subscribe: Posts | Comments

Nascar Sensorial

0 comments

Songs Of The SensesEn una sociedad posmoderna y digital en la cual la velocidad rige, lo Visual es el Michael Phelps en las Olimpiadas sensoriales; Es el vehículo que gana el drag-race del Nascar de los sentidos, a velocidad de la luz. El runner-up es lo Auditivo, que, como la canción de Coldplay, corre al ‘Speed of Sound’, aunque, como todo runner-up, no nos acordemos de su nombre después. “When you see it then you’ll understand”. La copa de bronce se la lleva el Olfato, que abarca lo que todavía es exterior al cuerpo biológico y todavía se asocia con un estado animalesco y primitivo, del cual las compañías de perfume se aprovechan:

Emprender una persecución de este nativo primitivo espíritu del humano, buscando carnada, atrapando olores para encapsularlos, civilizarlos y venderlos como esclavos al consumerismo y la lujuria que irradian los pasillos de JC Penny.

Las tortugas de la carrera lo son lo Táctil y, en la cola, lo Gustativo. Aquí ya el objeto percibido establece una relación directa con el cuerpo biológico de quien percibe. Son los últimos trazos de lo palpable e implican ya una apropiación directa del objeto al permitir una experiencia material con este, lo cual, en conjunto con el estado de lo Olfativo, llegan a la ingestión del objeto. Aquí ya jugamos con una percepción mucho más tangible de la experimentación sensorial.

La necesidad de ‘ver’ es aquello que establece lo Visual como monarca en una Era de Velocidad. En dicha era, algo no existe si no es mediatizado y reproducible. Pero ya hemos salido de una Era Visual para entrar a una Audio- Visual y Multi-Mediática, una era virtual e hiperreal basada en lo externo al cuerpo biológico y en la socialización e interacción fuera del cuerpo. Lo Visual trasciende en vez de quedarse en lo estático y estético.

Lo gustativo, lo táctil y lo olfativo han quedado muy lejos. Nos seducen la cultura virtual, el social-networking y la cultura del online-gaming. Estamos ante una Era Virtual más avanzada donde la experiencia multi-sensorial es la nueva zorra en la cacería. Quizá por eso ha surgido un gran movimiento dentro del campo de las artes culinarias, para rescatar esos otros sentidos que han sido dejados atrás. Aún así, ya todos lo esperan.

Bienvenidos al nuevo coup de tat.

About Sheyla Rivera

Sheyla Rivera has written 36 post in this blog.

Escritora, músico y gestora cultural. Nació en Puerto Rico en la década de los 80s, entre el campo y la urbe. Completó un bachillerato doble en Psicología y Sociología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y cursó la maestría en Medios y Cultura Contemporánea de la Universidad del Sagrado Corazón. Se destaca en el manejo de organizaciones artísticas sin fines de lucro, cultura visual japonesa, estudios de género y teoría cultural.

w

Leave a Reply