subscribe: Posts | Comments

Plazacentrismo II

0 comments


“¡Volvamos a Plaza!”: ese “espacio-ya-sin-espacios” transitable, cuyo falo medio recién adquirido –alias “la Torre” (1994)– yace imponente desde la autopista. Hablamos de habla de esa estructura macharrana –o dizque viril y magnética– que aún se recupera de la cirugía del 2000 y que apenas supera la crisis de los cuarenta. Esa octava maravilla que se convirtió –para bien o para mal– en “El Centro de Todo”: como si el ombligo del universo puertorriqueño hubiese sido movido hacia el cotizado Norte. Todo ello, sin hogueras, ni cenizas de Ptolomeo o Galileo.

Para “todos”/muchos, Plaza se ha convertido en la pasarella diaria de Desirée Lowry. En el espacio de convivencia de hombres y no tan hombres. En el estacionamiento motelero de doncellas y macharranes. En la morada de las criaturas insaciables de Adam Phillips, quienes divagan en el binomio obesidad-anorexia. En el espacio donde todos ligan cual “The Rear Window” –llámese “secadora”, búhos de West Elm, relación “cliente-vendedor”, trufas de lima y extreme dark chocolate, “pareja de morbo”, “amigo” de tertulia frívola de one-minute (…).

Hasta se observa un caminarcito distinto “con-toc-toneado” cuando el cuerpo divaga por esa “L” glamorosa de Macys: allí, el bori “de clase” deglute un croissant con una vista privilegiada a los helados lite, al populus que saliva
pavlovianamente desde afuera y a la tienda elitista del “cocodrilito grande”; y es que a Plaza sólo le faltaría un recinto universitario tipo “cyber-UPR” para que la esquisitez del movimiento del tren urbano –ese que nos trajo la “posmodernidad bien posmo”– pueda tener una excusa pública y anti-migratoria para eyacular los cuerpos en las puertas de cristal de este mundo mágico, distante, pero nuestro.

Ya el consumismo veraniego se avecina. Pronto, el tsunami navideño. Se extiendan los horarios o no, no nos importa: Plaza ya se autoconsagró como ese Sol resplandeciente y coloidal de la modernidad líquida puertorriqueña. ¿Hasta cuándo nos dejaremos llevar?

 

 

 

About Ariel Orama López

Ariel Orama López has written 34 post in this blog.

Psicólogo Clínico, Coach Certificado de Coachville Spain/The Internacional School of Coaching, Autor de los libros: Psicología como profesión: Orígenes y tendencias y Sinapsis Crëativa: Crea.tu.Universo. Contacto: droramalopez@gmail.com

w

Leave a Reply