa experiencia como parte de su preparación profesional y académica.

22)   Tu música tiene una historia detrás. ¿Qué le dice tu música al mundo? Escribe tu historia. No podrás contarle a otros sobre lo que produces si tú mismo no conoces tu arte. Un buen ejercicio es escribir un párrafo que explique lo que haces y el mensaje que quieres llevar. Sal de lo usual: todo el mundo quiere contar experiencias de vida, pero ¿por qué estas experiencias que contiene tu música son diferentes? Un buen músico tiene una narrativa detrás. Incluso muchos artistas han logrado llevar ese cuento a nivel fílmico. Deja que tu imaginación explote.

23)   Mantente al tanto de las nuevas innovaciones para mercadear música. Todo músico que toma en serio su vocación la trata como su carrera. Así como profesionales en otros campos dedican tiempo a mantenerse al tanto de los más recientes cambios, innovaciones, información y tecnología relevantes a sus campos de especialidad, todo músico debe mantenerse al día. Esto es esencial para no quedar en la prehistoria en especial en nuestros tiempos en los cuales la tecnología avanza a velocidades luz.

24)   En ocasiones, músicos comienzan su carrera musical y esperan que la popularidad les caiga en la falda. Esto es como criar un hijo, sembrar una planta o entrenar un Pokemon; requiere paciencia, trabajo, dedicación, informarse y tomar acción. También es lo mismo que mudarte a vivir en otro país; nadie te conoce al principio así que debes hacer lo posible por dejarte conocer y dar una buena impresión para que aquellos que no conocen tu música quieran conocerla. Otro consejo guerrilla: Busca las personas o blogs claves (los líderes en los grupos) que puedan ayudarte a distribuir tu música a grupos más grandes.  Si a ellos les gusta tu música, tendrás un grupo más de fáns en poco tiempo.

25)   No deje de hacer música. Si no hay música, no hay necesidad de los puntos anteriores. Abra sus oídos a nuevas influencias y no tenga miedo de expandir su sonido. En ocasiones, en medio del proceso de mercadear su música, los músicos olvidan que la música es su pasión. Siempre tenga en mente que usted es músico por que le gusta lo que hace. Cuando se expresa pasión, el público lo nota. El fán #1 de tu música debes ser tú mismo.

 

Créditos: Foto de audífonos tomada por C Ling Fan. Licencia Creative Commons. Imagen editada por .Crudo.

About Sheyla Rivera

Sheyla Rivera has written 36 post in this blog.

Escritora, músico y gestora cultural. Nació en Puerto Rico en la década de los 80s, entre el campo y la urbe. Completó un bachillerato doble en Psicología y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cursó la maestría en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. Se destaca en el manejo de organizaciones artísticas sin fines de lucro, cultura visual japonesa, estudios de género y teoría cultural.

w
  1. Mariangelís says:

    Me pareció excelente artículo :). Soy estudiante de relaciones públicas y me interesa mucho aplicar mi profesión en la industria de las artes y este artículo me ayudará bastante. Gracias. Si tienes más artículo como éste le agradecería su facilitación.

  2. Wow! Simplemente wow! tremento post! Como musico y aspirante a una futura carrera en la musica este post fue perfecto! Mil gracias!! Esta pagina esta en mis bookmarks! y pues estamos poco a poco logrando lo mencionado aqui! Thank You!

  3. Excellente informacion y web, gracias por mantenernos informados.

Leave a Reply