subscribe: Posts | Comments

Ofrenda para los Muertos

0 comments

El miércoles, 2 de noviembre de 2011, se inagura la exhibición “Ofrendas para los Muertos“, documentación fotográfica de Alicia Kidd con motivo de la celebración mexicana del Día de Muertos. Dicha exhibición toma lugar en la Sala de Exhibiciones del local La Respuesta en San Juan, Puerto Rico, a las 7:00 pm.

Curada por el artista plástico Celso González, “Ofrendas para los Muertos“ es una colección de imagenes recopiladas entre 2009 y 2011, durante los numerosos viajes a México que la fotógrafa Alicia Kidd realizó motivada por su interés personal de documentar los rituales de esta tradición de orígen indígena;  Una de las fiestas de más folklor y trascendencia de dicho país, así como una tradición de relevancia internacional.  Alicia ha fotografiado distintas celebraciones en el estado de Oaxaca, incluyendo las poblaciones de Ocotlán, Xoxocotlán y Atzompán, así como un viaje a San Miguel de Allende y Michoacán.

“Esta colección de imágenes trata de capturar las tradiciones mexicanas en Día de Muertos. Una celebración preciosa, de mucha importancia para la cultura de México. Viajé por varios poblados de Oaxaca, Michoacán y San Miguel de Allende, estudiando las pequeñas diferencias que tiene cada región en cuanto a esta mágica costumbre. Las diferencias están principalmente en los altares y las ofrendas que colocan sobre las tumbas. En las comparsas de las regiones mayormente pobladas por norteamericanos, sobresalen los disfraces de Halloween. En las regiones más alejadas de estas costumbres americanas, desfilan personajes de la historia y tradición Mexicana. Pero hay cosas que se mantienen iguales: la música, las bebidas, el olor a mole y otros platos típicos de esa región y la inigualable fuerza de la unión familiar“,  explica Kidd.

Para complementar dicha colección, se realizó en Puerto Rico una serie de retratos de la tradicional Catrina en colaboración con el reconocido maquillista Edwin Irrizary. La Catrina, originalmente creada por José Guadalupe Posada, es una representación de la clase alta mexicana misma que posteriormente se adoptó como símbolo de la muerte y personaje importante dentro de esta celebración.

La colección será presentada en la sala de exhibiciones de La Respuesta durante todo el mes de noviembre. La Respuesta es un espacio de desarrollo creativo que se dedica al desarrollo ,apoyo y fomento del arte, la música y la cultura. Se localiza en 1600 Fernández Juncos, esq. Calle del Parque, San Juan, Puerto Rico.

De igual manera en colaboración con el Museo de las Americas y con el propósito de enaltecer dicha tradición, se presentará un anexo de la exhibición “Ofrendas para los Muertos“ en el Museo de las Americas, quién este año dedica su altar a la memoria de su fundador Don Ricardo E. Alegría. El Museo de Las Américas se honra en dedicar el Altar de Muertos a Don Ricardo E. Alegría, a celebrarse el martes, 1ro de noviembre de 2011, a las 6:00 p.m., en la Sala 5 del Museo.  Su directora ejecutiva, María A. López Vilella, invita al público general a que asista a esta actividad que celebra la vida de un gran puertorriqueño, Don Ricardo Alegría.

[Comunicado de Prensa]

About .Crudo

.Crudo Prod has written 138 post in this blog.

.Crudo is a bilingual (Spanish & English) platform of creation and documentation that materializes into a digital and print magazine. Our sections are: Socioscope (social commentary), Music, Visualoid (art & film), Industry (the business of art & music), and News (arts-related events). /// .Crudo es una plataforma bilingüe (Español e Inglés) de creación y documentación cultural que se materializa en una revista digital e impresa. Nuestras secciones son: Socióscopo (comentario social), Música, Visualoide (filme y arte), Industria (cultural y artística) y Noticias (eventos culturales).

w

Leave a Reply