subscribe: Posts | Comments

El sonido de Somvazio

1 comment

Somvazio son: Christian Acevedo (Synth, Sequencias, Voces), Jean Carlos Acevedo (Bajo), Miguel Figueroa (Guitarra, Programaciones, Voces), Alvin González (Batería), Elvis Maldonado (Voz principal), Ian Vargas (Guitarra, Voces). Fotografía por Karlo X. Ramos.

 

Género:

Rock Alternativo / Electrónico

“Somvazio” como nombre:

“Somvazio” es una palabra compuesta que proviene del portugués:  Som = Sonido y Vazio = vacío. La palabra le llamo la atención a la banda (era un nickname del tecladista en redes sociales para ese entonces) y la adoptamos como nombre de la misma.  En el momento que formamos la banda –la música en general en Puerto Rico estaba tomando otra dirección; el apoyo al rock era el mínimo… ante ese vacío– le llamamos a la banda Somvazio con el significado de sonido para un vacío.

Trasfondo:

En algún momento durante el 2003 empezamos a componer y ensayar en un cuarto de apartamento de 10 pies cuadrado de dimensiones; donde el matre o el colchón de la cama del mismo se utilizaba como amortiguador acústico de sonido.  Durante los años, las condiciones para ensayar mejoraron y nuestro estilo musical fue evolucionando hasta llegar a lo que es hoy; totalmente diferente a nuestros inicios.

YouTube Preview Image

Influencias:

Tenemos influencias muy variadas; desde bandas en español como Café Tacuva, Zoé y Soda Stereo, hasta artistas internacionales como David Bowie, Arcade Fire, Radiohead, Coldplay y The Smiths.

Letras:

A nivel de composición, la mayoría de los temas se componen en conjunto.  Es decir, durante los ensayos surgen ideas que se desarrollan en el momento por el grupo.  Existen distintos métodos para componer canciones –muchas veces un miembro de la banda trae una idea (canciones, melodías, programaciones) y esa idea evoluciona a algo colectivo, la idea se transforma a ser algo parte de la banda.  A nivel de líricas, la mayoría de los temas son escritos por Elvis (Voz principal) aunque Christian (Synths) ha compuesto varios. La temática de las canciones se concentran en el amor, en el sexo, en el placer, en la energía interior, en el despertar de la conciencia humana y social, el autodescubrimiento, en la iluminación, etc.  En la mayoría, permitimos que la música dicte el mensaje de la canción o la temática de la lírica.

 

Producción musical:

En Abril 2011 lanzaremos nuestra segunda producción titulada: “Adictos al Tiempo”.  Este es un disco que contiene 7 temas llenos de energía.  Llevamos dos años sin lanzar material nuevo por lo que hemos empeñado mucho esfuerzo y pasión en este disco.  Estamos sumamente emocionados en arrancar con esta etapa nueva en nuestra carrera musical. Esta producción demuestra madurez musical como grupo, entre la composición y las texturas utilizadas en el espectro sonoro.

Logros:

En el 2008 y 2009 participamos del festival más grande de Rock en Puerto Rico: El Indie Rock Music Festival.  En este, tuvimos la oportunidad de compartir tarima con artistas como Cafetacvba, Miranda, Pastilla y Los Fabulosos Cadillacs al igual que bandas locales compañeras.  Por igual, en el 2009, se nos concedió la oportunidad de ser teloneros en el concierto en Puerto Rico de la banda mexicana Zoe.  También, en el pasado 2010, el tema “Un Dios”, resultó en los Top 30 de la única emisora de rock en Puerto Rico: Alfarock.

Canciones favoritas para tocar en vivo:

“Juguete”, del disco “Tributo a la Mancha del Jardín”. También “Víspera” y “Siguiendo la Gota”, de nuestro primer disco titulado “Siguiendo la Gota”.

YouTube Preview Image

Somvazio en vivo:

Una explosión de energía, un show lleno de efectos de iluminación.  Estamos preparando un repertorio que incorpora lo visual. Siempre construimos un repertorio agresivo para causar baile desde principio a fin.  Siempre intentamos transmitir el sentimiento de cada tema a todos los que se presentan en los eventos.  Muy pocas veces estaremos estáticos en tarima; siempre en constante movimiento y cambio.  Nunca paramos de  hacer cosas nuevas en cada show. Nos gustan mucho los espacios de pura música e instrumentación.

Sobre la escena musical local en Puerto Rico:

A nivel musical, la escena en Puerto Rico tiene muchas buenas agrupaciones de gran calibre y géneros variados.  Son tantas, que si comienzo a mencionar la lista se pasaría de la página.  Hay mucho talento en nuestra isla.  A nivel de integridad, la escena de agrupaciones independiente está significativamente diversificada, y no me refiero a diversificación por géneros musicales.  Es una realidad; estamos notablemente separados y la misma falta de trabajo en equipo es nuestro mayor obstáculo y lo más que ha afectado la música independiente en PR.

Obstáculos para las bandas en PR:

Los medios en PR están intensamente controlados y marginados. Para el artista independiente es casi imposible alcanzarles.  También, como mencionamos, la “escena” en PR está significativamente diversificada, lo que hace más difícil el crecimiento a nivel de culto.  Estos factores causan mucha desmotivación en la mayoría de las bandas; tanto, que en su mayoría son factores comunes en el rompimiento de las mismas.

Moraleja:

Tener una banda independiente no es solamente tocar y hacer música.  Es muy importante estar dispuesto a trabajar con muchos factores ajenos a lo musical; como lo son el arte, hacer videos, diseñar mercancía, infraestructura en internet, etc.  Lo más importante es la música, pero no lo es todo.  La música es una parte del gran rompecabezas que constituye ser un artista y que, para ser exitosos, tienen que estar claro que necesitan todas las piezas para completar el acertijo.  Pero la pieza más importante en este rompecabezas es que, durante todos estos esfuerzos, cada integrante en la agrupación este “pasándola bien”.  Las bandas se rompen cuando ya lo que era divertido deja de serlo.  Hay mucho sacrificio en este negocio; conlleva tiempo y dedicación.  Sino estas dispuesto a sacrificar, esto no es para ti.  Así que échate hacia un lado y déjale las oportunidades a quienes realmente lo quiera.

Próxima presentación:

CD release deAdictos al Tiempo” en La Respuesta, este sábado, 2 de abril 2011.

Escúcha la música de Somvazio aquí:

Página oficial, Facebook, MySpace

About Perfil Musical

Perfil Musical has written 22 post in this blog.

Entrevistas a artistas y bandas de la escena musical local de Puerto Rico. Envíanos tu música a info@crudoprod.com.

w
  1. Una lastima que la banda ya anuncio su ultima presentacion. Sabes el porque de esto?

Leave a Reply