subscribe: Posts | Comments

Video Mix Tape [vol.9]

2 comments




“Video Mix Tape”: Oda al cassette mix en la era del video.

[Ver arriba para el enlace al playlist en nuestro canal de YouTube]

El “Video Mix Tape” de la semana es un playlist colaborativo de videos musicales que hace tributo a la tradición de las compilaciones musicales que los pre-piratas musicales grababan y regalaban antes de la era del iPod. Todos están invitados a escuchar estos escogidos de música nueva y vieja, sin reparos generacionales. Todos los lunes tenemos un nuevo “Video Mix Tape”. No hay más tema que el azar de los gustos evolutivos de personas comunes que desean compartir la felicidad que produce un buen video musical.

Para el “Video Mix Tape #9”, Noel Villegas (Red Shield Records) comparte su gusto por el post-rock y nos vuelve a visitar un fantasma llamado Delixious para traernos un flash-back hacia un ícono de la música latinoamericana de los 80s.


1- “A Word Could Kill Her” – Junius
Escogido por Noel Villegas (Red Shield Records)
Junius, con solo dos discos y uno de ellos compuesto por dos EP’s, para mi ha podido hacer lo que muchos tal vez han querido pero pocos han podido: vocalizar y llevar a un clímax músical basado en lineas de post-rock. Me explico: Muchas de las increíbles bandas que forman parte de ese elefante blanco llamado “post rock” (hablese de Mogwai, Explosions in the Sky, Don Caballero, Godspeed You! Black Emperor, por dar ejemplos), no incorporan en sus composiciones el elemento de voz (no que la necesiten). La música de Junius podría ser instrumental sin ningún problema y ser categorizada en el grupo anterior, pero sus letras y voz son integradas a la música de tal manera en que logran llevar a esta banda a alcanzar un nivel no antes escuchado en estilos parecidos. En el 2009, Junius lanzó su producción “The Martyrdom of a Catastrophist”, un album-concepto basado en la vida de Immanuel Velikovsky, bajo el sello The Mylene Sheath, el cual también alberga las bandas Caspian, Gifts from Enola y Constants, entre otras.
YouTube Preview Image


2- “Psychobabble” –Frou Frou

(Escenas de la serie “Le Portrait de Petite Cossette“, video por Namine09)

Escogido por Sheyla Rivera (.Crudo)
Esta canción de Frou Frou (conocida también por su trajectoria musical como Imogen Heap) es poderosa. El video integra las poéticas y crudas imágenes de la serie de horror anime, “Le Portrait de Petite Cossette”. La letra de la canción es un lado de una pelea verbal que tienen dos ex-compañeros o ex-amantes por teléfono. La voz de la canción comienza con miedo/sorpresa ante la insistencia invasive de aquel o aquella quien le busca: “how did you get this number? …Snap out of it, you’re not making any sense”. La guerra y la captura: “Do just what I tell you, and no one will get hurt?”. Las escenas de “Le Portrait de Petite Cossette”, una serie poética y escalofriante, captura la misma emoción de la canción. El impacto emocional de la experiencia total del video se duplica a través de esta combinación.
YouTube Preview Image


3- “A Determinism of Morality” – Rosetta
Escogido por Noel Villegas (Red Shield Records)
Corte que lleva el nombre de la ultima producción de esta banda de Philadelphia. Rosetta combina elementos del shoegaze, post-rock, drone, ambient y metal. Para los que se ponen técnicos y los quieren encasillar, pues pueden llamarlos una banda de post-metal. Sus interpretaciones son elaboradas, intensas y progresivas. Sus voces suenan como si estuvieran en un vacío y llevan al oyente hacia un soberano “viaje”. “Metal for astronauts” es la descripción que ellos mismos se atribuyen, una que en realidad tras escucharlos no puede ser más exacta. Rosetta también es de interés para aquellos que escuchan las líneas Stoner y Sludge.
YouTube Preview Image


4 – “Yami no kuni no Alice” – D
Escogido por Sheyla Rivera (.Crudo)
Weird, queer, and rowdy. D es una banda visual-kei japonesa. Dichas bandas se caracterizan por su sonido pesado y dramático, acompañado del “performance visual” a través de su vestimenta excéntrica y opulenta, la cual transgrede categorías de genero. Casi siempre cuenta con una fuerte influencia europea, de la época victoriana. La influencia europea no tan solo es visible en la vestimenta de los miembros de la banda D. También cuentan con una fuerte influencia musical del power metal europeo (en especial en sus riffs de guitarra), del cual se apoderan y le inyectan el sello musical japonés. Este video (y canción) adapta el cuento de Alicia en el país de las maravillas de manera épica y melodramática.
YouTube Preview Image


5- “Electricidad” – Lucero
Escogido por un fantasma llamado Delixious
Un clásico! Lucero impactó mucho a la comunidad, ahem, al público latinoamericano. Lucero es fabulosa; fue una diva en la música pop latina de la época en México, sin mencionar su exitosa trayectoria como actriz de telenovelas. Esta canción refleja la fuerte influencia que tuvo Mecano en el resto de la música latina pop de los 80s. ¡Apuesto a que después de ver el video, se te queda la canción en la mente hasta más no poder! ¡Admítelo! Hay electricidad cuando tú me miras 😉
YouTube Preview Image



6 – “Got to Go” – Alice in Videoland

Escogido por Sheyla (.Crudo)
Electro-clash de Suecia. El sintetizador de esta canción contiene influencias de música celtica. La cantante recuerda a una Gwen Stefani de Tragic Kingdom, con un poco de Cindy Lauper, dos veces más agresiva. Esta canción es parte de su primer album “Maiden Voyage” (2003). Después de varios años exitosos en la escena underground de Suecia, la banda logró éxito mainstream en el país con el hit “Spaceship”, de su cuarto album “A Million Thoughts and They’re All About You” (2010).
YouTube Preview Image


7 – “Tácticas de Guerra” – Lucero
Escogido por un fantasma llamado Delixious
Sigo con la diva mexicana; no puedo partir una vez comencé. En esta canción, la angelical Lucero grita que desea ser más fuerte, agresiva, feroz, para atrapar a su pareja. Pero aunque aparenta ser inocente, es viciosa y sexual, solo escúchala: “Tengo una rosa empapada de rocío.” Que fuerte.
YouTube Preview Image


8 – “Parabola” – Tool
Escogido por Sheyla Rivera (.Crudo)
Tool ha sido mi banda favorita por muchos años, así que puedo estar toda una eternidad hablando sobre lo increíble que es esta banda. Pero no se preocupen pues no les permitiré tal tortura a los lectores. “Parabola” pertenece a su tercer álbum, Lateralus, el cual insisto es su obra maestra. Le acompaña una introducción, titulada “Parabol”, la cual es incluida en este video. La canción toca el existencialismo como nadie mejor que Tool lo sabe hacer. “Parabola” presenta la mitad de la excursión conceptual del álbum Lateralus; una realización existencial sobre la relación mente-cuerpo. La profundidad y crudeza de sus letras complementan la complejidad musical de la tercera etapa de esta banda californiana progresiva. Tool se ha destacado por sus videos macabros y abstractos, los cuales exploran el rol del cuerpo y la mente, la forma física y la forma mental, la interacción social y la reclusión, entre otros temas, a través de imágenes abstractas y animación stop-motion.

YouTube Preview Image

 


Chequea también los playlists pasados:

Video Mix Tape [vol.8]

Video Mix Tape [vol.7]

Video Mix Tape [vol.6]

Video Mix Tape [vol.5]

Video Mix Tape [vol.4]

Video Mix Tape [vol.3]

Video Mix Tape [vol.2]

Video Mix Tape [vol.1]

About .Crudo

.Crudo Prod has written 138 post in this blog.

.Crudo is a bilingual (Spanish & English) platform of creation and documentation that materializes into a digital and print magazine. Our sections are: Socioscope (social commentary), Music, Visualoid (art & film), Industry (the business of art & music), and News (arts-related events). /// .Crudo es una plataforma bilingüe (Español e Inglés) de creación y documentación cultural que se materializa en una revista digital e impresa. Nuestras secciones son: Socióscopo (comentario social), Música, Visualoide (filme y arte), Industria (cultural y artística) y Noticias (eventos culturales).

w
  1. Sheyla debes tener cuidado ya que una cosa es videos musicales y otra muy diferente es Fan videos. Dudo mucho que frou frou haga un video utilizando animacion japonesa. Ademas eso dice que la seccion puedes poner cuarquier cosa.

  2. Hola Marcos. Tengo cuidado siempre, gracias por tu procupación. Si le hechas un vistazo a los otros Video Mix Tapes, te darás cuenta que incluimos videos musicales virales, remixes hechos por la fanáticada y grabaciones en vivo, además de videos musicales originales.

Leave a Reply