subscribe: Posts | Comments

Video Mix Tape [vol.5]

1 comment

“Video Mix Tape”: Oda al cassette mix en la era del video.

[Ver arriba para el enlace al playlist en nuestro canal de YouTube]

Ya no se hacen los cassette mixes de antes. Ya no se intercambia la música de manera tangible, no se regalan compilados de música en cassette a los panas en sus cumpleaños ni recibimos los más recientes álbumes de nuestras bandas favoritas como regalo de navidad. (Perfecto para ignorar a los familiares quejones en las fiestas familiares). Muchos les debemos nuestra salud mental a los CD-casescassettes que yacen cogiendo polvo en nuestros closets. Ni mencionar las noches que muchos sintonizaban la sección de “One Shot CD” en Alfa Rock para grabar en cassette los álbumes de algunas de sus bandas favoritas.

El “Video Mix Tape” de la semana es un playlist colaborativo de videos musicales que hace tributo a esa tradición de las compilaciones musicales que los pre-piratas musicales grababan y regalaban antes de la era del iPod. Todos están invitados a escuchar estos escogidos de música nueva y vieja, sin reparos generacionales. Todos los lunes tendremos un “Video Mix Tape” de ocho canciones; uno para cada día de la semana pero dos para los lunes porque son largos. No habrá más tema que el azar de los gustos evolutivos de personas comunes que desean compartir la felicidad que produce un buen video musical.

Para el “Video Mix Tape #5”, Amanda Peláes (Adult Toys Productions) comparte su gusto por la estética cinemática y el sampling de djs. Rafa Acevedo, reconocido escritor y catedrático, revela su amor por una violinísta experimental europea. Jeffrey Concepción (A/V Machinist) contribuye varias de sus influencias experimentales. Elías Martínez (miembro de las bandas Defmannequins y Molina) elige el rock  con mensajes socio-políticos.

Chequea también los playlists pasados: Video Mix Tape [vol.4]Video Mix Tape [vol.3]Video Mix Tape [vol.2], Video Mix Tape [vol.1]

1 – Iamamiwhoami – “T”

Escogido por: Amanda Peláes [videógrafa y fotógrafa; Adult Toys Productions]

Iamamiwhoami da gusto de escuchar cuanto más de ver. Cada video parece una pieza en un rompecabeza o parte de un mensaje codificado (en instancias lo es). “Iamamiwhoami”, una afirmación y una pregunta a la vez, parecen haberse adelantado a algún eslabón en lo que a músicos se refiere, para instalarse como un fenómeno en la conocida página de Youtube y en varios otros foros ciber-culturales. Son un grupo de música electrónica-ecléctica formado por una cooperativa multimediática compuesta de seis artistas y la cantante sueca, Joanna Lee. Pero lo interesante aquí no es la música, aunque resulte muy agradable, ni tampoco su propuesta visual, aunque esté muy bien madurada y estilizada; lo interesante es su acercamiento al medio audiovisual y su elaboración de un aura de misterio que busca la interacción con su fanaticada a través de enlaces en lugar de una descripción de sus videos. Estos enlaces guardan cierta relación con las canciones y utilizan los títulos de estas para arrojar significado a sus piezas.

El video para el single “T” muestra una Joanna Lee desnuda y cubierta en gotas de una sustancia que parece ser leche. La vemos salir a la superficie del agua, como una advenediza al mundo. Le vemos modelar una corona, una “varita” y una bola, forradas de aluminio, para luego bailar desnuda por un bosque donde toda otra forma de vida parece haber sido expulsada: una reina sin reino. El “link” en la descripción es de un niño predicando y diciendo cosas como “algunos científicos modernos han tratado de despojar a Dios de su calor, de su afecto personal por la humanidad” y, mi parte favorita, “…engañando y diciendo que Dios no existe. Dicen que somos de la evolución, dicen que somos parientes del mono…”. Habremos de sacar cada cuál nuestra propia conclusión. Personalmente creo que a veces los monos son mas humanos que los humanos…

YouTube Preview Image


2 – Iva Bittova & Bang on a Can  – “Bolis me lasko”

Escogido por: Rafa Acevedo [escritor y catedrático]

Iva Bittova es una violinista histriónica experimental folklórica del jazz clásico contemporáneo. Y si suena funky lo que toca (o lo que escribo) es porque su música es inclasificable. Al menos hay algo que se puede decir con certeza, es música genial. Bittova (nacida en la desaparecida Checoslovaquia, 1958) es hija de músicos y de niña era una actriz reconocida en el cine y la televisión. Luego, ya adolescente, retomó la música con el resultado de una expresividad y capacidad interpretativa fuera de la norma.

YouTube Preview Image


3 – Autechre – “Gantz Graf”

Escogido por: Jeffrey Concepción [A/V Machinist]

Solo un ejemplo de lo que se puede lograr con la tecnología digital en las artes audio/visuales. Autechre es un gran exponente del Intelligent Dance Music y hace una excelente combinación de conocimiento técnico y buen gusto (no se aprende en la universidad).

YouTube Preview Image


4 – Pearl Jam – “Do The Evolution”

Escogido por: Elías Martínez Burgos [Defmannequins y Molina]

Desde el principio de los tiempos, el planeta se enfrenta a retos evolutivos naturales. El nacimiento del hombre y su búsqueda de un mundo desarrollado lo lleva hacia una evolución destructiva. La legendaria banda Pearl Jam, junto  a Todd McFarlane (creador de Spawn) se unen en la producción del video para la canción “Do the Evolution”.  A través de un viaje por la historia llegamos a una ilustración de los vicios de un mundo enfermo, salvaje y desigual en la era contemporánea. Desembocamos en un futuro autodestructivo donde los recursos naturales son escasos, el apego a la tecnología es enfermizo y el humano es un producto de consumo. Al final la única ganadora es la señora muerte, quien se alimenta de la guerra y el dolor humano.

YouTube Preview Image


5 – Iva Bittova – “Ne nehledej”

Escogido por: Rafa Acevedo [escritor y catedrático]

Segundo video de Iva Bittova. Ver descripción para el escogido #2.

YouTube Preview Image


6 – Hella – “Biblical Violence”

Escogido por: Jeffrey Concepción [A/V Machinist]

Uno de las bandas que cambió mi percepción de ritmo y groove. Esta banda surgió en el 2002, y mientras todo el mundo escuchaba Creed, ellos volaban cabezas. Esta necesitad de llegar a los extremos de la música (y del cuerpo humano) es algo que la escena de Puerto Rico necesita desesperadamente. Quizás con los nuevos proyectos que están surgiendo se pueda alcanzar algo. Eso lo veremos.

YouTube Preview Image



7 – Rammstein – “Amerika”

Escogido por: Elías Martínez Burgos [Defmannequins y Molina]

En un mundo donde se celebra el falso triunfo de una cultura y se venera el culto a la Tele, Rammstein nos hace  reflexionar sobre los efectos de la propaganda americana y su relación a la globalización. “We are living in America”, de manera cínica y casi en mofa, critica la asimilación de la hamburguesa y la pizza, la moda  y todos los íconos que rodean su cultura popular.  El contenido visual del video es excelente. La cinematografía es refinada y muy cuidada; nos transporta a lugares remotos y contrasta las realidades junto al fenómeno dominante de nuestros tiempos: la globalización.

YouTube Preview Image



8 – Girl Talk – “Make Me Wanna”

Escogido por: Amanda Peláes [videógrafa y fotógrafa; Adult Toys Productions]

El dj se ha convertido en una figura quintasencial para la década musical de los 00’s. Gregg Michael Gillis (“Girl Talk”) es un ingeniero en biología convertido en dj. Gillis encuentra su formula en el mashup* de canciones populares de distintas épocas y géneros para crear una dicotomía musical difícil de ignorar.  Su método ha creado mucha controversia por el uso no autorizado de canciones con derechos de autor, pero Girl Talk le resta importancia a la controversia creada por la naturaleza de su producto creativo al decir que son artimañas de los medios que buscan controversia donde no la hay. ¡Lo increíble es que no lo han demandado aún! Algunos dicen que las disqueras temen que una corte decida a su favor y así abran una caja de Pandora que les otorgue la última estocada y las vuelva completamente obsoletas. La canción no tiene video.

El video a continuación es una composición musical que utiliza dos canciones o más que han sido pre-grabadas, para formar una nueva composición musical. Girl Talk utiliza aproximadamente más de 12 en cada canción.

YouTube Preview Image




About .Crudo

.Crudo Prod has written 138 post in this blog.

.Crudo is a bilingual (Spanish & English) platform of creation and documentation that materializes into a digital and print magazine. Our sections are: Socioscope (social commentary), Music, Visualoid (art & film), Industry (the business of art & music), and News (arts-related events). /// .Crudo es una plataforma bilingüe (Español e Inglés) de creación y documentación cultural que se materializa en una revista digital e impresa. Nuestras secciones son: Socióscopo (comentario social), Música, Visualoide (filme y arte), Industria (cultural y artística) y Noticias (eventos culturales).

w
  1. Tremendo playlist Viva Crudo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Video Mix Tape [vol.7] | .Crudo - [...] también los playlists pasados: Video Mix Tape [vol.6], Video Mix Tape [vol.5], Video Mix Tape [vol.4], Video Mix Tape [vol.3], Video Mix Tape [vol.2], Video…

Leave a Reply