subscribe: Posts | Comments

Video Mix Tape [vol.4]

1 comment



“Video Mix Tape”: Oda al cassette mix en la era del video.

[Ver arriba para el enlace al playlist en nuestro canal de YouTube]

Ya no se hacen los cassette mixes de antes. Ya no se intercambia la música de manera tangible, no se regalan compilados de música en cassette a los panas en sus cumpleaños ni recibimos los más recientes álbumes de nuestras bandas favoritas como regalo de navidad. (Perfecto para ignorar a los familiares quejones en las fiestas familiares). Muchos les debemos nuestra salud mental a los CD-casescassettes que yacen cogiendo polvo en nuestros closets. Ni mencionar las noches que muchos sintonizaban la sección de “One Shot CD” en Alfa Rock para grabar en cassette los álbumes de algunas de sus bandas favoritas.

El “Video Mix Tape” de la semana es un playlist colaborativo de videos musicales que hace tributo a esa tradición de las compilaciones musicales que los pre-piratas musicales grababan y regalaban antes de la era del iPod. Todos están invitados a escuchar estos escogidos de música nueva y vieja, sin reparos generacionales. Todos los lunes tendremos un “Video Mix Tape” de ocho canciones; uno para cada día de la semana pero dos para los lunes porque son largos. No habrá más tema que el azar de los gustos evolutivos de personas comunes que desean compartir la felicidad que produce un buen video musical.

Para el “Video Mix Tape #4”,  contamos con la participación de David Román, activista de Puerto Rico para Todos, movimiento dedicado a la protección de los derechos de la comunidad LGBT. Alejandra Reuhel, conocida como Dj Necrophelia, aporta su gusto por la música new wave, mientras Elidio La Torre (Editores Terranova) opta por el trip pop. Santos Xuan, músico y videógrafo amateur, incluye su preferencia por la música humorística.

Chequea también los playlists pasados: Video Mix Tape [vol.3]Video Mix Tape [vol.2], Video Mix Tape [vol.1]


1 – Mecano – “Mujer contra Mujer “

Escogido por: David Román [Activista del movimiento pro derechos de la comunidad LGBT, Puerto Rico Para Todos]

Cuando hablamos de música extranjera que toque el tema de las comunidades lésbica, gay, bisexual y trangénero (LGBT), la canción “Mujer contra Mujer”, escrita por José María Cano del grupo musical español Mecano, es la primera que viene a la mente. La canción no solo toca el tema del lesbianismo abiertamente sino que representa el contraste entre dos visiones diferentes dentro de la pareja sobre cómo se debe llevar la relación; entiéndase si esconderla o hacerla pública. Es un claro ejemplo de cómo todos y todas deberíamos comportarnos, más allá de nuestra orientación sexual o identidad de género, ante una pareja LGBT. El tema me encanta. La forma en la que Mecano presenta la canción, la naturalidad con la que expone y la sensibilidad que demuestra al interpretarla, hacen de “Mujer contra Mujer” un éxito discográfico. Al igual presenta un ejemplo en relación a la seriedad y humanidad con la que se debe tocar el tema de las comunidades LGBT.

YouTube Preview Image

2 – IAMX – “Missile”

Escogido por: Alejandra Reuhel [Dj Necrophelia]

Aunque este video no es el “video oficial” de IAMX en YouTube —-el oficial es éste—, es el más memorable, o más bien, es un video memorable en sí. En términos de producción es bastante sencillo: Chris Corner sumergido una bañera, sin exagerar sus expresiones y sin poder subir a la superficie para respirar. La emoción de la canción se enfatiza a través de la aparición de texto en la venda que le tapa la boca a Corner. La sencillez de las imágenes nos permiten escuchar y leer pedazos de la letra, a la vez en sus labios y por escrito. Es melancólico y la emoción es compartida de manera sutil. El video original tiene elementos visuales interesantes que pudo haber inspirado mejor fotografía (gracias también a la participación de Sue Denim, tan artística en su apariencia como Chris), pero reduce la canción a mero acompañamiento de las imágenes, a diferencia de la versión “bañera”, la cual la exhalta a través de su sencillez.

YouTube Preview Image

3 – Massive Attack – “Karmacoma”

Escogido por: Elidio La Torre [Editorial Terranova]

Deflowering my baby. Un coma que descarga como un karma. I am a… dangerous person. Catatonismo cultural o high inmaculado. Whatever. Esta pieza de Massive Attack cuenta con quince años de existencia multiplicados exponencialmente por sus referentes cinematográficos: The Shining (las gemelas en el vídeo), Pulp Fiction (el personaje de Mia Wallace) y algunas escenas que parecen extraídas de un filme de los Coen Brothers. All those guys I killed… nothing personal. En cualquier caso, es una suma visual de los elementos de mi propia escritura, particularmente en mi reciente novela, “Correr tras el viento”, que si tuviera banda sonora, Massive Attack seguro estaría en ella. Pero como pieza musical, hay algo más que narcisismo literario, y es que “Karmacoma” logra crear texturas atmosféricas sobre un beat jazzy/hip hop, acompañado de percusión oriental, un loop de la ópera “Prince Igor” del compositor ruso Alexander Borodin y el ritmo de reggae: Karmacoma… jamaica aroma. Se me avienta como un nuevo planteamiento de la música como espacio multicultural. Nada sale de la nada. Todo lo que somos es memoria. Who’s gonna be a bad girl, then? Incluso, la propuesta de coexistencia entre los instrumentos de percusión acústicos con el ensamblaje electrónico me parece que habla por sí misma. I am. I want to be free… and I am free.

YouTube Preview Image

4 – Café Tacuba – “Rarotonga”

Escogido por: Santos Xuan [músico y videógrafo amateur]

Lo recomiendo por varias razones. La canción es de las mejores del primer disco de Café Tacuba. El video es muy  gracioso y medio extraño a la vez. Hace evidente el sentido del humor de la banda. Lo más memorable son los captions que tiene, los cuales recuerdan a un comic book.

YouTube Preview Image

5 – Glenn Monroig – “Me dijeron”

Escogido por: David Román [Activista del movimiento pro derechos de la comunidad LGBT, Puerto Rico Para Todos]

Glenn Monroig siempre ha sido un aliado en la lucha a favor de los derechos de las comunidades lésbica, gay, bisexual y trangénero (LGBT). Una de sus demostraciones más grandes de cariño, apoyo y respeto fue la canción que nos dedicó en 1984, la cual fue una de las primeras canciones es español que han tratado de forma seria el tema de la homosexualidad.  Esta canción no solo fue una revolución para el mercado discográfico puertorriqueño, donde se vió con recelo, sino que se convirtió en un himno para nuestras comunidades. Desde su grabación en la década de los ’80, “Me Dijeron” ha servido a muchos y muchas a afrontar cara a cara a amigos, familiares y conocidos en relación al tema de su orientación sexual o identidad de género; ha servido de ejemplo a quienes no se les ha hecho fácil afrontar públicamente ser parte de las comunidades LGBT. Cada vez que alguien me pide un consejo sobre cómo, cuándo y dónde hablar con alguien y confesar su orientación sexual o identidad de género, mi respuesta comienza con “Escucha ‘Me Dijeron’ de Glenn Monroig” pues esta canción es casi un mapa para salir del closet.  Es para nosotros, quienes componemos estas comunidades, un orgullo tener como aliado, amigo y colaborador dentro de nuestra lucha a un ícono puertorriqueño como lo es Glenn Monroig.

YouTube Preview Image

6 – Armi Ja Danny – “I Want To Love You Tender”

Escogido por: Alejandra Reuhel [Dj Necrophelia]

No dudo que este video le resulte familiar a muchos de aquellos quienes pasan largas horas navegando la red. En YouTube, “I Want To Love You Tender” aparece también bajo el título “Worst Music Video EVER”. Así descubrí esta joya (gracias a un amigo), de la misma manera en que me resurgió el interés por este duo finlandés, que hubiese pasado desapercibido si no fuese por YouTube y ese título tan poco halagador. El video habla por sí solo; lo absurdo se torna genial. Se trata de una pareja de enamorados dentro de lo que parece ser una nave espacial con una vista panorámica hacia las estrellas y planetas adyacentes. La pareja está acompañada de un grupo de coreógrafos uniformados. Pero estos no son los típicos exploradores intergalácticos, sino cheerleaders. Al final de la canción, la pareja deja atrás la nave en un convertible rojo, y se encaminan hacia el vacío con toda la felicidad del mundo. La lógica te fallará si intentas encontrarle sentido o alguna metáfora. Sin embargo, el tema espacial en sus videos (para nada relacionado a la letra de sus canciones) parece ser algo recurrente.

YouTube Preview Image

7 – David Lee Roth – “Just a gigolo”

Escogido por: Santos Xuan [músico y videógrafo amateur]

Este es el video ochentoso perfecto. Es muy gracioso; se tripea los vídeos de varios artistas emblemáticos de los ochentas, como Cindy Lauper, Michael Jackson, entre otros. Sobre todo, la canción tiene un nice swing. Si eres fánatico de los vídeos musicales y no has visto este, you need some schooling.

YouTube Preview Image

8 – Radiohead – “Weird Fishes” (Video animado por Tobias Stretch)

Escogido por: Elidio La Torre [Editorial Terranova]

Al final de la tierra, donde solemos caer irremediablemente abismo abajo, se encuentra Radiohead. Your eyes… they turn me. Sorprendentemente popular, la agrupación viene huyendo de su propio éxito como banda de rock alternativo en los ’90, viajando por un sinnúmero de álbumes experimentales que me han colmado de fieles satisfacciones: OK Computer, Kid A, Amnesiac y su más reciente, In Rainbows. En “Weird Fishes”, la banda en la que vocaliza Thom Yorke expone lo mejor de su arte: poesía surrealista matizada por ritmos de rock progresivo, capas de música ambient marca Brian Eno, arpegio de guitarras, electrónica ambiental y melodías exuberantes como entonadas por un ángel enfermo. Es una melodía de sueño o resaca en recesión. I get eaten by the worms.Todo dentro de un minimalismo complejo que engaña a los oídos de los no iniciados. I’ll be crazy not to follow. El video es un magistral complemento a la pieza. La música de peces voladores. Weird fishes.

YouTube Preview Image



About .Crudo

.Crudo Prod has written 138 post in this blog.

.Crudo is a bilingual (Spanish & English) platform of creation and documentation that materializes into a digital and print magazine. Our sections are: Socioscope (social commentary), Music, Visualoid (art & film), Industry (the business of art & music), and News (arts-related events). /// .Crudo es una plataforma bilingüe (Español e Inglés) de creación y documentación cultural que se materializa en una revista digital e impresa. Nuestras secciones son: Socióscopo (comentario social), Música, Visualoide (filme y arte), Industria (cultural y artística) y Noticias (eventos culturales).

w
  1. Como que alguien debio haber leido sus entradas antes de enviarlas (y como que fui yo!)
    Que divertido.
    Yo no he botado mis antiguas “boomboxes” por aun tengo cassettes grabados que escucho, y ya no venden casseteras!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Video Mix Tape [vol.5] | .Crudo - [...] también los playlists pasados: Video Mix Tape [vol.4], Video Mix Tape [vol.3], Video Mix Tape [vol.2], Video Mix Tape [...]

Leave a Reply