subscribe: Posts | Comments

Video Mix Tape [vol. 2]

0 comments



“Video Mix Tape”: Oda al cassette mix en la era del video.

[Ver arriba para el enlace al playlist en nuestro canal de YouTube]

Ya no se hacen los cassette mixes de antes. Ya no se intercambia la música de manera tangible, no se regalan compilados de música en cassette a los panas en sus cumpleaños ni recibimos los más recientes álbumes de nuestras bandas favoritas como regalo de navidad. (Perfecto para ignorar a los familiares quejones en las fiestas familiares). Muchos les debemos nuestra salud mental a los CD-cases y cassettes que yacen cogiendo polvo en nuestros closets. Ni mencionar las noches que muchos sintonizaban la sección de “One Shot CD” en Alfa Rock para grabar en cassette los álbumes de algunas de sus bandas favoritas.

El “Video Mix Tape” de la semana es un playlist de videos musicales que hace tributo a esa tradición de las compilaciones musicales que los pre-piratas musicales grababan y regalaban antes de la era del iPod. Todos están invitados a escuchar estos escogidos de música nueva y vieja, sin reparos generacionales. Todos los lunes tendremos un “Video Mix Tape” de ocho canciones; uno para cada día de la semana pero dos para los lunes porque son largos. No habrá más tema que el azar de los gustos evolutivos de personas comunes que desean compartir la felicidad que produce un buen video musical.

Para el “Video Mix Tape#2”,  Arnaldo Román de Trance Líquido (reconocido medio digital alternativo para la discusión del arte) opta por música industrial, black metal sinfónico y un estilo visual oscuro y artístico. Angel Santiago, Dj conocido como Le Petit Prince, inyecta el baile con sus recomendaciones electrónicas y propuestas excéntricas. Ricardo “Dingo” Ferrer, editor de .Crudo, comenta sobre la transformación de los videos virales en el internet. Sheyla Rivera, directora editorial de .Crudo, trae dos fusiones electrónicas internacionales: afro-blues y J-pop.

Chequea también el Video Tape Mix [vol.1].



1- Lamb – “B-Line”

Escogido por Angel Santiago (Le Petit Prince)

“Ataque de contrabajo”

Lamb (Lou Rhodes y Andy Barlow) demuestra una bella fusión entre trip hop, electrónica y jazz. El término “B-line” se refiere a la “línea de bajo” o bass line. El contrabajo de la canción tiene un flow brillantísimo, sin mencionar sonido impecable del arreglo musical en general. La cantante me recuerda a Beth Gibbon con una actitud más juguetona.

YouTube Preview Image

2- Dimmu Borgir – “Gateways”

Escogido por Arnaldo Román (Trance Líquido)

“Nada más épico que lo nórdico”

Aunque no soy muy fanático del lado comercial de Dimmu Borgir, tengo que admitir que este video es una gran pieza de arte del Black Metal noruego. Contrario a bandas del calibre de Gorgoroth, Satyricon o Darkthrone, en este video la inversión es muy notable. Las bandas de black metal son conocidas por lo ridículo de sus vídeos musicales. Aún así, “Gateways” demuestra una gran calidad visual. Las tomas son cinematográficas y la narrativa del vídeo denota ciertos elementos de Lovecraft, misantropía y frialdad, sin caer en la repetición del clima invernal del bosque escandinavo.

YouTube Preview Image

3- Fatboy Slim – “Weapon of Choice”

Escogido por: Ricardo “Dingo” Ferrer (.Crudo)

“Christopher Walken si que sabe bailar”

El video de Fat Boy Slim estuvo presente en el boom mainstream de los memes digitales cuando el público general comenzó a compartir imágenes y videos por internet de forma viral. En este video, vemos bailar a Christopher Walken, quien se ha convertido en un ícono en el internet pop culture. El video, al igual que muchos otros memes, glorifica el baile, la música y el humor. Se pudiera decir que Walken ha sobrepasado el mero rol de ícono digital: Ha “memetizado” a otras figuras públicas y emblematizado frases que se han regado por el internet, convirtiéndose en productor de material viral él mismo. Un ejemplo de esto fue el resultado viral de su interpretación de la lírica de la canción “Poker Face” de Lady Gaga en el show “Friday Night with Jonathan Ross” del canal BBC, como también su frase “I’ve got a fever, and the only perscription is more cowbell!”.

YouTube Preview Image

4- Yolanda Be Cool & D Cup ft. Cleary & Harding – “We No Speak Americano”;  coreografía  por Suzanne Cleary & Peter Harding; video por Jonny Reed

Escogido por: Ricardo “Dingo” Ferrer (.Crudo)

“La nueva ola de memes”

Dingo dice: El video de “We No Speak Americano” es el resultado evolutivo del boom viral y el internet pop culture. Ahora el público no solo difunde la pieza sino que la intervienen; Ahora es la gente misma quien produce o adapta el material viral de manera DIY. En este video, una pareja tomó algo que ya existía (la canción) y la transformaron en algo totalmente nuevo

Sheyla dice: Este video de “We No Speak Americano” tiene varias características en oposición: una pareja aparentemente heterosexual, una coreografía que a la vez es sonora y visual, el movimiento de manos y brazos sin mover piernas ni gesticular y un estilo visual retro y moderno a la vez. Es lo simple convertido en algo extraordinario. También encontramos música, baile y humor en este video, con el mismo sentimiento de “wow, que cool” que el video de Walken. Esto es una perfecta receta para crear un video viral. La música juega un rol importante también; esa canción se le queda metida en la cabeza a quien la escucha. Hasta la canción es viral.

YouTube Preview Image

5- Ishiwatari Junji, Sunahara Yoshinori y Yakushimaru Etsuko – “Kami-sama no Iu Tōri” (“As God Dictates”)

Escogido por: Sheyla Rivera (.Crudo)

“Japón es una nave espacial con voz femenina”

Voy a sacar mis cartas otaku aquí. Un combo de canción y video que me vuela la cabeza es el ending theme del anime  Yojouhan Shinwa Taikei (The Tatami Galaxy). La canción se titula “Kami-sama no Iu Tōri” (“As God Dictates”) y fue una colaboración entre los productores Ishiwatari Junji y Sunahara Yoshinori, con la cantante Yakushimaru Etsuko. El video consiste de varios segmentos y compartimentaciones del diagrama de un plano de una casa. Los segmentos parecen estar vivos: se extienden, se acortan, abren y cierran sus puertas y pulsan al ritmo de la canción. La composición musical es futurista, sencilla, emotiva, espacial, nostálgica, inocente y sensual a la vez. No entraré en detalles sobre la excéntrica serie de animación a la cual esta canción pertenece pero me parece que este ending theme representa la mentalidad cohibida e introvertida del protagonista, quien vive encerrado en su propio mundo en el momento de transición entre juventud y adultez. Esto quizás sea una crítica a la sociedad japonesa, la cual ha compartido históricamente una tendencia hacia la reclusión y es una sociedad de inmensa creatividad. Quizás sea inclusive una crítica global sobre la “adolescencia prolongada” en una sociedad capitalista que teme envejecer o madurar.

YouTube Preview Image

6- Aphex Twin – “Come to Daddy”

Escogido por Angel Santiago (Le Petit Prince)

“El Dark Lord del Brain Dance”

Richard David James (Aphex twin) es ícono del intelligent dance music y el brain dance, un maestro en el stutter y los sonidos estrambóticos. Su estilo es una gema para todo fanático de la música electrónica o de gustos más experimentales. La originalidad de sus canciones y estilo visual le han ganado el título de ser una de las figuras más inventivas e influyentes en la música electrónica contemporánea. El Brain Dance es un tipo de música electrónica que apela a la mente al igual que al deseo del baile y el hangeo.  “Come to Daddy” es un buen ejemplo del lado oscuro que presenta Aphex Twin. La combinación visual y musical de este video es espectacular.

YouTube Preview Image

7- Project Pitchfork – “Beholder”

Escogido por Arnaldo Román (Trance Líquido)

“Actitud gótica”

Project Pitchfork es una de las bandas de música electro que puedo escuchar sin la necesidad de cambiar entre canciones. Este vídeo tiene una narrativa visual abstracta y las tomas van de acuerdo a la letra. La fotografía se tomó con cuidado especial e integra elementos de blurring y acercamientos fuera de foco, todo bajo el telón oscuro de la escena underground de la música Industrial. Si les gusta esta banda, les invito a escuchar la música del puertorriqueño Milton Sánchez y su banda Retraktor. Especialmente, su último disco Genetic Perfection.

YouTube Preview Image

8- Amadou & Mariam – “Sabali”

Escogido por: Sheyla Rivera (.Crudo)

Afro-beat electrónico desde Malí

Al hablar de música viral, hay que mencionar a Amadou & Mariam. Esta pareja de músicos naturales de Malí trabajó con Manu Chao como productor musical en el pasado y ahora cuentan con el afamado Damon Albarn (Gorillaz y Blur), quien les produjo su último álbum “Welcome to Mali”. Su sonido es un afro-blues modernizado; sonidos y ritmos africanos mezclados con elementos digitales y una estructura de composición que permite el gozo del público general. La producción está genial; su música definitivamente se te queda en la mente también. Esto ejemplifica una perfecta sintonía entre músicos y productor. Lamentablemente no hay un video oficial para la canción todavía.

YouTube Preview Image



About .Crudo

.Crudo Prod has written 138 post in this blog.

.Crudo is a bilingual (Spanish & English) platform of creation and documentation that materializes into a digital and print magazine. Our sections are: Socioscope (social commentary), Music, Visualoid (art & film), Industry (the business of art & music), and News (arts-related events). /// .Crudo es una plataforma bilingüe (Español e Inglés) de creación y documentación cultural que se materializa en una revista digital e impresa. Nuestras secciones son: Socióscopo (comentario social), Música, Visualoide (filme y arte), Industria (cultural y artística) y Noticias (eventos culturales).

w

Trackbacks/Pingbacks

  1. Video Mix Tape [vol.3] | .Crudo - [...] Chequea también el Video Mix Tape [vol.1] y el Video Mix Tape [vol.2] [...]
  2. Video Mix Tape [vol.4] | .Crudo - [...] también los playlists pasados: Video Mix Tape [vol.3], Video Mix Tape [vol.2], Video Mix Tape [...]

Leave a Reply