subscribe: Posts | Comments

Y

0 comments

Puerto Rico Y

La Ysla que yo conozco es más que un átomo supérfluo, que una estela. Tiene pechos grandes y pene-padrote; es de vino añil y madera. Es “bailaora” con clase: tanto en el escenario de la tele-realidad como en la escuela. Mi Ysla es más que un güiri-güiri sonoro, una noticia radial, o una “candela”: es más que un veredicto de Ana Cacho o de Casellas.

La Ysla que yo conozco es de “Brunos” que dirigen buen cine, o e “Idalias” y “Vicentes” que sin un solo penique, crean. Es de escritores “residentes”; de barrios, musicalidad y ritmos, de cadencia. Es de series de piratas grabadas en “tierra firme”; de Hollywood, su nueva embajada “libre”, a lo Bolívar, la “sin bandera”. Representamos países diversos, mas solo esta Ysla los recrea. Es una Ysla sagrada: bendecida por ángeles y miles de iglesias; con un airecito de paraíso, de “locus amoenus”, de feria. Es una fiesta ambulante: aun en dolor punzante, es alegría perpetua.

La Ysla que yo conozco, “se levanta porque se levanta”: puertas se abren, proyectos, sueños, quimeras. Es de “extranjeros” gigantes, cuando nos vemos desde los ojos de acá, pero en otra tierra. Es de “Lyn Manueles broadway-raperos”, “Sotomayores” brillantes, de “Acabases” intrépidos y de “Juliases” etéreos.

La Ysla que yo conozco, ya no usa la “i latina” –de “indigno”– en su nombre: no se someterá al “yugo-miedo” de nadie, ni tampoco, por sus carencias económicas –“engendros-frutos”– sabrá a Yerma. Ante las “incertidumbres” de estos tiempos, prevalecerá el “Yo colectivo”: ese espíritu solidario característico de un pueblo “que ríe y que cante”.

Lo siento por los que no creen en nosotros, los que aún no hemos partido: ¡Wasábara! Nuestra lucha será de “hierro” y se pronunciará con Y griega.

About Ariel Orama López

Ariel Orama López has written 34 post in this blog.

Psicólogo Clínico, Coach Certificado de Coachville Spain/The Internacional School of Coaching, Autor de los libros: Psicología como profesión: Orígenes y tendencias y Sinapsis Crëativa: Crea.tu.Universo. Contacto: droramalopez@gmail.com

w

Leave a Reply