subscribe: Posts | Comments

Video Mix Tape [vol.10]

0 comments



“Video Mix Tape”: Oda al cassette mix en la era del video.

[Ver arriba para el enlace al playlist en nuestro canal de YouTube]

El “Video Mix Tape” de la semana es un playlist colaborativo de videos musicales que hace tributo a la tradición de las compilaciones musicales que los pre-piratas musicales grababan y regalaban antes de la era del iPod. Todos están invitados a escuchar estos escogidos de música nueva y vieja, sin reparos generacionales. Todos los lunes tenemos un nuevo “Video Mix Tape”. No hay más tema que el azar de los gustos evolutivos de personas comunes que desean compartir la felicidad que produce un buen video musical.

Para el “Video Mix Tape #10”, Willie Perdomo trae salsa, latin jazz y be-bop. Arnaldo Román de Trance Líquido incluye más de sus escogidos favoritos del black metal noruego. Mientras tanto, el equipo de .Crudo transita entre los dos extremos de sus influencias de los noventa.


1 – Louie Ramirez (Ali Baba) – “Ungawa”

Escogido por Willie Perdomo (Escritor)

“Ungawa” was a militant chant that we used to sing in East Harlem when I was a kid in the 1970s. Imagine a group of Black and Puerto Rican kids walking to the swimming pool in Marcus Garvey Park, chanting: “Ungawa! Black Power! I said it! I meant it!” Ali Baba takes the word and turns it into an extraterrestrial chiste, an out-of-this-world, salsa love story with some Tarzan chants to-go. ¡Vaya, Ungawa se boto!

YouTube Preview Image

2 – NIN – “Head Like A Hole”

Escogido por Sheyla Rivera (.Crudo)

Para muchos, este video les cambió la vida (para otros  fue “Closer” o “The Perfect Drug”, depende de la generaciónn) pues marcó la llegada de NIN a la industria musical.  NIN, con Trent Reznor como el mind behind the madness, logró el éxito masivo aun con sus propuestas musicales y visuales experimentales y desafiantes. Trent basa su música industrial, según él mismo ha descrito, bajo un marco “pop” que le hace pegajosa y bailable. Esto logró que su primer disco “Pretty Hate Machine” (1989) lograra convertirse en uno de los primeros discos independientes en obtener una certificación de platino. NIN ha influenciado a miles de músicos y bandas hasta el día de hoy. Trent no tan solo se ha destacado por ser una fuerza imponente en producción musical (ha producido discos de múltiples artistas internacionales) sino que también ha sentado pautas (por ejemplo, nuevos modelos de mercadeo y tácticas de distribución) en el tope de una industria que ha visto enormes cambios gracias a la era digital y las audiencias frívolas. Reznor es tanto precursor musical como estratega.

YouTube Preview Image

3 – Immortal – “All Shall Fall”

Escogido por Arnaldo Román (Trance Líquido)

Esta banda noruega ha sido una de las máximas influencias de la nueva era del black metal escandinavo. Se reinventaron después de su primer disco y comenzaron a utilizar referencias musicales del thrash metal alemán en su música. Esto los catapultó como una de las primeras bandas en incursionar hacia el black metal melódico; una vertiente del género más complejo y con mejores arreglos. Aunque aún conservan el uso de “Corpse Paint” y “War Spikes”, este grupo se diferencia de sus homónimos a través de sus temas y la simbología tras sus canciones. Mientras la gran mayoría del black metal tradicional noruego habla de sentimientos anti-religiosos, muerte y depresión personal, Immortal escribe sobre un mundo destruido por guerras y sufrimiento. La banda no toma ninguna postura política e inclusive al parecer si siquiera se toman la música como un reflejo de sus vidas personales. Solo hay que fijarse en su vocalista, Abbath, para percatarse de que la imagen del músico black es solo un juego para él y así lo demuestra en todos sus vídeos musicales. Todo el que oye Immortal sabe que esta banda toma un tono jocoso, lo cual los distingue del resto de los músicos del black metal.

YouTube Preview Image

4- Mecano – “Estereosexual”

Escogido por Ricardo “Dingo” Ferrer

Mecano, reconocido grupo español, tuvo éxito éxito internacional durante los ochenta y noventa. Ana Torrojas interpretaba canciones escritas por Nacho Cano; muchas de ellas escritas desde el punto de vista de un hombre y dedicadas a una mujer. Esto llevó a muchos a concluir que Ana era lesbiana. En su último disco, titulado “Ana/José/Nacho”, nos regalan seis canciones nuevas, entre ellas Stereosexual. Esta canción parece que nos dice lo que el trio opina de las opiniones obsesionadas con el género y la identidad sexual.

YouTube Preview Image

 


5 – Babs Gonzáles – “Weird Lullaby”

Escogido por Willie Perdomo (Escritor)

When I assume my alter ego (“DJ Skanicky) on Facebook Fridays, I sign off with 1 of 250 ways to say “good night” and this song. Gonzáles was the epitome of the jazz riff, a true master of vocalese. This song winks at ultra-serious, pure jazz vocalists and does what all good poets do: create a whole new language.

*Unfortunately, this song is no longer available on the web, so here’s “Bab’s Dream” instead.

YouTube Preview Image

6- Garbage – “Push It”

Escogido por Sheyla Rivera (.Crudo)

Puro poder noventoso. Esta banda escocesa logró éxito masivo en Europa pero por alguna razón fue subestimada por audiencias americanas. Su segundo disco, 2.0, representó su entrada hacia el terreno americano con un sonido electrónico agresivo que jugueteaba con influencias “industrial”. Sus líricas son sensuales y muy bien pensadas, sin mencionar la actitud femme fatale de Shirley Manson como vocalista.  Recuerdo cuando lanzaron este video en MTV (su primer lanzamiento en Estados Unidos) y la audiencia expresó disgusto por la música; obvio de esperar en un momento donde los Backstreet Boys y las Spice Girls poblaban los topes del Billboard. Aun sin el apoyo que se merecían al momento, este segundo disco fue una joya de los noventa; uno de los pocos discos que puedo decir que me placían todas las canciones. Las próximas producciones de la banda se alejaron de su electrónica agresiva para tomar un tono más mellow por así decirlo (aunque sin dejar de proclamar su gusto por temas queer). Ah, y pueden ver a la bella Shirley Manson en la serie de televisión Terminator: The Sarah Connor Chronicles. (So random…)

YouTube Preview Image

7 – Eric Prydz – “Call on Me”

Los noventas se caracterizaron por la ultra-sexualizacion del cuerpo humano. El 90’s Dance Music era la representación máxima de esto con sus videos musicales donde estelarizaban cuerpos sudados y lycra estirado al punto de estallar.  Uniting Nations y M.C. Sar & The Real McCoy se unen a la gran lista de artistas que se dedicaron a hacer que centenares de personas se metieran dentro de one-size-fits-all spandex y bailaran al son del “unts-unts”. Hoy día lo que queda de esta ultra-sexualización musical burbujeante son dos o tres personas ejercitándose con un Shake Weight a solas mientras actualizan su status al son del “unts-unts”.

YouTube Preview Image


8 – Gorgoroth – “Carving a Giant”

Escogido por Arnaldo Román (Trance Líquido)

Gorgoroth es una de las bandas del black metal que se han involucrado en un sin número de controversias. Esta banda comenzó en la ciudad de Bergen, cuna del género que tanta infamia como gloria le ha traído al país noruego. Durante uno de sus conciertos en Krakóv, Polonia, se desencadenó una serie de investigaciones policiacas. La razón de dicho tumulto fue la filmación de un DVD en vivo, en el cual la presentación de la banda incluyó cabezas de animales muertos, personas crucificadas, pirotécnia y simbología satánica, además de litros de sangre por todo el escenario. Por razones obvias, esto causó la indignación de las autoridades polacas y un gran alboroto en organizaciones cívicas, morales y religiosas. Esto les costó la pérdida de un contrato de grabación, entre otros problemas legales. Claro, también les confiscaron el pietaje de la producción. La banda también ha tenido líos por la retilencia a la publicación de sus líricas en sus discos, internet o medios impresos; han sido frecuentes las demandas que han tomado en contra de medios de comunicación. Adicional, su ex-vocalista, Gaahl, se declaró homosexual y, al considerar el extremismo de la escena black metal en Europa, muchos pensarons que esto sería su sentencia de muerte. La música de Gorgoroth es dificil de digerir pero no fue hasta que este vocalista entró en el grupo que cambiaron su forma de hacer música y se dieron a conocer fuera de la escena underground noruega.

YouTube Preview Image

Chequea también los playlists pasados:

Video Mix Tape [vol.9]

Video Mix Tape [vol.8]

Video Mix Tape [vol.7]

Video Mix Tape [vol.6]

Video Mix Tape [vol.5]

Video Mix Tape [vol.4]

Video Mix Tape [vol.3]

Video Mix Tape [vol.2]

Video Mix Tape [vol.1]

About .Crudo

.Crudo Prod has written 138 post in this blog.

.Crudo is a bilingual (Spanish & English) platform of creation and documentation that materializes into a digital and print magazine. Our sections are: Socioscope (social commentary), Music, Visualoid (art & film), Industry (the business of art & music), and News (arts-related events). /// .Crudo es una plataforma bilingüe (Español e Inglés) de creación y documentación cultural que se materializa en una revista digital e impresa. Nuestras secciones son: Socióscopo (comentario social), Música, Visualoide (filme y arte), Industria (cultural y artística) y Noticias (eventos culturales).

w

Leave a Reply