subscribe: Posts | Comments

Waka-waca, ¿qué?

3 comments


Recibo con beneplácito la estupenda noticia de la nueva Ortografía -con v de vieja-, mientras cientos de estudiantes carecen de maestros que los eduquen en el arte de la comunicación escrita. Claro que el feisbú -con b de bueno- se ocupa de eso: “Te kielop muxo, misi.” –dicen los alumnos. Ya ellos se adelantaron a los “nuevos” cambios y los extendieron hasta el infinito y mucho más allá. Según mi experiencia en el campo, de cada 25 o 26 (me reservo el acento) educandos de escuela intermedia, 10 pugnan por leer sin silabear (con b de bonito).

Entre tanta tecnología chatarra y tanta plaza vacante -con v de vileza-, ¿qué alternativas nos ofrece el Departamento de Educación? Promesas efímeras y vacías. La realidad: jóvenes analfabetos funcionales que apenas alcanzan un nivel de lectura fragmentaria, pero con una capacidad memorística inconmensurable. Niños diestros en cantar a coro hasta las letras más impenetrables de la última canción de moda. Obviamente -con b de bizarro y v de vulgar, a la vez-, este arte nada aporta a la formación en el vernákulo.

El idioma es un ente vivo, cambiante y mutante que se ajusta a las necesidades del hablante y las gramáticas no son más que una guía para facilitar el uso de la lengua. Eso y nada más. Sin vítores. Con ye. Sin tilde. Aún así, me gusta celebrar la inclusión de las Academias de este lado. Y, si de incluir se trata, incluyamos a nuestros niños en este proceso. Debemos inculcar en ellos el amor por nuestra lengua materna, el español puertorriqueño. “No matter what.”

Con gramática nueva o vieja. Sin che. Sin tilde y un poquito ambiguos todavía. Ante todo tenemos la obligación moral de hacer buen uso del idioma. Y si no, que venga Kiki y lo kante.


About Elvira Oquendo Cardona

Elvira Oquendo Cardona has written 1 post in this blog.

Maestra de español y Estudiante Posgraduada

w
  1. El lenguaje ha cambiado drasticamente en el ciberespacio. Nosotros los pioneros(jovenes de 25 a~os pa’rriba) del internet acortabamos palabras, olvidabamos puntuaciones, las mayusculas y los acentos; pero no cambiabamos letras; conociamos y respetabamos las CE y las ESES y en especial las ACHES. Hoy en dia nos orregimos cuando hacemos alguna barrabasada em el feisbú chat. quise decir… en*

  2. Sylvia Antunez says:

    En una ocsion CJC djo q nstro lnguaje era l ms rico dl mndo. En realidd no se si ns alabba o se brlab. Cn la msma autrdad stblcia q no es lo msmo star drmido que star drmiendo, ps no s lo msmo star jddo q str jdndo. N cnclsion dntro de algn tmpo ni sto va a sr ncsrio ps ns cmncrmos con smpls y sncllos sonids guturales.

Leave a Reply